martes, 24 de noviembre de 2015

Keio 2: Flying Squadron

Keio 2: Flying Squadron es un juego programado, publicado y distribuido por Victor Interactive Software para Sega Saturn en 1996, saliendo a la venta en Europa en 1997, siendo publicado en este continente por JVC Digital Studios. Nos encontramos ante la secuela de Keio Flying Squadron, un shoot'em up para Mega CD muy divertido y desenfadado. Sin embargo, en esta segunda parte se cambia totalmente de registro al presentarnos un juego de plataformas y acción, aunque tan desenfadado como el título del add-on de Mega Drive.



Nos encontramos como deje con un título donde la protagonista, que en la primera parte viajaba a lomos de un dragón, en la mayoría de las ocasiones irá a pie. Lo curioso del caso es que mientras en la versión japonesa tenemos que guiarla de derecha a izquierda, en la occidental es al revés, de izquierda a derecha. De todas formas, en estas fases debemos avanzar cogiendo todos los items necesarios y acabando con los enemigos que nos molesten, pudiendo ser tanto saltando sobre ellos como usando un arma que tengamos en ese momento, como un paraguas, el cual también nos servirá para caer más lentamente, aunque si nos golpean se nos cae el arma que llevemos y se nos dan unos segundos para recogerla antes de que desaparezca. Otros niveles en lugar de ser laterales serán verticales, es decir, tendremos que ir subiendo por algún sitio, siempre de plataformas en plataformas. También contamos con un par de niveles que recuperan un poco ese estilo de shoot'em up de la primera parte porque nos subimos al dragón, siendo una especie de matamarcianos horizontal en la que debemos ir destruyendo a los enemigos que nos salen al encuentro. Por supuesto que no faltarán las luchas contra jefes de final de fase o de mundo, los cuales son bastante graciosos en sus mecánicas.



El apartado técnico está muy bien. Lógicamente nos vamos a encontrar con un juego mucho mejor a nivel visual que la primera parte, y esto se nota en unos sprites mucho más grandes y expresivos, tanto de la chica protagonista como de los diferentes enemigos, dotados todos además de unas muy buenas animaciones, además de unos jefes finales enormes, muchos de los cuales casi parecen sacados de un juego de lucha. Los escenarios serán variados y detallados, además de muy coloridos, lo que potencia el tono desenfadado del juego. Las melodías, por otro lado, son las ideales para un juego como este al ser simpáticas y agradables, mientras que los efectos de sonido son variados y de muy buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un juego con la mecánica habitual de un plataformas/acción (aunque más plataformero que de acción), regada con un par de niveles de matamarcianos y algunos niveles de scroll vertical, además de un control sencillo sobre la protagonista que permite que la manejemos fácilmente mientras responde perfectamente al pad, siendo además un juego muy divertido y con un buen sentido del humor. Por otro lado, tiene una extensión bastante buena y una dificultad muy bien ajustada.



En resumen, una muy buen secuela de Keio Flying Squadron para Saturn que a pesar de su cambio de registro sigue siendo tan divertido, desenfadado y adictivo como la primera parte. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Siempre me han fascinado este tipo de juegos, en parte debido a su mecánica, estética y narrativa.
    Mientras tenga una de estas japonesadas que llevarme a las manos, no faltará una pizca de felicidad en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí es un juego fascinante, y completamente diferente a su precuela, la cual quiero analizar también, que es también un juegazo.

      Eliminar
  2. Otro juego mas que pasó desapercibido por la moda del 3d de aquella epoca.

    ResponderEliminar