viernes, 26 de octubre de 2012

Super Street Fighter II: The New Challengers (Mega Drive)

Super Street Fighter II: The New Challengers es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1993 y luego portado a otros sistemas como Mega Drive, Super Nintendo, Amiga o Sega Saturn. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en agosto de 1994, en forma de un juego de lucha muy parecido al Champion Edition, pero con algunos cambios y añadidos que lo convierten en un juego mejor.





La principal novedad que presenta el cartucho es la inclusión de cuatro nuevos luchadores (Cammy, T. Hawk, Dee Jay y Fei Long). Cada uno de ellos tiene su propio escenario, su melodía y sus golpes especiales. También se incluye un modo de juego más que no aparece en la recreativa original ni en su conversión a Super Nintendo. Este modo se llama "Extra" y consiste en que tenemos que luchar contra todos los luchadores del juego. También los personajes de siempre cuentan con nuevos golpes o variaciones de los mismos golpes. Así por ejemplo, Ryu puede hacer el tatsumaki-senpū-kyaku (o la patada giratoria, como prefiráis llamarlo) en el aire, además de lanzar el hadouken de fuego, mientras Ken en vez del hadouken de fuego tiene el shoryuken de fuego. Quizás el que menos avanzó es Sagat, pero es lo mismo, porque de todas formas sigue siendo uno de los adversarios más peligrosos del juego.



El apartado técnico es genial en los gráficos y más discreto en lo sonoro. El tamaño de los luchadores es más que decente, a la altura de otras conversiones, y cuentan con unas magníficas animaciones. Los nuevos personajes no son menos, y en el caso de T. Hawk tenemos a un luchador enorme, a la altura de Zangief. La intro del juego es de matrícula de honor, mejor animada que la que hicieron en Super Nintendo. Los escenarios son variados, detallados, coloridos y muy apropiados, con algunos detalles nuevos respecto al Street Fighter 2 antiguo. Donde falla este apartado es en las melodías que, a pesar de que están bien compuestas y además de las de siempre se incluyen las de los nuevos personajes, estas no tienen una calidad de audio muy buena, aunque se dejan escuchar. Los efectos de sonido tienen un cara y una cruz. Por un lado los golpes suenan bien y contundentes, pero las voces digitalizadas son poco claras, pero incluye más voces que la versión de Super Nintendo.



La jugabilidad se mantiene igual que la versión de recreativa. Además, a pesar de la inclusión de nuevos golpes estos resultan fáciles de realizar, y el manejo general de los nuevos personajes es de lo más sencillo, aunque hacer los golpes de Zangief es tan difícil como siempre, al igual que los de T. Hawk, que es un luchador de similares características. Por lo demás, la respuesta a las órdenes del pad es rápida, contamos con un elevado número de luchadores y una dificultad ajustada y progesiva, y bastante difícil si el grado de dificultad está al máximo.



Contamos con un plantel de 16 luchadores con sus propios ataques y estilo de lucha. A los de siempre ya los conocemos, y los cuatro nuevos vendrán dispuestos a ponernos las cosas difíciles. Cammy es una agente del Servicio Secreto británico, y basa su forma de pelear en el dominio de varias artes marciales y una agilidad que rivaliza con la de Chun Li. Por su parte, Dee Jay, de origen jamaicano, ha sabido enlazar el boxeo tailandés con la música con maestría. Thunder Hawk es un indio de origen mexicano que desea vengarse de Bison y de su organización criminal, utilizando para ello sus técnicas de la lucha libre. Por último, Fei-Long es un actor de artes marciales de origen chino, claramente inspirado en Bruce Lee, siendo un maestro del kung fu con una agilidad y variedad de golpes impresionante.





Resumiendo, una excelente conversión de la recreativa para Mega Drive que sería una obra maestra si se hubiese cuidado un poco más el apartado sonoro. Obra maestra.


10 comentarios:

  1. Vaya juegazo, lo tengo 2 o 3 veces repetido en Megadrive... atemporal totalmente y una de las mejores conversiones vistas en megadrive sin ninguna duda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una versión muy buena. Si se hubiera pulido un poco más el tema del sonido, sería una auténtica obra maestra.

      Eliminar
  2. Con este juego MD se llevó el gato al agua, y sirvió además para acallar muchas bocas entre los fans de la competencia.
    Must have.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una gran conversión que solo flojea levemente en el sonido.

      Eliminar
  3. Juegazo, no hay otro modo de describirlo. Tengo los 2 Street Figthers de Mega y la de horas jugadas. Una pena que para Mega cd no saliera ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber hecho una versión para Mega CD pero con el sonido con la calidad a que nos tiene acostumbrados el add-on.

      Eliminar
  4. es notable lo que lograron con las capacidades de la maquina - el chip se la genesis/megadrive no daba para tantos alardes como el de super, pero asi y todo era disfrutable y en la parte jugable era el mejor

    para mi tiene que estar entre los mejores 10 juegos de la megadrive/genesis

    si se hubiese usado el mega/cd para hacer este juego cada round tardaria en cargar cerca de 30 segundo, esto es por la memoria ram de la epoca.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco había demasiadas diferencias técnicas entre Mega Drive y Super Nintendo. En algunas cosas era mejor Mega Drive (como la velocidad del procesador y alguna cosilla más) y en otras Super Nintendo (colores, efectos gráficos y sonido=.

      Eliminar
  5. Estoy dándole caña estos días en mi Mega Drive y sigue siendo una pasada de juego. Disfruto mucho tus análisis, Isaac, los considero un aporte increíble para la comunidad. Gracias a ti conocí joyas ocultas de la consola de las que jamás hubiese oído hablar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ohala que hubieran usado la musma música que el Champions Edition.

      Eliminar