domingo, 30 de septiembre de 2012

Zero Wing (Mega Drive)

Zero Wing es un juego programado por Toaplan y publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1989, siendo más tarde versionado para Mega Drive y TurboGrafx-CD. La versión de Mega Drive fue publicada por Sega y llegó al mercado europeo en agosto de 1992. Se trata de un muy buen shoot'em up de scroll horizontal de corte clásico que en algún lugar leí que era una especie de secuela de Hellfire.





Controlamos a una nave espacial que tendrá que enfrentarse a otras naves, cañones o misiles enemigos por escenarios diversos. Podemos acabar con los enemigos con varios tipos de armas, y además esta vez se incluyen otros movimientos, como el más novedoso de todos, que hace que nuestra nave aspire lo que encuentra a su paso, ya sean items o enemigos. Si son items los cogeremos igual que si nos colocamos sobre ellos, y si son enemigos quedarán sujetos a la parte delantera de nuestra nave. Si una vez sujeto el enemigos pulsamos otra vez el botón de absorción, lo lanzaremos como si fuera una bala más, aunque con mayor poder destructivo. Esto también nos sirve para usarlo como escudo. Como en todo shoot'em up que se precie, al final de cada fase se nos aparecerá el oportuno jefe final, aunque también antes nos atacará algún subjefe que otro. Asimismo, el juego es también famoso por la mala traducción al inglés de las frases de la introducción, con la frase "All your base are belong to us" como error más conocido, siendo en realidad "All your bases now belong to us".



El apartado técnico está bastante bien, aunque las diferencias gráficas con respecto a la recreativa saltan más a la vista que en el caso de Helllfire, que en líneas generales es una mejor conversión que esta, aunque estos tampoco están nada mal. El diseño de la nave es correcto y, a pesar de que el movimiento es más lento que en la recreativa, se mueve bastante bien. Aparecen un buen número de enemigos y algunos tienen un tamaño respetable, sobre todo los enormes jefes. Los fondos están peor hechos que en la recreativa, pero son variados, detallados y con un buen uso del color. Toeplan incluyó para esta versión una intro con imágenes para expandir el argumento, A nivel sonoro la cosa mejora, y cuenta con una buena banda sonora con melodías variadas y agradables y con efectos de sonido que acompañan a la perfección a la acción.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el manejo de la nave es muy sencillo y que realizar todas las acciones de la misma es la mar de fácil, además de que la respuesta a las órdenes del pad es perfecta. Por lo demás, es un shoot'em up con un correcto número de fases, aunque la dificultad, aunque elevada, es inferior a otros juegos del mismo género, y eso lo noto hasta yo que no soy muy bueno con los matamarcianos xd



El juego cuenta con un total de 7 fases largas y variadas. A pesar de que la dificultad es menor que en otros shoot'em ups, ésta tampoco se puede decir que sea baja, especialmente cuando nos enfrentamos contra un jefe final. Para aliviar esta dificultad contamos con la asistencia de diversos items (que están dentro de unas naves especiales), siendo en su mayoría los distintos tipos de armas y naves de apoyo, de las cuales podemos llevar a dos a un tiempo. También hay bombas y potenciadores de las armas. Hay hasta cuatro potencias de cada arma, aunque llegar al cuarto nivel de destrucción es complicado, porque hay que hacer una especie de truco consistente en lanzar una bomba a un vehículo que transporte en su interior otra bomba. Como curiosidad, hay que decir que la página GameTrailers nombró a esta versión como "el 70º peor videojuego", pero alegando solo a su mala traducción, siendo dicho en posteriores análisis que para nada es un juego malo, sino todo lo contrario, y destacando sobre todo su magnífica banda sonora, "con una de las mejores músicas rockeras de 16 bits".



Resumiendo, un muy buen shoot'em up para Mega Drive, aunque quizás fácil para los expertos en el género, pero que resulta idóneo para los que se estrenan en el género, y que a su vez resulta adictivo y muy entretenido. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Muy buen juego, no sabía que estaba relacionado con el Hellfire, y desde luego es mucho más accesible.

    Yo directamente soy un paquetón en los juegos de naves y el Zero Wing no me lo paso, pero almenos avanzo varias fases y me divierte (en el Hellfire no suelo durar vivo ni un minuto)

    Lo de los yankees con el cachondeo de la traducción (se ve que había hasta raperos de la época que cantaban lo de All your base...) le ha dado una mala fama muy inmerecida (total, para mi nivel de inglés colaba, jeje)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos esa traducción loa ha convertido en un juego de culto xd

      Eliminar
  2. Hace la tira de años que no toco este juego.
    De buena gana me echaba una partida, pero siempre que puedo evito tirar de emuladores, así que todavía me toca esperar.
    Lo recuerdo con cierto cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que en cuanto a shoot'em ups Mega Drive tuvo bastante suerte, y este no es una excepción.

      Eliminar
  3. Qué ganas le tengo al Zero Wing, que como a vosotros, a mí tmabién me gusta pero tengo que decir que el Hellfire me parece mejor, de hecho, es uno de mis matamarcianos favoritos de Mega. Últimamente estoy jugando bastante a este tipo de juegos, por suerte, la Mega Drive es uan consola plagada de buenos shooters, un género que siempre divierte.

    Saludos.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería hacer también el análisis del Hellfire, pero no soy capaz de avanzar mucho en el juego para el vídeo xd

      En cambio, este como es mucho más facilito...

      Eliminar
    2. tengo el codigo Game genie para vidas infinitas, ATYA-AA3T.
      Que la goces.

      Eliminar
  4. Buen análisis. Este juego lo tuve durante un buen tiempo, ya no recuerdo si cambiado o qué, el caso es que sin ser yo nada de este género le tomé bastante aprecio. Ya la introducción te atrapa con esa música épica y ese estilo cinemátográfico (con sus límitaciones técnicas, claro), y la sucesión de escenarios, armas y enemigos que uno va encontrando es muy elaborada, lo que supone todo un acierto y un gran reto. Con todo, siempre me ha parecido un juego muy difícil, y aquí me gustaría relatar una anécdota de lo más loca que me ocurría con él; en una ocasión por casualidad, al colocar el cartucho de forma un tanto irregular, me encontré con que obtenía invulnerabilidad total hasta el final. Con el tiempo refiné este truco -por llamarlo de alguna forma-, para conseguirlo a placer, básicamente consistía en encender la consola mientras la agitabas y movias el cartucho dentro, de locos pero funcionaba. Mención aparte para el esperpéntico ending del juego, con una suerte de emanems o conguitos bailando cogidos de la mano, la verdad es que decepcionadaba bastante teniendo en cuenta la dificultad del mismo (para mí), pero con el tiempo lo tomé como una excentricidad más a celebrar de este título por el que guardo muy buen recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego difícil, pero mucho más asequible que otros del género. Hellfire por ejemplo es muchísimo más difícil. Eso sí, magníficos juegos ambos.

      Eliminar