martes, 10 de julio de 2012

Ys III: Wanderers from Ys (Super Nintendo)

Ys III: Wonderers from Ys es un juego programado por Nihon Falcom Corporation originariamente para NEC PC-8801 y NEC PC-9801 en 1989, y luego portado a otros sistemas como son Mega Drive, Super Nintendo, MSX, TurboGrafx-CD, NES o Playstation 2. La versión de Super Nintendo fue programada por Alfa System en 1991 y no llegó nunca a Europa, limitándose a los mercados de Japón y Estados Unidos. Se trata de un juego de aventuras que conjuga a la perfección elementos de un R.P.G. con los de un juego de plataformas y acción.




Aunque básicamente es un juego de aventuras y acción como lo es por ejemplo los juegos de Zelda, pero en lugar de una vista aérea se opta por un estilo plataformero. En este sentido recuerda a los Wonder Boy de Mega Drive o a las mazmorras del Zelda 2 de NES. Cuando salimos de la ciudad principal llegaremos a un mapa donde se nos marcan los lugares a donde nos podemos dirigir. Estos lugares se desbloquean con unos requisitos, como por ejemplo que algún personaje nos pida que vayamos a un lugar determinado. En las mazmorras debemos abrirnos camino usando nuestras habilidades, que básicamente consisten en saltar y usar el arma que tengamos seleccionada en ese momento. En estos lugares además la exploración es fundamental para localizar las zonas a las que nos dirigimos o que algún personaje nos diga que vayamos. Cada vez que eliminamos un enemigos, este nos proporcionará dinero y experiencia, al juntar lo suficiente de esta última subiremos un nivel. También nos aumenta otro el R.P., que se gasta cuando tenemos equipado un objeto especial como son los anillos de fuerza. También, como en cualquier juego de rol, podemos hablar con los demás personajes para recavar información.



El apartado técnico no está mal, aunque flojea un poco con respecto a otras versiones. Los personajes son pequeños, pero están bien definidos y las animaciones son decentes, además de que cuenta con un gran número de enemigos variados y grandes jefes finales. Los escenarios son también variados, bien ambientados, con un buen uso del color y bastante detallados. En cuanto a las melodías, estas son variadas y decentes a nivel compositivo, con buena calidad de audio, aunque ni de lejos se pueden comparar con las grandes bandas sonoras de otros juegos de Super Nintendo, y desde luego otras versiones del juego cuentan con mejores temas. Los efectos de sonido son irregulares, con algunos bastante decentes y otros mucho más discretos.



En cuanto a la jugabilidad, el juego presente un sencillo manejo del protagonista, con acciones fáciles de realizar, menús de objetos, equipamiento y estado fáciles de usar e intuitivos y una respuesta decente a las órdenes transmitidas por el pad. Sin embargo, en cuanto a los niveles de dificultad, no está muy bien equilibrado, y ya desde los primeros niveles cuenta con una dificultad excesiva. Esto se nota en unos enemigos extramadamente resistentes.



La escena de apertura nos dice que han pasado tres años desde los acontecimientos de Ys I y y de Ys II. Adol Christin y su amigo Dogi están viajando a la ciudad natal de Dogi, Redmont. Durante el transcurso del viaje, se encuentran con un campamento gitano, y una adivina le lee el futuro. De repente, la esfera que utiliza para ver el futuro se rompe, la gitana palidece, devuelve el dinero a Dogi y, tras charlar en su idioma con sus compañeros, de cuya conversación Adol y Dogi solo escuchan la palabra "Demonicus", los gitanos se marchan. Sin más que hacer, los dos amigos reemprenden su marcha hacia Redmont. Al llegar, descubren que la gente del pueblo se ven amenazados por hombres desde el cercano Castillo de Valestein. Siempre listo para la aventura, Adol decide asumir la tarea de ayudarles.



Tendrá que conseguirlo en un total de 4 niveles bastante largos. Aunque la dificultad es elevadísima, por lo menos contamos con algunos objetos que nos ayudarán a avanzar. Los más importantes serán las armas, los escudos y las armaduras, pero otros items de obligado uso serán aquellos que recuperen nuestra vida y distintos tipos de hierbas curativas. Estos diferentes objetos podemos encontrarlos tanto en cofres secretos como en las tiendas que hay en la ciudad. Para esto necesitamos el dinero que nos proporciona cada enemigo derrotado.



En resumen, un buen juego de aventuras que, aunque está bastante bien, es inferior a otras conversiones y su alta dificultad incide en su jugabilidad, pero aún así se deja jugar. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario