miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ranma 1/2: Hard Battle


Ranma 1/2: Hard Battle es un juego programado por Atelier Double y publicado y distribuido por Masaya en 1992, aunque no llegaría al mercado europeo hasta diciembre de 1993, de la mano de Ocean. Se trata de un juego de lucha basado en el popular manga y serie de animación japonesa en el que podemos escoger entre varios de sus protagonistas.

Portada japonesa. La europea y americana no me gusta nada

El juego se trata del típico juego de lucha 1 vs 1 estilo Street Fighter 2, pero protagonizado por los personajes de Ranma 1/2, cada uno de los cuales cuenta con su propio estilo de lucha y sus golpes especiales personalizados. Cada combate se divide en rounds, como viene siendo habitual, y cada luchador debe ganar dos si quiere pasar al siguiente combate. A diferencia de otros juegos de lucha, no se salta pulsando hacia arriba, sino que en esta ocasión tenemos un botón asignado a tal función. Contamos con tres modos el juego. Por una parte tenemos el típico torneo, por otra parte los combates a dos jugadores clásicos y por último un modo para dos jugadores que consiste en un duelo de equipos de cinco luchadores. Si conseguimos ser el campeón del torneo, Pantyhose se convertirá en un personaje seleccionable.



El apartado técnico es bastante decente, aunque más allá de los personajes la cosa no destaca por nada. Eso sí, el diseño de los personajes está muy bien realizado. Estos cuentan con unas animaciones muy buenas y resultan muy expresivos. Los escenarios son detallados y generalmente bien ambientados, aunque tampoco destacan por nada en absoluto, sin llegar a ser malos. La música no es la más apropiada para el tipo de juego al que nos enfrentamos, y además puede llegar a hacerse monótona. De los efectos de sonido, lo mejor sin duda son las voces digitalizadas de los personajes, aunque estos también necesitarían alguna mejora, por lo que los sonidos en general se limitan a cumplir.



La jugabilidad en cambio sí es alta. El control general de los luchadores es bastante sencillo, y la ejecución de los golpes especiales no tiene ninguna dificultad, y a todo esto hay que añadir que el título cuenta con una buena respuesta a las órdenes del pad. Sin embargo, como punto negativo está la lentitud con que se mueven los personajes. Cuenta con un buen número de luchadores, pero podía tener algún modo de juego más.



Cada personaje tiene su propia historia. Por ejemplo, la de Ranma es que si vence a los ocho luchadores que contrató, no tendrá que realizar los exámenes para pasar de curso, mientras que la de Ryoga es que si los vence recobrará la memoria que perdió hacía un tiempo, pasando por la de Pantyhose, que podrá obligar a Happosai a darle un nombre nuevo.



El juego cuenta con un total de 11 luchadores, 12 si contamos con las dos formas de Pantyhose. Esta es la lista de todos los personajes que lucharán en el cartucho.

  • Ranma Saotome
  • Ranma Satome Chica
  • Ryoga Hibiki
  • Shampoo
  • Akane Tendo
  • Genma Saotome
  • Hikaru Gosunguki
  • Ukyo Kuonji
  • Mousse
  • Pantyhose Taro
  • Happosai



Resumiendo, un decente juego de lucha basado en Ranma 1/2 que entusiasmará a los aficionados al manga y a la serie, aunque hay juegos de lucha mejores en Super Nintendo, aunque resulta entretenido el juego. Recomendable.


6 comentarios:

  1. Un juego bastante mítico que todavía conservo, pero no me terminó de enganchar debido a la lentitud de sus combates.
    Y eso que yo era fan incondicional del manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un juego decente, pero que podía estar mucho mejor si mejoraran ciertas cosas, entre ellas la rapidez de personajes.

      Eliminar
  2. Lo tengo Japo desde el verano del 93 lo compre junto el Dragón Ball super Butoden 1 ,el mejor verano de vicio de mi vida ,para descansar del Dragón Ball le dábamos al Ranma ke tb es muy divertido y guay para la época que tb ponían la serie aunke la locura máxima como recordaras era con Dragón Ball esos años ;-) aún lo conservo , recuerdo de un verano increíble .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que el otro juego de lucha de Ranma de SNES, que es mucho mejor que éste, se quedara solo en Japón.

      Eliminar
  3. En realidad consta de 13 personajes, olvidaste a King.

    ResponderEliminar