lunes, 9 de febrero de 2026

Dragon Ball Z: Idainaru Son Goku Densetsu

Dragon Ball Z: Idainaru Goku Densetsu es un juego programado por BEC y publicado y distribuido por Bandai para TurboGrafx-CD, saliendo en exclusiva para el mercado japonés el 11 de noviembre de 1994. Se trata de un juego de lucha muy particular, que puede recordar al interesante Dragon Ball Z Legends, que abarca desde la lucha contra Tao Tao Pai hasta los juegos de Cell.




En el juego vamos a controlar en todo momento a Goku, quien combate por combate va a ir creciendo hasta llegar a la adultez en su enfrentamiento contra Cell. Como he comentado, el estilo de lucha es muy particular, no se parece en nada que se haya visto previamente. El combate se divide en dos secciones. La primera es un combate más estilo Street Fighter dos, en el que debemos hacer frente a nuestras adversario con los movimientos de nuestro personaje, pudiendo haber movimientos de ataque, defensa y ataques especiales que podemos usar una vez los hayamos aprendido. Sin embargo, veremos que en realidad estos ataques no hacen daño real al rival. Esto hace que cada vez que demos un golpe al rival una barra sin inclina hacia el lado del rival, y cuando está completamente del lado del rival esta barra podemos lanzar el súper ataque con el que dañamos realmente al adversario. La única diferencia de este sistema de combate con el Dragon Ball Z Legends de Saturn y PlayStation es que los ataques de los personajes en el juego de las 32 bits son ataques directos, mientras que la forma de atacar en este juego de TurboGrafx-CD es a través de un menú, aunque el movimiento del personaje sí que es libre.




El apartado técnico es muy bueno. Los gráficos del juego son excelentes, y no solo por las escenas de vídeo que incluye el juego, sino que los propios sprites de los luchadores están muy bien recreados conforme a los personajes a los que quieren representar, luciendo muy parecidos a los que se veían en el manga y el anime, además de que tienen unas animaciones excelentes y los súper ataques son realmente espectaculares. Además, los escenarios son sumamente detallados y representan a la perfección los que se veían en el manga y el anime. Por otro lado, la música es sensacional, suena de maravilla al tener calidad CD y está muy bien compuesta, y a estas se añaden unos efectos de sonido de gran calidad.




En cuanto a la jugabilidad, el juego cuenta con una mecánica muy particular, como he dicho, siendo parecida a la vista en Dragon Ball Z Legends de Saturn y PlayStation, aunque con la diferencia de que controlamos los personajes a través de menús, y si bien este tipo de control puede ser confuso al principio, una vez que lo dominamos descubriremos un juego que resulta bastante divertido y entretenido, con una muy buena respuesta los órdenes transmitidas por el mando de la consola. Además, el nivel de dificultad tiende a ser elevado, aunque siete luchadores es una cifra algo escasa.




En resumen, un muy buen juego basado en la licencia de Dragon Ball para TurboGrafx-CD. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario