domingo, 20 de mayo de 2012

Doom (Super Nintendo)

Doom es un juego programado, publicado y distribuido por Id Software para PC en 1993 y más tarde trasladado a multitud de sistemas como Saturn, Playstation, Super Nintendo, 32X, Atari Jaguar, 3DO o Game Boy Advance. La versión de Super Nintendo fue publicada por Williams Entertainment en 1995, llegando al mercado europeo de la mano de Ocean en diciembre del mismo año. Se trata de un juego de acción en primera persona, uno de los pioneros del género, y esta versión para la 16 bits de Super Nintendo es una muy meritoria versión.



El objetivo de cada fase es simplemente llegar al final de cada uno de los laberínticos niveles. La primera fase es como una primera presentación del juego, porque no hay puertas bloqueadas ni nada por el estilo, pero conforme pasen los niveles tendremos que encontrar tarjetas de distinto color para poder abrir las puertas correspondientes. Naturalmente, nos saldrán al encuentro toda clase de criaturas a las que tendremos que abatir con las armas disponibles. En la zona de estado donde se nos indica la munición y la vida restante aparecerá la cara del protagonista, que tendrá un gesto u otro dependiendo del nivel de vida que nos quede. Además, la sensación de tensión estará presente durante todo el transcurso del juego.



El nivel técnico, teniendo en cuenta las limitaciones de la consola, es muy bueno. La ambientación creada resulta muy efectista, y la sensación tridimensional está muy conseguida, gracias al empleo del chip Super FX, aunque la excesiva pixelación y la poca luminosidad provocan barullos en las distancias cortas, pero aún así los gráficos están muy bien conseguidos. Las melodías están basadas en las originales, aunque utiliza nuevos instrumentos, y la verdad es que suenan muy bien y dotan de la ambientación oscura necesaria. Los efectos de sonido son muy realistas, y contiene más sonidos que por ejemplo la versión de 32X.



En cuanto a la jugabilidad, a pesar de que el manejo del protagonista en general es sencillo, en ocasiones el control no es todo lo preciso que sería necesario, y veces no acertaremos en ir en la dirección deseada. Además, a pesar de que la respuesta al pad en general es buena, no es todo lo rápida que algunas situaciones requieren. Por lo demás, es un juego largo y difícil, aunque también se han omitido algunas fases del juego original y no se puede elegir el nivel de dificultad.



El jugador toma el papel de un marine del espacio sin nombre que se ha sido enviado a Marte después de agredir a su comandante en jefe, que ordenó a su unidad disparar a civiles. La base de la Marina del espacio de Marte actúa como seguridad para la Corporación de Unión Aeroespacial (UAC), un conglomerado multi planetario, que está realizando experimentos secretos con teletransportación mediante la creación de puertas de enlace entre las dos lunas de Marte, Phobos y Deimos. El manual deja claro que Phobos es considerado por los marines espaciales como la asignación más estupida imaginable. Todo esto cambia cuando los experimentos UAC salen horriblemente mal. Los sistemas informáticos fallan en Phobos, Deimos desaparece completamente, y "algo ranamente maligno" comienza a emerger de la puerta de enlace, matar o poseer a todo el personal de UAC. Respondiendo a una llamada de socorro frenético de los científicos de distracción, la unidad Marina marciana es enviada rápidamente a Fobos para investigar, donde el jugador se queda para proteger el hangar con sólo una pistola mientras que el resto del grupo se adentra. En el transcurso de las próximas horas, la Marina escucha mensajes de radio ilegibles, disparos y gritos, seguidos de silencio: parece que sus compañeros están muertos.



Habrá que resolver la situación en un total de 22 fases largas y variadas. Para ayudarnos en la misión contamos con las armas que recojamos y los items que recojamos. Nuestra primera arma será una simple pistola, pero podemos encontrar recortadas más potentes, pero también con menos munición, ametralladoras o la motosierra, aunque la censura propia de Nintendo ha eliminado símbolos ocultistas y se ha reducido la sangre y el gore. Los items que podemos hallar son cajas de primeros auxilios que aumentan la salud, armaduras que nos hacen más resistentes a los ataques y munición para los diferentes tipos tipos de armamento.



En resumen, una gran conversión para Super Nintendo que la poca manejabilidad en algunos momentos bajan algún entero. En otro caso estaríamos hablando de una obra maestra, pero por ese pequeño detalle se trata de un juego muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario