miércoles, 13 de junio de 2012

Ninja Gaiden (Game Gear)

El Ninja Gaiden de Game Gear fue programado por Biox y publicado y distribuido por Sega con licencia de Tecmo en 1991, llegando al mercado europeo en abril de 1992. Aunque comparte título, este título es una entrega diferente del Ninja Gaiden de recreativa o el de NES, llamado en Europa este último Shadow Warriors, aunque comparte el género de la versión de la 8 bits de Nintendo. Así nos encontramos con un juego de acción y plataformas, no muy original en su historia ni en su desarrollo, pero muy divertido y bien realizado.


Manejaremos una vez más a Ryu en escenarios variados mientras saltamos y acabamos con los enemigos. Al final de cada pantalla entraremos en una estancia para enfrentarnos a un jefe final. El desarrollo de cada una de las fases es similar al visto en los juegos de NES, aunque la aventura es completamente nueva, con nuevos enemigos y jefes finales. Contamos con las mismas habilidades, que son las de saltar, atacar y engancharnos a las paredes, pero en esta ocasión también podemos escalarlas. También contamos con armas extra que podemos usar en lugar de nuestra katana. También podemos golpear unas especies de esferas para conseguir objetos de distinto tipo.



El apartado técnico es muy muy bueno y no desmerece en nada de las versiones para NES. El sprite de Ryu está bien realizado y se mueve muy bien, así como los variados enemigos que nos querrán hacer la vida imposible, sobre todo los enemigos finales. Los escenarios hacen buen uso de la paleta de color de Game Gear  y tienen un nivel de detalle muy bueno. La melodías son variadas y, aunque no son las que mejor suenan del catálogo de la portátil, se ajustan bien a la acción. En cuanto a los efectos de sonido, estos son variados, aunque algunos están bien simulados, como el sonido de la espada, y otros son bastante más discretos.



Pero a pesar de todo esto, la jugabilidad es el auténtico punto fuerte de este título. El manejo de Ryu es muy sencillo, así como la realización de todas y cada una de sus habilidades, con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad. Además, tiene una dificultad ajustada que va en incremento conforme vamos superando fases, aunque el juego es un poco corto.




En este juego, Ryu debe evitar que  una maligna organización inicie la tercera guerra mundial después de que intentaran robar su espada en su pueblo natal. Al comienzo del juego, Ryu estaba respondiendo a un ataque en su aldea cuando se apresura a ir a un santuario donde el líder del ataque se estaba refugiando. Al derrotarlo, el líder revela que fue contratado por un hombre llamado Tonpenkof, que era un contrabandista que vende armas a una gran variedad de clientes.



Tendrá que conseguirlo en un total de cuatro fases, que desgraciadamente se hacen escasas porque no son muy largas. Aunque la dificultad del juego puede ayudar a que tardes en acabarlo. Como objetos de utilidad que podemos encontrar en el juego están los items que podemos localizar al romper las esferas. Entre estos hay armas secundarias (que se usan al pulsar abajo y el botón de ataque), botellas vitalizadoras y otros objetos varios.



Resumiendo, estamos ante una muy buena entrega de la saga Ninja Gaiden para Game Gear que no desmerece en absoluto a otros títulos de la serie. Muy recomendable.


2 comentarios: