martes, 9 de octubre de 2012

Sunset Riders (Mega Drive)

Sunset Riders es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1991. Posteriormente aparecieron dos conversiones, una para Mega Drive y otra para Super Nintendo, aunque muy distintas entre sí, como sucede con la mayoría de los juegos de Konami aparecidos para estos dos sistemas. La versión de Mega Drive en marzo de 1993 en forma de un juego de acción estilo Contra, pero ambientado en el lejano oeste. En mi opinión, más que una versión de la recreativa, se trata de una adaptación, como sucedía con el Hyperstone Heist, que en teoría es un juego diferente, pero en la práctica está inspirado en el Turtles of Time.





Tenemos dos personajes a escoger, Billy Cool y Cormano Wild, que son dos menos que los cuatro que podíamos elegir en la recreativa. El objetivo de cada fase es avanzar disparando a todo enemigo que se mueva hasta que llegamos al enfrentamiento con el jefe final de fase. A diferencia de lo que sucedía en la recreativa, en esta ocasión las fases se dividen en dos niveles, lo que las hacer más duraderas y largas, aunque también es cierto que tiene menos fases. En el primer nivel el objetivo es avanzar disparando a los enemigos y rescatar a una rehén, mientras que el segundo de los niveles finaliza con el enfrentamiento con un jefe. También ha disminuido el número de jefes, pero el control de los personajes se mantiene intacto y además añade dos tipos de disparo. Con uno de ellos podemos disparar mientras avanzamos, mientras que con el otro no podremos hacerlo, aunque sí que podemos cambiar la dirección hacia la que apuntamos. El resto del juego, a parte de los distintos diseños de los niveles, se mantiene intacto en cuanto a jugabilidad y forma de jugar, y algunos elementos como las prostitutas de los burdeles siguen estando presentes en esta versión. Para que no veáis que son todo recortes, se ha añadido una opción exclusiva para esta versión, el modo Duel. El modo Duel consiste en que dos jugadores se enfrentan el uno al otro en un duelo de disparos.



El apartado técnico está bastante bien, aunque mejor en el apartado sonoro que en el gráfico. Los diseños de los personajes y decorados son diferentes que en la recreativa, e inferiores, pero los que aparecen en esta versión tampoco están mal realizados, siempre que nos lo comparemos con los originales. Los protagonsitas y enemigos están bien realizados y cuentan con buenas animaciones, y los efectos de los disparos y explosiones de dinamita son correctos, a parte de algunos detalles graciosos como cuando alguien se quema. Los escenarios son variados y detallados, aunque también distintos en color y diseño a los que salían en la recreativa. Para mí, lo mejor de esta apartado son las melodías, que suenan muy bien y acompañan a la perfección a un juego de este estilo; junto con unos buenos y contundentes efectos de sonido, aunque faltan las voces digitalizadas.



En lo que respecta a la jugabilidad, esta se mantiene intacta con respecto a la recreativa. Es un juego rápido donde destaca la gran sencillez en el manejo de los personajes y lo fácil que resulta hacer todas las cosas que pueden realizar, además de una excelente respuesta a las órdenes del pad. A pesar de que el juego es un poco corto, este es muy divertido y con una dificultad ajustada, y además las fases, al estar divididas en niveles, son más largas que en la recreativa. El modo Duel aumenta la rejugabilidad del cartucho.



El juego, que se establece en una fantasiosa versión del viejo oeste americano, gira en torno a dos cazadores de recompensas que deban reclamar recompensas para eliminar a los forajidos más buscados del oeste.



Tendrán que conseguirlo en un total de cuatro fases variadas que, a pesar de ser más largas que en la versión original, se hacen algo escasas. Para conseguir completarlo es aconsejable servirse de los numerosos items que podemos recolectar, entre los que sobresalen pro encima de todo el icono de la pistola, que acelera nuestra velocidad de disparo y una estrella que nos permite el acceso a las fases de bonus, que también difieren de la versión de la recreativa. En esta ocasión, las fases de bonus consisten en seguir a caballo a una diligencia mientras una moza nos tira items, entre los que hay sacos de dinero y vidas extra.



Resumiendo, un entretenido juego para Mega Drive que como conversión deja bastante que desear, pero que como juego, sin tener en cuenta el arcade original, se trata de un título divertidísimo y adictivo, aunque algo corto. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Buenas!

    Lo has clavado. El Sunset de MD no está mal si no lo comparas con el arcade y su conversión de SNES...el problema es que en aquella época teníamos que elegir, y al compararlos, si eras de Sega daba rabia que Konami se reservase las mejores versiones del Tortugas o del Sunset para Nintendo.

    Pero ahora que tenemos muy fácil disfrutar de los 2, en realidad mola que en megadrive hiciesen una especie de versión libre, así tenemos 2 juegos distintos y podemos pensar en el de Sega como una especie de continuación, más floja pero divertida también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además no está tan censurada como la versión de Super Nintendo :D

      Eliminar
  2. Y a 2 players por lo que puedo ver, este se viene a casa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque el mejor era el arcade, que no recuerdo si era a tres o a cuatro, creo que a tres.

      Eliminar
  3. Si no conoces la versión original pensarás que es un juego excelente... La versión de SNES también era mejor, algo que no me extraña siendo un juego programado por Konami.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos juegos de Konami me parecían mejor en Mega Drive y Super Nintendo. Creo que los que me gustaban más en Mega Drive eran Probotector, Animaniacs y Tiny Toon.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, es un gran juego y, a pesar de que la de Super Nintendo es mejor, esta también es divertidísimo y para mí gusto más difícil.

      Eliminar