sábado, 28 de julio de 2012

Super Adventure Island

Super Adventure Island es un juego programado por Produce, publicado por Hudson Soft y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1992, llegando al mercado europeo en diciembre del mismo año. Es el quinto episodio de la saga Adventure Island y el primero de la serie en Super Nintendo. Se trata de un juego de plataformas con un sistema de juego idéntico a los primeros juegos de la serie Wonder Boy.




El parecido no es casual, porque la saga Adventure Island resultó de una licencia por parte de los programadores del primer Wonder Boy, aunque Sega no cedió los derechos del protagonista. Así pues, tenemos que controlar a Mr. Higgins, el protagonista, por escenarios variados. Como en cualquier título de la saga tenemos que correr y esquivar a los enemigos que nos encontremos por el camino, o acabar con ellos si contamos con un arma. Contamos con una barra que se va vaciando conforme pasa el tiempo y que se rellenará cogiendo los diferentes tipos de frutas que están desperdigados por el escenario. También tenemos la posibilidad de coger vehículos de diferente clase.



El apartado técnico es bastante bueno, sobre todo en cuanto a música, y supone un gran avance con respecto a los juegos aparecidos en NES. El sprite de Higgins está bien realizado y cuenta con buenas animaciones, y los enemigos son los típicos de la saga, aunque mejor realizados y con algunos nuevos, y eso sin contar con los enemigos finales. Los escenarios son variados, coloridos y cargados detalles, y todo se mueve con un scroll muy suave. En cuanto a la banda sonora, Yuzo Koshiro se encarga de firmar unas melodías alegres y variadas que se ajustan muy bien a la acción y que suenan muy bien, a la par de estar muy bien compuestas. A esto añadimos unos efectos de sonido agradables y divertidos, típicos de un juego de plataformas.



En cuanto al tema de la jugabilidad, el juego destaca por una sencillez de manejo del protagonista, tan típica de esta saga, con una muy buena respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del pad, a la par que es un juego con una dificultad ajustada y progresiva y, aunque no tiene un mal número de fases, no hubiera estado mal incluir algunas más.



Mientras Master Higgins está disfrutando de una cita con su novia Tina en lo alto de un árbol, un malvado brujo llamado Dark Cloak de repente entre en escena y convierte a Tina en piedra. Higgins sale presto hacia las tierras de Dark Cloak para derrotarle y conseguir que Tina vuelva a ser la bella chica que era.



Tendrá que conseguirlo en un total de cinco fases cada vez más difíciles. Para ayudarnos a cumplir con éxito cada uno de los niveles contamos con los items de rigor, que se traducen en las diferentes frutas, los dos tipos de armas del juego, que son las hachas y los boomerangs, y vehículos de diferentes clases como monopatines o vagonetas. Además, si cogemos varias armas del mismo tipo podremos lanzar hasta tres del mismo tipo al enemigo.



En resumen, una excelente entrega de la saga Adventure Island para Super Nintendo, con un gran avance gráfico con respecto a las versiones anteriores de NES, un fantástica banda sonora y con la jugabilidad de siempre. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Suelo jugar bastante, aunque casi me gusta más la entrega de PC Engine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de PC Engine nunca la probé, pero de joven jugaba en casa de un amigo a este juego, así que es el que conozco :)

      Eliminar