jueves, 20 de septiembre de 2012

Earthworm Jim (Mega Drive)

Earthworm Jim es un juego programado Shiny Entertainment y publicado y distribuido por Virgin Games originariamente para Mega Drive en 1994, aunque . La versión de Mega Drive, llegó al mercado europeo junto a la de Super Nintendo en diciembre del mismo año, en forma de un divertídisimo plataformas plagado de escenas humorísticas y protagonizado por una peculiar lombriz con poderes especiales.




El juego es una combinación entre un plataformas convencional y Run and Gun, pero también posee sus propias características, que se centran sobre todo en la originalidad y variedad de los escenarios y situaciones y en las habilidades del protagonista. La lombriz de tierra que da título al juego es capaz de saltar, golpear con una protuberancia de su cabeza y disparar su arma. También con la protuberancia de la cabeza puede agarrarse a algunos sitios y si se pulsa repetidamente el botón del salto, Jim usará la protuberancia como una hélice, lo cual le permite planear. Con estas habilidades se tendrá que adentrar es escenarios variados y muy originales, al tiempo que se defiende de los enemigos y de los diversos obstáculos del camino. Normalmente cada nivel acaba con un enfrentamiento contra un jefe final, y en ocasiones tendremos que luchar contra subjefes. Entre la mayoría de las fases jugaremos en unos niveles especiales en los cuales veremos a Jim desde atrás montado en una moto avanzando por túneles de luz y color y compitiendo contra Psycrow. Si el jugador gana la carrera, la siguiente fase empieza al isntante, y en caso de perder nos tendremos que enfrentar a Psycrow antes de comenzar el siguiente nivel.



El apartado técnico es magnífico. El diseño de Jim es absolutamente bueno y original y cuenta con unas increíbles animaciones, a la altura de otras como las del Flashback o el Aladdin de Mega Drive, mientras que llama la atención la enorme variedad de enemigos y lo bien hechos que están hechos, destacando los jefes finales. Los escenarios son variados, muy originales, detallados, coloridos y muy bien ambientados, con unos efectos de luz sobresalientes y un magistral scroll. Además, las melodías son adecuadas, cañeras y divertidas como el propio personaje, y los fabulosos efectos de sonido ayudan a potenciar la vis cómica de Jim con explosiones, graznidos y gritos de lo más espectacular y divertido, y todos ellos muy bien recreados.



Con respecto a la jugabilidad, es otro título que destaca por la sencillez de manejo del personaje y por lo fácil que resultar hacer todas y cada una de sus acciones, y eso que Jim es capaz de realizar muchas cosas distintas, todo mejorado por una impecable respuesta al pad. Es además un juego con un buen nivel de fases, una más que la versión de Super Nintendo, y una dificultad bastante elevada que nos asegura una buena durabilidad.



Jim es una lombriz normal, hasta que un súper traje especial cae del cielo y le permite funcionar como un ser humano, con su parte de gusano actuando como una cabeza y el traje actuando como brazos, cuerpo y piernas. El problema es que los antagonistas principales del juego quieren recuperar el traje, por lo que harán todo lo posible por acabar con Jim, al mismo tiempo que han secuestrado a la princesa What's-Her-Name (¿Cual es Su Nombre?). Jim usará sus nuevos poderes para rescatarla.



Tendrá que conseguirlo en un total de 12 fases largas y variadas, con multitud de situaciones de lo más divertidas y surrealistas, como el lanzamiento de vaca, que consiste en tirar una caja fuerte sobre un balancín para que una vaca salga disparada. Para triunfar en cada uno de los niveles tenemos que usar todos nuestros recursos y aprovecharnos de los items que encontremos, entre los que destacan los de recuperación de vida, munición, vidas extra y armas.



En resumen, un excelente juego de plataformas y acción repleto de humor y surrealismo para Mega Drive que encantará a los aficionados al género y que todo el mundo debería darle una oportunidad. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Menudo pepino de juego el Earthworm Jim, puede que sea el mejor del '94, y si no el mejor, el más impactante (con el permiso de Donkey Kong Country), y eso que tuvo que rivalizar con otros títulos de altura. Excelente versión para Mega Drive, un juego que no envejecerá jamás.

    Saludos.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero el Earthworm Jim al Donkey Kong Country. El Donkey Kong Country tiene mejores animaciones y de sonido también es mejor, pero el juego de la lombriz me parece que goza de unas animaciones bastante mejores que las del gorila, y como juego en sí me parece más original y gracioso. Pues eso, una obra maestra.

      Eliminar
  2. Yo no es por ser segero, pero también lo veo así. El Donkey Kong Country me parece un juego de matrícula de honor en cuanto a gráficos y calidad de sonido (se reciclan escenarios, que también hay que decirlo...), y notable en su jugabilidad. El Earthworm Jim me parece un juego sobresaliente en todo, en mi opinión es un juego que aporta más al género...

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto, el que ha contestado también he sido yo, que se me ha olvidado ponerlo...

    Saludos.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar