jueves, 21 de abril de 2016

Thunder Force II (Mega Drive)

Thunder Force II es un juego programado, publicado y distribuido por Technosoft para X68000 en 1988, siendo portado en 1989 a Mega Drive. Esta versión llegó al mercdado europeo en 1990 como la secuela de Thunder Force, un shoot'em up de vista aérea y scroll multidireccional de 1983. Nos encomtramos ante un muy buen shoot'em up que combina las fases aéreas del primer juego e introduce niveles ya más parecidos a los siguinetes de scroll horizontal.



El juego alterna estos dos tipos de niveles, siempre habiendo al principio un nivel con vista cenital parecida a los vistos en el primer Thunder Force para luego pasar a un nivel de scroll horizontal más semejante a los títulos posteriores de la saga. En los niveles cenitales tenemos una misión en particular, que es buscar y localizar los núcleos de un determinado número de bases de enemigos mayores y destruirlos, debiendo en el camino destruir a otros enemigos y evitar ser destruido. Una vez que hemos acabado con todos los núcleos, pasamos al nivel horizontal en el que debemos destruir a nuestros enemigos, recoger power-ups y armas, esquivar obstáculos y al final del recorrido acabar con un jefe de fin de fase.



El apartado técnico está bastante bien. Tanto los escenarios cenitales como los laterales lucen muy bien, siendo muy detallados, variados y bien ambientados, siendo quizás algo mejores los laterales, contamos con una nave bien diseñada y de movimientos fluidos, enemigos variados, enormes jefes finales y efectos para explosiones y disparos muy bien realizados, aunque sin llegar a los niveles de Thunder Force III y sobre todo Thunder Force IV. Contamos con músicas bien compuestas y que se adaptan al estilo de juego y efectos de sonido numerosos y de buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un juego muy interesante al alternar mecánicas de matamarcianos diferentes, pero que en conjunto dotan al juego de una gran personalidad y resulta muy divertido, además de que nuestra nave cuenta con un control sencillo y preciso y además responde muy bien al pad. Por otro lado, la extensión del juego no está mal (aunque se pierden dos fases del original, uno de vista aérea y otro de vista lateral) y una dificultad elevada, especialmente con respecto a los niveles cenitales.



En resumen, un muy buen shoot'em up para Mega Drive que alterna dos tipos de matamarcianos diferentes, lo que le da una gran personalidad. Obra maestra.

6 comentarios:

  1. Un gran juego sin duda pero que fue eclipsado por sus dos continuaciones, sobre todo el IV

    ResponderEliminar
  2. Un imprescindible para los seguidores del género de los shoot'em up. Acción y tensión en estado puro.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente. Imperdonable por mi parte. Viendo el análisis, parece el típico juego eclipsado por sus continuaciones, especialmente por el IV. Tengo que ponerme con él en cuanto tenga un ratillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las secuelas le pasaron factura. Pero el juego no está nada mal.

      Eliminar