viernes, 19 de octubre de 2012

Super Mario Bros. (NES)

Super Mario Bros. es un juego programado, publicado y distribuido por Nintendo para NES el 13 de septiembre de 1985, llegando al mercado europeo el 15 de mayo de 1987. Tratándose de la primera entrega de la saga Mario Bros que comenzó sus andaduras en esta consola de Nintendo, nos encontramos con un excelente juego de plataformas protagonizado por el famoso fontanero italiano y que a día de hoy todavía casi no ha sido superado en número de ventas, siendo uno de los juegos más vendidos de la historia.




La mecánica de este título es muy sencilla, pero eficaz y divertida. Tendremos que guiar a Mario, o a Luigi, si jugamos a dobles, por escenarios variados hasta llegar al final del nivel, que vendrá representado por un mástil con una bandera. Cuanto más alto lleguemos al saltar sobre el mástil más puntos recibiremos antes de pasar al siguiente nivel. Cada fase está compuesta por cuatro niveles, habiendo en el último un enfrentamiento contra el malvado de turno, que en esta ocasión se trata del rey Koopa, o Bowser, como prefiráis llamarlo. Siempre se le vence de la misma manera. O cogiendo el haca para cortar el puente en que se encuentra o a base de bolas de fuego, en caso de que las tengamos. Para ir derrotando a los enemigos, con la mayoría basta con saltar sobre ellos, pero hay excepciones, como las tortugas, que solo conseguimos si les saltamos que se metan en el caparazón. Si saltamos una vez más sobre ellas lanzaremos en un determinada dirección el caparazón, pero hay que tener cuidado, porque si nos alcanza nos daña. Hay algunas tortugas con pinchos en la concha, y sobre esos no podemos saltar, aunque si tenemos bolas de fuego las podemos destruir.



El apartado técnico está bastante bien, sobre todo si pensamos en el año en que salió el juego. El sprite de Mario es correcto y con animaciones decentes, y los enemigos que nos harán frente serán muy variados, algunos con originales diseños. Los escenarios son algo vacíos, pero también son variados, coloridos, agradables a la vista y están bien ambientados. Pero lo mejor de este apartado son las deliciosas melodías, incluyendo la típica música de Mario de toda la vida. Los efectos de sonido también cumplen su cometido con corrección, con los sonidos divertidos propios de un plataformas.



En cuanto al tema de la jugabilidad, hay que señalar el sencillo manejo de Mario y Luigi, que comparte idénticas habilidades, y de lo fácil que resulta realizar sus acciones, todo esto con una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del pad. Es asimismo un juego de un decente número de fases, dificultad ajustada y progresiva y sobre todo muy divertido y adictivo como solo Mario es capaz de ser.



Super Mario Bros tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón, donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Koopa, Bowser.
Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi, se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.



Tendrá que conseguirlo en un total de 8 fases con sus cuatro niveles. Una vez acabado el juego, este empezará otra vez, pero más difícil. Para acabarlo con éxito es preciso valerse de los diferentes items que podemos encontrarnos, entre los que destacan la seta roja que aumenta nuestro tamaño, la flor que nos proporciona las bolas de fuego, la seta verde que es un vida extra y la estrella de la inmunidad. También tenemos las monedas, que muchas veces están ocultas en bloques, la mayoría de las veces con una interrogación impresa. Al llegar a 100 se nos recompensará con una valiosa vida extra.



En resumen, un excelente plataformas para NES que se convirtió en la primera entrega de una saga de referencia en el mundo de los videojuegos en general y de las plataformas en particular. Obra maestra.


7 comentarios:

  1. Posiblemente uno de los juegos más importantes en la historia de los videojuegos, junto a Pong, Pac-Man y similares.
    Se dice pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es todo un clásico y un hito en la historia de los videojuegos.

      Eliminar
  2. Reconozco que antes se me daban bastante mejor los plataformas estilo Mario que hoy en día. No me ocurre lo mismo con los Sonic, sin embargo.

    ResponderEliminar
  3. Hay poco que decir de este juego a estas alturas... Sí, el 3 fue el mejor, pero éste es mi favorito.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, que es uno de los pioneros de las plataformas como se conocen hoy en día.

      Eliminar
  4. Este juego fue una revolución pese a que sus secuelas fueran mejores. Hoy en día salvo al 3, yo también juego mejor a los sonics!!!

    ResponderEliminar