sábado, 7 de julio de 2012

Rolo to the Rescue

Rolo to the Rescue es un juego programado por Vectordean, publicado por Electronic Arts y distribuido por Sega para Mega Drive en 1992, llegando al mercado europeo en marzo del mismo año. Se trata de un entretenido plataformas protagonizado por un simpático elefante de nombre Rolo que, a parte de ser hábiles con saltos y demás elementos plataformeros, es preciso también usar la cabeza.




El objetivo de cada nivel consiste en liberar a un número determinado de animales que se encuentran recluidos en jaulas. Para ello, primero debemos neutralizar al que lleva la llave de las jaulas de la forma típica de los plataformas, es decir, saltando sobre su cabeza. Una vez hecho al pasar sobre la jaula esta se abrirá y el animal encerrado nos seguirá. Una vez hecho esto, podemos ir usando de distintas formas a los animales que nos acompañen. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades. Así por ejemplo, los conejos poseen una salto mucho más amplio que el de Rolo y los castores son los únicos personajes del juego capaces de nadar. Debemos usar con inteligencia las habilidades de cada animal para ir superando las distintas fases de que se compone el juego, teniendo siempre en cuenta que Rolo es el único capaz de abrir las jaulas. Aunque la dificultad de las primeras fases no es muy elevada, esta irá incrementándose cada vez que vayamos superando niveles, hasta hacerse ciertamente complicado.



El apartado técnico no es muy llamativo, pero tampoco está mal. El diseño de los personajes, con especial hincapié en el de el elefante, está bastante bien y cuentan con unas decentes animaciones, y los enemigos tampoco están mal diseñados. El problema viene con algunos escenarios, que están algo vacíos, poco detallados, aunque en su favor también hay que contar con su variedad, su perfecto colorido y que la mayoría de los scrolls son de altura. Las melodías son variadas y simpaticonas, aunque la calidad general de loes efectos de sonido es bastante mejorable.



En cuanto a la jugabilidad, destaca por la sencillez de manejo de todos los personajes, pero aunque en general el scroll es suave, a veces es impreciso, cosa que se arregla con una correcta respuesta por parte de las órdenes transmitidas por el pad. Es además un juego bastante largo y de dificultad progresiva, lo que alarga la vida del cartucho.



Rolo to the Rescue trata sobre la gran aventura del elefante Rolo, que intenta rescatar a su madre y a sus amigos de las garras de un circo cuyos propietarios harán todo lo posible para evitarlo.



Tendrá que conseguirlo en un total de cinco territorios con varias fases cada uno. Para ayudarnos a superarlas con éxito contamos con la ayuda de los amigos de Rolo y con los items que encontremos en el camino. Los objetos que podemos localizar son aspiradoras que permiten a Rolo aspirar objetos con la trompa para luego lanzarlos a los enemigos, rocas saltarinas que potencian el salto de Rolo, gaseosa para rociar con la trompa a los enemigos y lavadoras que encogerán al elefante y le permitirán pasar por caminos estrechos. Los animales que tenemos que rescatar y manejar son:


  • Conejo: tiene la capacidad de saltar a una gran altura.
  • Ardilla: puede subir por paredes pulsando primero C y sin soltarlo pulsando varias veces B.
  • Castor: tiene la capacidad de nado.
  • Topo: puede excavar en algunas zonas. Estos terrenos son ligeramente más oscuros que el suelo habitual.



Resumiendo, un título muy entretenido y idóneo para los que le gusten las plataformas y tomarse las cosas con calma y razonadamente. Recomendable.


6 comentarios:

  1. Hace muchos años que no juego.
    Me han entrado ganas despues de leer tu análisis.
    Por cierto, soy yo, o el diseño recuerda un poco al Mr. Nutz?
    Salvando las distancias, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora que lo dices el diseño sí que es similar al Mr. Nutz, aunque gráficamente el juego de la ardilla es mejor y el desarrollo del juegos es diferente, pero sí que los diseños son semejantes.

      Eliminar
  2. Ostras que curioso, ni sabia que existía. Tampoco conocía mucho más allá de los Sonic, Earth worm Jim y los disney, hasta la aparición de internet. Pero este, es que ni fotos he visto nunca y parece entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un juego que me gustó bastante. Además, hay que pensar mucho cómo usar a los animales. Este lo conocía porque me venía en alguna revista de la época.

      Eliminar
  3. con la ardilla no me deja escalar la pared :S

    ResponderEliminar