miércoles, 8 de agosto de 2012

Sparkster (Mega Drive)

Sparkster es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para Super Nintendo y Mega Drive en 1994, siendo ambas versiones completamente diferentes. La versión de Mega Drive, también conocida como Sparkster: Rocket Knight Adventures 2, llegó al mercado europeo en febrero de 1995 en forma de un juego de plataformas y acción que, aunque comparte el sistema de juego de la versión de Super Nintendo, se trata de un título diferente, con distintos niveles, enemigos, jefes finales y una jugabilidad también diferente.



Debemos manejar a Sparkster a través de escenarios variados mientras nos defendemos de los enemigos que se nos pongan por delante para al finalmente enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Sin embargo, la jugabilidad cambia un poco. Mientras que en el primer Rocket Knight Adventures el ataque turbo se realizaba pulsando el botón de ataque durante unos segundos, en esta ocasión contamos con un botón específico para el mismo, aunque funcionará en función de lo rellena que esté una barra de magia que se carga progresivamente. Cuanto más llena esté, más alcance tendrá el equipo volador. Afortunadamente se carga bastante rápido, con lo que permite combinar más ataques turbo que las otras versiones. A parte de las fases de plataforma, contamos con una de aeronaves con scroll automático.



El apartado técnico está bastante bien. El sprite de Sparkster tiene unas muy buenas animaciones y un buen diseño, quizás algo mejorado con respecto a la primera parte, aunque es algo más pequeño y los enemigos, menos variados que en el resto de juegos de la zarigüeya, aunque siguen estando bien realizados, no poseen ninguna animación de derrota más que un parpadeo. Eso sí, los efectos especiales y juegos de luces continúan estando muy bien realizados, unido a un múltiple scroll horizontal. Los escenarios son variados, coloristas y cargados de detalles, aunque algunos son muy parecidos a los vistos en la primera parte, Rocket Knight Adventures. Las melodías son animadas, bien compuestas y con buena calidad de audio, aunque son algo monótonas. Los efectos de sonido son el elemento menos trabajado del apartado, como ya sucedía en el primer Rocket Knight Adventures.



En cuanto a jugabilidad, es un juego que destaca por la sencillez de manejo del protagonista y por la facilidad de ejecución de todas y cada una de sus acciones y la buena respuesta de Sparkster al pad de control. También ha mejorado la facilidad de uso del jet al incorporarse un botón exclusivo para el mismo. A todo esto hay que añadir su acertado número de fases y su dificultad elevada, cosa que alarga la vida del cartucho.



Después de que el reino de Zaphyrus fuese rescatado por Sparkster de la amenaza del Imperio Devotindos, el reino se encuentra bajo ataque una vez más, esta vez por parte del Imperio Gedol, liderado por el rey Gedol. Para empeorar las cosas, ha enviado al rival de Sparkster, Axel Gear, a secuestrar a la princesa Cherry, prima de la princesa Sherry. Sparkster una vez más pasa a la acción para salvar a Cherry y al reino de Zephirus del rey Gedol y su ejército de lagartos.



Tendrá que conseguirlo en un total de ocho fases largas y variadas. Para conseguirlo tenemos que aprovecharnos de las habilidades de Sparkster y de los items recogidos, como en el de Super Nintendo. Contamos con esmeraldas y manzanas restauradoras de salud, pero esta entrega incorpora un nuevo elemento. Se trata de un total de siete espadas que están ocultas en los niveles. Si conseguimos todas, nos enfrentaremos al jefe final como Gold Sparkster, de un modo similar a Super Sonic en la serie Sonic The Hedgehog. Transformados en Gold Sparkster tendremos un ataque más poderoso y el turbo se cargará más rápido, pero todavía podemos recibir daño. Para ver el verdadero final hay que enfrentarse al enemigo final convertidos en Gold Sparkster.



En definitiva, un muy buen juego protagonizado por la zarigüeya voladora que, aunque es inferior y menos variado que el Rocket Knight Adventures, todavía es un estupendo juego de plataformas y acción. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Yo el que conozco mejor es la primera parte, pero este Sparkster está también bastante bien. Lo curioso es que técnicamente está por debajo del uno, algo que no entiendo mucho. Éstos de Konami...

    Posiblemente el de SNES sea mejor, por lo menos en gráficos y sonido, jugando son bastante parecidos aunque también tienen sus diferencias.

    Saludos.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jugabilidad del de Super Nintendo es algo más parecida a la del primer juego de la zarigüeya, aunque no sabría decir si eso es mejor o peor, porque en mi opinión que el movimiento especial de Sparkster tenga un botón para el solito hace que sea más fácil usarlo. A cambio, el de Super Nintendo es más variado. Eso sí, el mejor de todos sigue siendo el Rocket Knight Adventures.

      Eliminar