lunes, 24 de septiembre de 2012

Pocky and Rocky

Pocky and Rocky es un juego programado, publicado y distribuido por Natsume para Super Nintendo en 1992, llegando al mercado europeo en agosto de 1993. Se trata de un juego de disparos de vista aérea, que parece un cruce entre un juego de acción y un shoot'em up, aunque mientras avanzamos no es posible volver atrás.




Con esta vista y tras escoger uno de los dos personajes seleccionables, nos enfrentaremos a escenarios variados en los que podremos avanzar en cualquier dirección y en la que continuamente tenemos que disparar a los enemigos que nos acosan constantemente. A diferencia de un shoot'em up convencional, el scroll no es automático, y avanzará conforme lo hagamos nosotros con el personaje que hayamos elegido. También a lo largo del camino necesitamos acabar con varios obstáculos y al final de cada nivel nos esperará un terrible jefe de fin de fase. Además, cada uno de los personajes cuenta con sus propios ataques especiales. Así, si mantenemos unos instantes el botón de ataque apretado, Pocky realizará un ataque giratorio, mientras que Rocky se transforma en una estatua, lo que le hace invulnerable durante unos instantes, aunque también hace que no se pueda mover. El juego a su vez cuenta con un modo de dos jugadores muy divertido.



El apartado técnico es muy bueno. Los sprites de tanto Pocky como Rocky están bien realizados y animados, los enemigos también son correctos y algunos jefes finales bastante impresionantes. Los efectos también de las explosiones y los disparos también están bien realizados, y los escenarios que recorremos son variados, coloridos, detallados y muy agradables a la vista. El juego está amenizado con melodías alegres y variadas que son idóneas para la estética del juego, y los efectos de sonido son graciosos y bien realizados.



En cuanto a la jugabilidad, destaca el sencillo manejo de los dos personajes y lo fácil que resulta realizar cada una de sus acciones, con una muy buen respuesta a las órdenes del pad. Es además un juego con un acertado número de fases y una dificultad ajustada.



Ambientado en el Japón Feudal,  el jugador asume el papel de una joven llamada Pocky que, atendiendo a un santuario una noche, es visitado por Rocky, un tanuki y miembro de un grupo de yōkai conocido como los duendes de Nopino, los cuales se han vuelto recientemente locos por una fuerza desconocida. Pocky y Rocky deben devolver a los "Nopino Goblins" a la normalidad y acabar con la oscura fuerza que los ha vuelto locos.



Tendrán que conseguirlo en un total de 9 fases variadas. Por fortuna hay multitud de items para recoger, y la mayoría tienen que ver con la potencia del disparo, magias, multi disparo o recuperación de vida. Con estos objetos deberíamos ser capaces de ir avanzando hasta llegar a completar el juego, combinándolos por supuesto con nuestras habilidades.



Resumiendo, un juego divertido y entretenido para Super Nintendo que encantará a los aficionados a los videojuegos en general por la diversión que se desprende de él, sobre todo jugando a dobles.. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Otro juego que hay que probar al menos una vez en la vida.
    Divertidísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, uno de esos juegos que cumplen de sobra su función de divertir y con una gran jugabilidad.

      Eliminar
  2. Saludos.

    En efecto es un juego muy divertido, pero no es cierto que llegara al mercado europeo, como dices en el blog.

    Este juego salió en Japón titulado "KiKi KaiKai: Nazo no Kuro Manto", y llegó al mercado americano (Sólo Canadá, México y USA) como "Pocky & Rocky", pero en Europa no llegó nunca.

    Yo lo llegué a jugar en España porque en un videoclub que tenían al lado de casa lo alquilaban, y llegué a comprar el juego de 2ª mano en ese videoclub...pero vamos, que a Europa no llegó nunca a comercializarse.

    Por cierto, una curiosidad...en el juego original japonés, Pocky se llama Sayo, y Rocky se llama Manuke, que en japonés significa "atontado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esto consulté en wikipedia y gamefaqs, y ambos dan como llegada a Europa del cartucho agosto de 1993, aunque también es cierto que en mobygames no dicen nada al respeto, y bueno, buscando en internet hay portadas pal, pero yo en su momento no conocía el juego, así que yo no lo puedo asegurar xdd
      De todas formas consultaré por ahí.

      Eliminar
    2. Pues es verdad...pone eso, y he encontrado en mobygames un cartucho de la SNES europea del Pocky & Rocky:

      http://pics.mobygames.com/images/covers/large/1245829491-00.jpg

      Es increible...yo desde que a los 8 años lo alquilé y el tipo del videoclub me dijo "este juego es americano y necesita un adaptador para poder jugarlo con la Super Nintendo de aqui", y que en la caja ponia "sold in USA, Canada and Mexico only", pensaba que en Europa no había llegado ni por asomo. ¡Y eso que fui al corte inglés a ver si lo tenían por si acaso! Pero no lo tenían.

      Pero vamos, que por lo visto si se vendio en Europa. Lo que ponia en la caja debia referirse solo a la version NTSC. Seguramente que no lo tenían en el corte inglés porque muchos videojuegos solo duran un par de años en el mercado y luego se descatalogan, sobretodo juegos como este que no pueden competir en fama y popularidad con un Mario, un Zelda o un Donkey Kong Country.

      Eliminar
    3. Bueno, aunque eso de que haya salido en Europa no quiere decir que hubiese llagado a España, como pasó con el caso del Landstalker de Mega Drive, que salió por lo menos en Inglaterra, pero aquí ni lo olimos.

      Eliminar
  3. ¡Hola de nuevo!

    He estado jugando a la versión japonesa de uno de mis juegos favoritos de la infancia, y he descubierto que el cuarto jefe no es un pajarraco. Es esto:

    http://i752.photobucket.com/albums/xx167/GoeElAutentico/sayo-chan_zpsdd40f72e.png

    Que curioso ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo cambiaron porque tiene pechos. Ya sabes la censura aquí en Europa.

      Eliminar
    2. Yo creo que lo censurarían en América, y a Europa llegó con la censura americana.

      Eliminar
    3. Sí, eso sucedía bastante a menudo xd

      Eliminar