viernes, 13 de mayo de 2016

No tan Retro: Mass Effect 3 (Playstation 3)

Mass Effect 3 es un juego programado por BioWare y publicado y distribuido por Electronic Arts para Playstation 3, XBox 360 y PC en 2012, saliendo poco después una versión para WiiU. Como en el resto de versiones, la de Playstation 3 salió al mercado europeo el 9 de marzo de 2012 como la tercera y última entrega de la trilogía Mass Effect, aunque parece que va a salir una cuarta parte ambientada según he leído en otra galaxia. Nos encontramos con otro juego más que combina la trepidancia de un shooter en tercera persona con la aventura y el rol.



Al igual que en la segunda parte, podemos importar los datos del juego anterior para mantener el aspecto y relaciones de Shepard, y la verdad es que el sisterma de juego varía muy pocon con respecto a Mass Effect 2. Hay tres formas de afrontar el juego. Por un lado tenemos el modo acción, los diálogos tienen una respuesta automática y la acción está en dificultad normal. En el modo historia, los diálogos tienen respuesta manual y la acción está en dificultad fácil. Por último, en el modo RPG los diálogos tienen respuestas manuales y la dificultad está e normal. El sistema de armamento el mismo que en Mass Effect 2, aunque la dificultad es algo mayor. El sistema de niveles ha mejorado algo con respecto a la segunda entrega, pero no hya mucho más que haya cambiado, manteniéndose el sistema de diálogos y las acciones de rebeldía y honor. Eso sí, el juego tiene un número de misiones mucho menor y en general es el más corto de los tres.



El apartado técnico es genial, y para mí el mejor de los tres en este aspecto. Gráficamente no hay tanta diferencia con respecto a Mass Effect 2 como sí la había con este último con respecto al primer Mass Effect, sobre todo con respecto a la expresividad de los personajes, que la veo mucho mayor con expresiones de preocupación, miedo y demás. Los escenarios son tan brillantes como en la segunda parte, siendo detallados, variados y muy bien ambientados. La música está igualmente muy bien compuesta y se adapta a cada momento, al igual que los efectos de sonido y las voces genialmente interpretadas, como siempre en inglés.



En cuanto a la jugabilidad, se mantiene la fórmula de los anteriores juegos, aunque veo que la parte de RPG está menos explotada, aunque sigue siendo un juego entretenido y adictivo y con una buena historia, además de que Sheppard se maneja tan bien en las partes de acción como en la segunda parte y además responde muy bien al pad, y una cosa que me gusta de esta entrega con respecto a la segunda parte es que las cargas duran mucho menos. Por otro lado, el juego para mí es de lejos el más corto de todos, con muchas menos misiones, aunque veo la dificultad más elevada, sobre todo en la parte final.



La Tierra arde. Sorprendiendo desde más allá del espacio conocido, una raza de máquinas aterradoras, los segadores, han comenzado la eliminación de la vida en la Vía Láctea, empezando por los batarianos y la humanidad. El participante toma el rol del Comandante Shepard, un ex-marine de la Alianza, que debe preparar una ofensiva para salvar a la especie humana de su extinción y a todas las especies de la galaxia. Pero no todo está perdido, porque se encuentran los planos de la que parece ser un arma especialmente diseñada para la destrucción de los segadores.



En definitiva, un muy buen capítulo final de la historia de comandante Sheppard que, pese a que me parece inferior a los otros dos juegos, sigue siendo un sensacional cruce de acción y aventura. Muy recomendable.

7 comentarios:

  1. Yo no sabría posicionar cada Mass Effect por separado. Siempre que le mando amor lo hago hacia la saga entera. No consigo dividir el juego mentalmente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una saga de la que se deben jugar todos los juegos (por lo menos para conocer la historia entera), y cada uno ofrece alguna novedad, excepto este tercero, que lo veo ya muy parecido al 2, aunque más corto. Pero los tres son juegazos.

      Eliminar
    2. Igualmente. Los tengo con cariño em mi X360

      Eliminar
  2. La verdad me pareció un juego espectacular. Y no me ha parecido tan corto, mi primera partida fue de 25 horas, el doble de mi primera partida de ME 1.
    El desarrollo de todos los conflictos y la acción en este juego son excelentes, es una lastima que el final sea tan "sencillo" por decirlo de una forma, pero sin dudas es un gran titulo que da cierra a una gran trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el juego es un digno cierre para la saga, aunque sea el que menos me gusta de todos es un juegazo.

      Eliminar
  3. Un clásico moderno. Yo tengo el problema de que por desgracia ya no tengo tanto tiempo como antaño para ponerme con este tipo de juegos (porque veo absolutamente inviable jugar a un juego "suelto" en casos como este), pero vamos, que merece la pena el gastarle todas y cada una de las horas que les puedas ocupar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo merece, sí. Es una saga fantástica y todos los juegos son genieales.

      Eliminar