jueves, 29 de marzo de 2012

Virtua Racing (Megadrive)

Virtua Racing es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1992. Tuvo varias conversiones, entre ellas Megadrive, Megadrive 32X y Sega Saturn. La versión de la 16 bits de Sega fue programada y distribuida por la propia Sega y llegó al comercio en España en junio de 1994. Se trata de una sorprendente y excelente conversión de la recreativa, posible gracias a la implementación de un chip llamado S.V.P. que expande las capacidades 3D de la consola.



Se trata de un gran simulador de fórmula 1 de increíble apartado técnico y muy jugable, como ya lo es la recreativa. El juego cuenta con varios modos de juego entre los que destacan Virtua Racing, Free Run y 2Players vs. El modo Virtua Racing es el que ya pudimos contemplar en las recreativas, es decir, escogemos un circuito y tenemos que competir con el resto de coches para llegar en primer lugar. El modo Free Run también escogemos un circuito, pero esta vez no habrá más coches y ni tiene tiempo, y además podemos elegir el número de vueltas. El modo 2Players Vs es la siempre atractiva opción de dos jugadores. También tiene una opción para repetir las carreras de una forma espectacular.



El apartado técnico, sobre todo a nivel gráfico, es asombroso. El coche, los escenarios, la sensación de velocidad..., todo es impresionante, con más de 4000 polígonos moviéndose a un tiempo, y todo gracias al chip S.V.P., que permite que, a pesar de que la recreativa es superior en este aspecto, se le parezca enormemente. La música suena bastante bien, aunque tampoco tiene mucho protagonismo y solo sonará en momentos puntuales, como al atravesar una meta. Los efectos de sonido, a pesar de estar muy por debajo del increíble apartado gráfico, suena muy bien, y el sonido del motor y de los derrapes es bastante realista.



Y pese a todo, no se han olvidado de la jugabilidad. El manejo del coche es de lo más sencillo, además de que la respuesta del pad es lo más precisa posible, y las innumerables modalidades de juego se ajustan a cualquier jugador.



Todo esto posible, una vez más, gracias al chip S.V.P., un coprocesador matemático que permite efectuar operaciones que la Megadrive, por sí sola, no puede llegar a cabo. Es capaz de realizar operaciones a una velocidad de 23 MHZ, con una capacidad de 23 millones de instrucciones por segundo. Esto permite al Virtua Racing de Megadrive manejar hasta 4.500 polígonos por segundo, aunque esto hace que solo se puedan incluir 16 colores en pantalla. A pesar de que el S.V.P. puede colocar hasta 512 colores en pantalla, hacerlo disminuiría considerablemente sus posibilidades en el manejo de polígonos. El chip S.V.P. fue la respuesta al chip Super FX de Super Nintendo, aunque, en mi opinión, el chip desarrollado por Sega supera ampliamente al Super FX. Había más juegos en mente que incluirían el S.V.P., entre ellos el Virtua Fighter, pero desgraciadamente ninguno más fue desarrollado.



El juego cuenta tan solo con tres circuitos, y se echa de menos la posibilidad  de realizar competiciones de larga duración, y esto en parte se compensa con las múltiples modalidades de juego y los dos jugadores simultáneos. También las carreras disponen de cuatro vistas diferentes, una alejada, creo que llamaba vista de pájaro; otra más cercana, otra más desde la parte trasera del coche y la última desde el interior del mismo. En el modo de dos jugadores se realizará con la típica pantalla partida, en la que cada jugador elige su vista preferida.



En resumen, una excelente juego de conducción que demuestra las enormes posibilidades que tenía el chip S.V.P. y que encantará a todos los amantes del género. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Increible juego. En un momento dije, de las 16 bits, en mi opinion, el mejor simulador de velocidad / carreras. Hay que tener en cuenta que en esa epoca las carreras se desarrollaban en PC o arcades. Lastima que salio tarde, por mi zona ni conocido. JUE GA ZO. saludos. Lindo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que echo de menos es que no se haya incorporado algún modo de juego más, pero está bien así.

      Eliminar