lunes, 31 de diciembre de 2012

Phantasy Star (Master System)

Phantasy Star es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Master System en 1987, habiendo versiones posteriores para Mega Drive, Sega Saturn, Game Boy Advance y Playstation 2. La versión original, que es la de la ocho bits de Sega, salió al mercado europeo en 1998. Se trata de un excelente RPG que aprovecha al máximo las capacidades técnicas de la consola.



En el juego se nos muestran dos tipos de vistas básicas. La primera de ellas es para recorrer el mapeado del mundo o cuando nos encontremos en alguna ciudad. En tal caso veremos todo desde una perspectiva cenital tan típica del género, aunque se podría decir que este es uno de los pioneros en usar tal vista en un RPG clásico para consola. En cambio, cuando nos encontremos en una mazmorra, esto cambiará radicalmente para presentarnos una una perspectiva en primera persona como en muchos otros RPGs clásicos. En este sentido, me recuerda un poco al Sword of Vermilion para Mega Drive, pero en esta ocasión los combates serán por turnos al estilo de otros juegos de la saga. Además, los encuentros con los enemigos serán aleatorios, excepto cuando se trate de un jefe final. Un detalle curioso en estos combates es que entre las opciones de ataque y defensa está la de hablar con el enemigo, aunque solo podemos hacerlo con aquellos con los que nos podemos comunicar. Por lo demás, en las ciudades podemos comprar objetos de diversa utilidad, recuperar fuerzas o hablar con sus habitantes.



El apartado técnico está bastante bien. Los gráficos de los exteriores y de los personajes no están nada mal, son detallados, definidos y bien ambientados, pero donde los gráficos se llevan la palma son en los excelentes escenarios en primera persona, donde se simula muy bien el efecto tridimensional, y además todo se mueve de forma fluida, con unos fondos detallados y de buena calidad. Contiene melodías variadas, aunque con la calidad típica de un juego de Master System, además de los efectos de sonido, que se limitan a acompañar sin tener mucho protagonismo.



En cuanto a la jugabildiad, hay que destacar el sencillo manejo de la protagonista tanto en los mundos abiertos, en las mazmorras tridimensionales y en las batallas aleatorias, además de la estupenda respuesta a las órdenes del pad y los menús contextuales, que son intuitivos y fáciles de usar y aprender. Tiene una extensión bastante amplia para lo que nos tiene acostumbrados la consola y una dificultad elevada, no solo por los combates, sino por saber a dónde nos tenemos que dirigir.



Phantasy Star se desarrolla en Algol, un sistema solar compuesto por tres planetas. Está el verde y exuberante Palma, el árido y estéril Motavia y, finalmente, el congelado y desolado Dezoris. Cuando la historia comienza, Algol está gobernado por el rey Lassic, que si bien era originalmente benevolente, se convierte en un cruel dictador después de convertirse a una nueva religión. Después de una cadena de fuertes cambios políticos, surgen pequeños focos de rebelión, en su mayoría ineficaces, contra la regla de hierro de Lassics. Cuando Nero, el líder de tal rebelión, es asesinado por los policías robot de Lassic, su hermana Alis jura venganza.



Tendrá que conseguir completar la aventura a lo largo y ancho de un mundo de lo más amplio. Para conseguirlo tenemos que echar mano de los diversos items que nos ofrece el juego, y muchos de ellos tendremos que comprarlos. La moneda oficial del mundo de Algol se llama meseta, y con eso podemos comprar armas, objetos para defensea y diversos tipos objetos para recuperar vida, antídotos y objetos para escapar rápidamente de algunos lugares, sobre todo mazmorras.



Resumiendo, un estupendo RPG para Master System al que se puede definir como uno de los juegos de rol pioneros en el mundo de las consolas. Obra maestra.


7 comentarios:

  1. Obra maestra de los videojuegos.
    No sólo es uno de los mejores cartuchos de Master System, sino también de su época.
    Must have.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de esos juegos que no pueden faltar en el catálogo de Master System.

      Eliminar
    2. Pues a mí me falta, y eso que lo he tenido, pero sería de algún amigo, hace tanto... :.(

      Al menos me queda el recopilatorio para GBA.

      Obra maestra.

      Eliminar
    3. Fue un inicio de la saga más que digno, y es una pena que no nos haya llegado la versión de Mega Drive, que se quedó en Japón.

      Eliminar
  2. Este juego merece un lugar de honor en la historia de los videojuegos en general. Ideo muchos patrones que se han repetido a lo largo de la historia en los rpg. Ademas de ser uno de los primeros juegos del Sonic Team!. Me sorprende que no mencionaras la version de Dreamcast, que junto con la de master system es probablemente la mas revolucionaria de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del sonic team antes de llamarse sonic team, claro. jjejeje.

      Eliminar
    2. La de DreamCast no la he probado. ¿Qué es, el online? Bueno, jugué a uno de esos en PSP, aunque no sé si es muy diferente al original.

      Eliminar