viernes, 4 de mayo de 2012

Axelay

Axelay es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para Super Nintendo en 1992. Se puso a la venta en Japón y Estados Unidos en septiembre del mismo año, mientras que en Europa se retrasaría hasta febrero de 1993. Se trata de un excelente shoot'em up con fases de scroll vertical y fases de scroll horizontal.y con una excelente jugabilidad.




Se trata de un típico matamarcianos, pero con algunas variaciones con respecto a un juego clásico de este estilo. La primera es que, a diferencia de otros shoot'em ups similares, no conseguimos las mejoras de armamento congiendo items a lo largo de la acción o al acabar con un enemigo, sino que se van adquiriendo a medida que se superan los niveles. Contamos además con tres tipos de armamento que podemos intercambiar en el momento que queramos. Tampoco se trata del típico juego de naves en que un simple disparo nos destruirá. En su lugar, cuando recibimos un tiro se nos deshabilitará primero el arma que tenemos seleccionada y cambiándola por una versión del mismo arma más débil. Si recibimos otro tiro con un arma debilitada, perderemos una vida. Eso sí, un impacto directo contra una nave enemiga o contra un elemento del escenario como es una montaña, hará que nuestra nave sea destruida al instante.



En cuanto al apartado técnico, es una auténtica gozada. Cuenta con unos espectaculares gráficos tanto de las naves, de los efectos especiales y de los geniales escenarios, pero sobre todo del extraordinario efecto de tridimensionalidad que embarga todo el juego, sin olvidarnos de los fantásticos jefes finales, a cada cual más asombroso, no del extraordinario scroll. Además, las fases de scroll vertical están realizadas con una muy buena utilización del Modo 7 para aumentar la simulación tridimensional. La banda sonora también es como para quitarse el sombrero, con melodías muy variadas y que cambian según la ocasión, además de que suenan extraordinariamente bien. A esto hay que añadir unos efectos sonoros perfectos, con gran variedad de sonidos con una excelente calidad.



En cuanto a jugabilidad, el manejo de la nave es sencillo tanto en las fases de scroll vertical como en las de scroll horizontal, y todas las acciones de cambio de arma y de uso de armas especiales se realizan fácilmente, a parte de tener una respuesta perfecta por parte del pad. Además, es un juego lo suficientemente difícil para que se tarde en acabar.



Axelay se desarrolla en un sistema solar ficticio conocido como Illis. Una vez un sistema pacífico, fue invadida por un imperio alienígena conocido como la Armada de Aniquilación, apoderándose de los planetas del sistema Illis, incluyendo el planeta similar a la Tierra llamado Corliss. Como un último recurso contra las fuerzas alienígenas, el caza de D117B Axelay es enviado para recuperar su armamento perdido y poner fin a la invasión.



Tendrá que conseguirlo en un total de 6 fases que alternan el scroll vertical y el horizontal, siendo la primera, la tercera y la quinta del primero y la segunda, la cuarta y la sexta del otro tipo. Como ayuda contamos con el armamento que poseemos al principio y el que iremos ganando tras superar cada fase. Estas armas incluyen misiles, láseres, el volcán en círculo y bombas explosivas.



En resumen, nos encontramos ante un maravilloso shoot'em up que sin duda es el mejor y el más mítico de todos cuantos pueblan la Super Nintendo. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Juegazo como la copa de un pino. En mi opinión, el mejor mata marcianos de Súper Nintendo.
    En su momento, tuve la suerte de tenerlo, junto con aquel mítico pack compuesto por la Súper, el Mario World y el Street Fighter II.
    Aunque debo reconocer que, después de casi 22 años desde que lo tengo, nunca me lo he pasado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que es el mejor shoot'em up de Super Nintendo y quizás de lo mejor en el género en 16 bits, justo detrás de Thunder Force IV.

      Eliminar