jueves, 2 de julio de 2015

Mortal Kombat 3 (Super Nintendo)

Mortal Kombat 3 es un juego programado, publicado y distribuido por Midway para recreativa en 1995, siendo posteriormente portado a otros sistemas como Super Nintendo, Mega Drive, Master System, Playstation o Sega Saturn. La versión de Super Nintendo fue programada por Sculptured Software y publicada en Estados Unidos por Williams y en Europa por Acclaim, en ambos casos también en 1995. Se trata de una estupenda versión del original, por lo que nos encontramos ante un excelente y sangriento juego de lucha que se aleja bastante de las dos primeras partes.



El estilo de juego se parece mucho ya al de su actualización Ultimate Mortal Kombat 3, de la que hice un análisis para su versión de Mega Drive, por lo que es un juego de lucha 1 vs. 1 con varios cambios en la jugabilidad con respecto a las entregas anteriores, sobre todo por la inclusión del botón de correr y por la capacidad de realizar combos. Por supuesto que están presentes todas las señas de identidad de la saga, en forma de los chorros de sangre con cada golpe y los espectaculares fatalities, aunque siempre me dio la impresión de que tanto en este Mortal Kombat 3 y en Ultimate Mortal Kombat 3 están tan exagerados que casi parecen parodias y perdiendo todo el impacto de entregas anteriores. También repiten los friendships y los babalites, pero se añade un nuevo movimiento, el animaltiy, en el que el personaje que lo realiza se transforma en algún tipo de animal y se carga al rival. Como es lógico, muchos de los personajes clásicos reaparecen y se añaden nuevos, pero hay tres bajas que llaman la atención y que personalmente no me gustan nada, que son Johnny Cage, Rayden y sobre todo Scorpion, que es mi personaje favorito de toda la saga. Este personaje sí aparece más tarde en el Ultimate. La razón por la que no aparecen ni Rayden ni Johnny Cage es porque el actor que encarna a Rayden fue amonestado por participar en un juego de lucha de la competencia y el actor que hace de Cage fue despedido por hacer un anuncio para la competencia vestido como Johnny Cage.



El apartado técnico es muy bueno. Pese a los evidentes recortes con respecto a la recreativa, que se notan más que en los juegos precedentes (en forma de escenarios más sencillos y personajes más pequeños y peor animados), hay que decir que en Super Nintendo los gráficos lucen de maravilla. Los personajes como indiqué son más pequeños que en el arcade, pero su diseño es muy bueno y se mueven fluidamente por la pantalla, siendo personajes mucho más realistas que en las precuelas. Los escenarios resultan variados y detallados, dotados de una magnífica ambientación tétrica gracias entre otras cosas al colorido. Lo único malo es que la resolución vuelve a ser menor al original y a otras versiones como la de Mega drive. Por otro lado, nos vamos a encontrar con temas musicales acordes con este ambiente y con magníficos efectos de sonido que abarcan casi todas las voces del original.



Pasando al tema de la jugabilidad, es una mecánica que se aleja un poco de la jugabilidad de las dos primeras entregas, sobre todo por la inclusión del botón de correr y por los combos, pero la esencia de Mortal Kombat sigue ahí, y además los personajes gozan de un control sencillo que permite, salvo algunas excepciones, realizar sus movimientos fácilmente, respondiendo todos muy bien al pad. Por otro lado tiene un elevado número de luchadores, además de un nivel de dificultad elevado, aunque es algo más fácil que Mortal Kombat II. Eso sí, ahora la dificultad para realizar los movimientos finales es más alta porque nos dan menos tiempo.



Resumiendo, una magnífica conversión de Mortal Kombat 3 para Super Nintendo, siendo una excelente juego de lucha, aunque personalmente me gusta menos que las precuelas. La versión de Mega Drive, también programada por Sculptured Software, es clavada a esta, y no puede decidir si una versión es mejor que la otra. Para mí las dos son igual de buenas, aunque la resolución de la versión de Mega Drive juega un punto a su favor. Obra maestra, aunque no me parezca tan buenos como los juegos previos.

6 comentarios:

  1. Buena info. No sabía lo de Johny Cage ni lo de Raiden. Gran juego, pero que con la salida del Ultimate quedò bastante rezagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el Ultimate a mí también me parece mucho más redondo, aunque por desgracia en las versiones para 16 bits se suprimieron algunas voces.

      Eliminar
  2. Con tanto escribir sobre Mortal Kombat, Isaac, vas a conseguir que le dé la enésima oportunidad a la saga XDDDD quién sabe, quizás esta vez le vea el encanto a MK...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que es una saga que me gusta mucho, aunque también he de decir que la tercera entrega fue siempre de las que menos me gustaron.

      Eliminar
  3. Es curioso que a pesar de todo, carlos pesina (rayden) siga siendo uno de los programadores y artistas graficos de los ultimos mortal kombat. Lo de su hermano daniel (cage) parece que sentó mas mal. Xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que les sentó peor que uno hiciera un anuncio para la competencia vestido de Cage a que el otro participara en un juego de lucha de la competencia xdddd

      Eliminar