lunes, 16 de enero de 2012

Dragon Ball Z: Buyū Retsuden

Dragon Ball Z: Buyū Retsuden es un juego programado y distribuido por Bandai para Megadrive en 1994, llegando el título a Europa bajo el título de Dragon Ball Z: L'Appel du Destin. Es esl único juego basado en el universo de Dragon Ball Z que apareció en la consola de Sega y supuso un éxito de ventas.




A pesar de que técnicamente está menos conseguido que el Dragon Ball Z Super Butoden 2 de Super Nintendo, que apareció ese mismo año, este juego tiene su encanto, y tiene algunos detalles que lo convierten en un gran título, como son algunas animaciones de los personajes, los Desesperation Attacks de algunos luchadores y la presencia de personajes no vistos hasta la fecha en un juego de lucha de Dragon Ball como Krilin o las fuerzas especiales de Freezer. Además, en mi opinión tiene la mejor portada que salió en un Dragon Ball Z de 16 bits.



Los gráficos no están nada mal. Los personajes están bien diseñados, algunos incluso mejor que el Butoden 2 (es solo una opinión, pero prefiero al Goku del Buyu al del Butoden 2), aunque a los super ataques les falta la espectacularidad de este último. También un detalle que me gusta de este juego es la animación de los personajes, como por ejemplo el movimiento de la ropa y el pelo cuando se carga energía. Los escenarios también son correctos. Las músicas son variadas, animadas y muy bien compuestas, mientras que los efectos y las voces digitalizadas son buenos. Quizás un detalle negativo de estos es que parece que nunca suenan dos efectos de sonido al mismo tiempo, lo que a veces queda un poco mal.



Además, los personajes son fáciles de controlar y responden muy bien al pad, aunque hay ciertos movimientos especiales que pueden ser complicados de realizar, pero una vez que los domines te divertirás de lo lindo luchando contra la máquina o, mejor aún, contra un amigo.



El juego va desde la saga de Freezer hasta la de Cell, así que los personajes que veremos en el juego serán únicamente los que aparecían en esos capítulos del anime y del manga. Cada personaje tendrá su propia historia en el Modo Historia.




Nada más encender la consola y después del logotipo de Sega aparece en grande el rostro de Goku, y bajo él el resto de personajes que aparecen en el juego. En total son 11 personajes, uno más que el Butoden 2. Además, es el primer Dragon Ball Z de lucha en el que salen Krilin y miembros de la Ginyu Force. El juego tiene dos modos de juego: el modo historia y el Combate. En el Modo Historia seleccionaremos un personaje y mantenemos combates siguiendo un hilo conductor. El enemigo final varía en cada personaje, y cada uno tiene su final. En el combate elegiremos un personaje y un rival. Este modo permite también jugar con otra persona. Un modo de juego que se echa de menos presente en otros títulos es el Torneo, y también se echa de menos el choque de ataques energéticos que se presenta en los Butoden 2 y 3. A parte de eso, ofrece algunas innovaciones, como el hecho de que cuando dos personajes corren el uno hacia el otro y se ecuentra, se agarran de las manos, a parte de incorporar los llamados "desperate moves", ataques que pueden realizar algunos personajes pero solo si tienen la barra de energía a tope y la de vida casi vacía.



En resumen, se trata de un gran juego sobre Dragon Ball Z, no tan redondo como el Dragon Ball Z Butoden 2, pero igual de adictivo y con algunos elementos que resultan sumamente interesantes. Recomendable.


9 comentarios:

  1. Probablemente este es el Dragon Ball que más he disfrutado, y también el que me compré con mayor ilusión.
    Otro que me gusto muchísimo fue el de GBA, protagonizado por Goku en su más tierna infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he disfrutado mucho, y la portada del juego es para mí una de las mejores de Dragon Ball Z, me encanta.
      Al Dragon Ball Advanced Adventure también jugué y me pareció un muy buen juego, que además se aleja del género típico de la mayoría de los juegos basados en Dragon Ball.

      Eliminar
  2. me encantan las animaciones de cada personaje cuando se recuperan de un ataque q no alcanzan a bloquear xd la de piccolo regenerándose el brazo o la de vegeta escupiendo son geniales sin mencionar q el ost del juego le pasa el trapo por lejos a los de los butoden.. el sprite de n18 me gusta mas que el del butoden 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas animaciones molan (también la que más me gusta esa la de Piccoro). En el Butoden 1 también estaban, pero ya no me acuerdo de cómo son xddd

      Eliminar
  3. Es el primero que jugue luego vinieron los super butoden y este junto a los butoden 1 y 2 son mis favoritos y en general gran analisis, sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera algo más espectacular y tuviera los choques de ondas y un modo torneo me gustaría más que el Butoden 2.

      Eliminar
  4. Un juegazo y el único que salió en Megadrive.
    En lo personal me parece que hicieron un excelente trabajo(sabemos que megadrive era más limitada técnicamente) y aún así lo lucieron.
    Es verdad, la portada es la mejor sin lugar a dudas y para el que no lo sepa"regalaron el mismo poster de la portada cuando comprabas el juego" lo sé porque un ex-amigo se compró el juego delante mio je je je...yo fuí quien lo convenció de hacerlo jajajjjja(una cosa muy curiosa, rompió la consola porque yo le gané al juego) jajajjja
    Es verdad que el choque de ondas se echaron en falta, no comprendo cómo no las pusieron sabiendo que la gente flipó con el detalle en el butoden 2.
    Cómo no sacaron otra segunda parte si fué éxito de ventas!? Ni lo comprendo, ni lo comprenderé jamás je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el choque de ondas, lo que yo echo más de menos es el modo torneo.

      Eliminar
  5. Un juegazo brutal, para mí infravalorado, que ha envejecido muy bien y que tiene un modo turbo que acelera las partidas y pocos lo conocen. Lo tuve en la época y lo disfruté como un enano

    ResponderEliminar