miércoles, 25 de diciembre de 2019

Last Alert

Last Alert, titulado en Japón como Red Alert, es un juego programado por Sin-Nihon Laser Soft y publicado y distribuido por Telenet Japan para TurboGrafx-CD en 1989, llegando al mercado norteamericano en 1990 de la mano de NEC. Se trata de un gran juego de acción cenital con elementos de juego de rol.



Nos topamos con el típico run 'n gun de vista aérea donde, controlando a una suerte de soldado, debemos ir avanzando mientras arrasamos todo a nuestro paso, para al final del recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. El juego cuenta con tres tipos de fases marcadas por colores. Los niveles marcados de azul o de tipo A son básicamente avanzar hasta el combate con el jefe. Las marcadas de rojo o de tipo B son niveles de sigilo donde disparar un arma más potente que la pistola hará que aparezcan más enemigos. Por último, las marcadas de amarillo o de tipo C son misiones con un objetivo concreto, como rescatar a un rehén. El título dispone de un elemento de juego de rol por la incorporación de un sistema de niveles basados en experiencia, que se consigue matando enemigos y cumpliendo objetivos, lo que nos permite subir de clase, mejorar la vitalidad y la defensa, mejoras en el armamento o poder usar nuevas armas.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente nos encontramos ante un buen exponente del género, con sprites para protagonistas y enemigos muy bien realizados, reconocibles y de movimientos fluidos, y además éstos últimos resultan variados, destacando unos muy bien hechos jefes finales. Los escenarios a recorrer son variados y detallados, gozando de una buena ambientación. Por otro lado, el CD permite una banda sonora con gran calidad de audio, que además está bien compuesta. A estos se añaden unos efectos de sonido de buena calidad donde destacan los diálogos hablados. Sin embargo, mientras que en la versión japonesa éstos gozan de una buena actuación, no ocurre lo mismo con el doblaje en inglés.



En cuanto a la jugabilidad, tiene la mecánica habitual de este tipo de juegos de acción, a lo que hay que añadir esos toques de rol y de los diferentes tipos de misiones, y además goza de un control directo y sencillo y de una buena respuesta al pad, además de ser divertido y trepidante. Tiene un acertado número de fases y un nivel de dificultad elevado.



En resumen, un muy buen juego de acción cenital con algunos elementos que le dan personalidad propia. Muy recomendable.

4 comentarios: