miércoles, 2 de mayo de 2012

Shadowrun (Megadrive)

El Shadowrun de Megadrive fue programado por Bluesky Software y publicado y distribuido por Sega en 1994, y desgraciadamente nunca vio la luz en Europa, limitándose al mercado japonés y americano. Al igual que la versión de Super Nintendo, nos encontramos con un RPG, pero a parte de esto y de estar ambientado en el mismo mundo, nos encontramos con un juego completamente diferente, y al parecer esta versión es más fiel al juego de lápiz y papel original.




En lugar de una vista isométrica, esta vez se apuesta por una de tipo aéreo, al estilo de un juego de rol normal y corriente. Por otra parte, cuenta con mucha más libertad de movimientos y la historia es mucho menos lineal. Podría decirse que el juego es un sandbox primitivo, aunque sin tanta libertad como en los actuales, como es la saga GTA. De este modo, podemos contactar con unos individuos conocidos como Mr. Johnsons, que se encargarán de ofrecernos trabajos para conseguir dinero. Estos trabajos pueden ser desde llevar un paquete de un sitio a otro o escoltar a un hombre a un lugar concreto hasta misiones de asesinato. Y es que el dinero en este juego es muy importante, bastante más que en otros juegos de rol. En el mundo oscuro de Shadowrun todo vale dinero, desde pedir información a un personaje hasta conseguir los efectos personales de un conocido fallecido. Antes de empezar un juego nuevo tenemos tres tipos diferentes de personajes a elegir. Por un lado tenemos al Samurai, que vendría a ser el guerrero de toda la vida, y por lo tanto es el personaje más fuerte en los combates cuerpo a cuerpo y en los de pistola. El Decker es experto en esto de meterse en Matrix y hackear sistemas. Por último, tenemos al Shaman, que es el personaje capaz de realizar hechizos mágicos. También contamos con la posibilidad de introducirnos en Matrix, pero ese concepto en esta ocasión está mucho mejor aprovechado que en el juego de Super Nintendo. Al entrar en Matrix, el estilo de juego cambia por completo, mostrándonos un escenario tridimensional por el que nuestro personaje avanzará automáticamente, indicándole nosotros únicamente a que lugar tiene que dirigirse. En cuando a los combates a tiros, pulsando el botón C apuntaremos directamente a un personaje, volviendo a pulsarlo apuntaremos a otro, y así sucesivamente.



El apartado técnico no tiene ningún aspecto destacable (exceptuando el diseño de Matrix), pero tampoco se puede decir que sea malo. El sprite del protagonista es bastante correcto, así como los distintos individuos que nos vayamos cruzando por el camino. Los escenarios recrean bien el ambiente oscuro y decadente de esta sociedad, aunque quizás tenga algunos elementos repetitivos, y el interior de algunos edificios está un poco vacío, como son los bares, a los que les falta un poco gente para hacerlos más creíbles. Eso sí, el diseño de Matrix tiene una calidad excelente, así como el personaje que controlamos. En cuanto a la música, no se puede decir que sea demasiado buena, pero no molesta y tiene ese toque oscuro que desprende el juego, pero de ninguna manera llegan al nivel de Super Nintendo. En cuanto a los efectos de sonido, son escasos, pero los que hay son contundentes y están bastante bien.



En el tema de la jugabilidad, el manejo del protagonista es de lo más sencillo, el sistema de disparo muy fácil y bastante más  que la versión de Super Nintendo, y además la respuesta al pad es tan buena como en esta. Además es un juego muy largo, con gran cantidad de posibilidades, aunque quizás un poco difícil de empezar, porque al principio estaremos un poco perdidos al no saber dónde está cada lugar, y algunos se les puede hacer cuesta arriba el hecho de tener que estar continuamente aceptando misiones para conseguir dinero, pero es un error abandonar, porque es un juego muy adictivo y con una historia muy buena, aunque no tanto como la de Super Nintendo.




La historia de Shadowrun comienza el 31 de enero de 2058 en Seattle. En los páramos de las tierras amerindias de los Salish-Shidhe recién recuperadas, un pequeño equipo de shadowrunners  es brutalmente exterminado por fuerzas desconocidas. La masacre acaba rápidamente, pero es capturada en video por uno de los ojos cibernéticos de uno de los miembros asesinados. El video es recuperado y sale en las noticias nacionales. El último hombre en morir en el video es un shadowrunner conocido como Michael, el hermano de Joshua.



Joshua gasta sus últimos nuyen y vuela a Seattle, jurando vengar la muerte de su hermano. Llega al aeropuerto de Sea-Tac y remonta la última transacción de el credstick de Michaels al "Stoker's Coffin Motel", en los Redmond Barrens. Joshua viaja allí para preguntar sobre su hermano, sólo para que el propietario le diga que Michael nunca pagó la cuenta y que de hecho tiene algunas pertenencias que dejó en su habitación, pero que solo se las entregará si le paga los 250 nuyen que le debía su hermano.



Para resolver el misterio, tenemos primero que trabajar para un Johnson que conoceremos en un pub local, y una vez juntados los nuyen necesarios, pagaremos al dueño del motel, y así sabremos a dónde tenemos que dirigirnos. Para ayudarnos contamos con nuestra pistola y las diferentes tiendas que hay en la ciudad, siendo recomendables la armería donde comprar distintas y más poderosas armas y la tienda de cyberdecks para comprar cyberdecks más sofisticados con los que conectarnos a Matrix. Otra cosas que podemos hacer es conseguir los servicios de un shadowrunner, ya sea para una misión o para siempre, con la consecuente diferencia de precio. También lo podemos contratar para protegernos, porque otra característica de este juego es que de forma aleatoria sale un pantalla que nos indica que alguien se nos acerca, o que alguien nos ofrece armamento por un módico precio, y a veces puede ser una trampa de la policía para detenernos. También podemos recibir ataques aleatorios de grupos armados.



En resumen, un gran juego de rol de un estilo completamente diferente a la versión de Super Nintendo. En mi opinión, el de Megadrive es superior al de Super Nintendo, excepto en el apartado técnico y en la propia historia. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario