sábado, 29 de diciembre de 2012

Rambo III (Mega Drive)

Rambo III es una serie de juegos basados en la película del mismo título protagonizada por Sylvester Stallone, habiendo versiones para Mega Drive, Master System, NES, ZX Spectrum, recreativa o MSX. La versión de Mega Drive fue programada, publicada y distribuida por Sega en 1988, llegando al mercado europeo en ese mismo año. Se trata de un entretenido juego de acción con vista cenital y uno de los primeros cartuchos de la consola de Sega.



En el juego tenemos que controlar a ex Boina Verde John Rambo por escenarios variados con una misión primordial, llegar al final de cada nivel de una sola pieza, acabando con todos los enemigos que nos salen al frente y luchando contra el jefe final de la fase respectiva. El estilo de juego recuerda a otros clásicos del género como Commando o su secuela Mercs, aunque en esta ocasión Rambo no cuenta con barra de salud, sino que un único impacto nos hará perder una vida. En lo que sí se parece es en lo de atravesar parajes infestados de enemigos a los que tendremos que eliminar a tiro limpio. Otras armas que las que disponemos son bombas y un arco con flechas explosivas que podemos lanzar con mayor o menor fuerza y son muy útiles para destruir vehículos, aunque las bombas y las flechas son limitadas. En otras misiones tendremos que rescatar rehenes si queremos pasar la fase, mientras que en algunas ocasiones, cuando tenemos que enfrentarnos a ciertos jefes finales, el tipo de juego y de gráficos cambia radicalmente. Veremos a Rambo de espaldas y con algún tipo de arma tendrá que eliminar a la amenaza, como por ejemplo cargarse un helicóptero con un arco.



El apartado técnico está bastante bien, sobre todo para la época en que fue desarrollado. En las fases de vista cenital podemos destacar un personaje bien definido y reconocible con buenas animaciones, además de un buen puñado de de enemigos de diverso tipo y diseños, unos escenarios bastante detallados y bien ambientados, mientras que cuando vemos a Rambo de espaldas, el personaje todavía es más reconocible y además está muy bien realizado, así como el enemigos al que tendremos que enfrentarnos, siendo el escenario la parte menos cuidada, pero no por ello son malos los fondos. La banda sonora contiene melodías variadas que son muy del estilo Rambo, aunque no suenan todo lo bien que deberían, y los efectos de sonido son variados y, sin ser de lo mejor para Mega Drive, cumplen su objetivo.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de Rambo, lo fácil que resulta realizar todas sus acciones, lo intuitivo que es cambiar de arma especial y la muy correcta respuesta a las instrucciones que damos con el pad de control para guiar al personaje. Tiene un correcto número de fases y una dificultad progresiva y elevada.



Como en la película, el tema principal se centra en que el ex boina verde de los tiempos de Vietnam John Rambo es llamado al deber una última vez para rescatar a su ex comandante, el Coronel Sam Trautman, que fue capturado durante una misión de una operación encubierta en el Afganistán controlado por la Unión Soviética.



Rambo tendrá que rescatar a su superior en un total de 6 misiones variadas. Para completarlas con éxito tenemos acceso a una serie de items que podemos ir recolectando por el camino, siendo sobre todo bombas y flechas para la ballesta, que se pueden encontrar en forma de dos objetos, uno con una A y otro con una B. A parte de esto, no hay más items de interés.



Resumiendo, un juego de acción bastante entretenido que para mí gusto es el mejor juego de acción que apareció basado en la película del mismo título. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Hombre, no es por fastidiar, pero la Mega no salió en Europa hasta el 90...
    No me tiran mucho este tipo de juegos, pero le daré un tiento.
    Como siempre, buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no sé, no sabía cuándo había salido en Europa, así que miré en gamefaqs xd
      A mí es un género que sí me gusta, y este me pareció que estaba bien. Me parece mejor Mercs, por ejemplo, pero este también me gustó. Muchas gracias :)

      Eliminar
  2. Uno de mis preferidos del género siempre será el Mercs.
    Al Rambo III para Mega Drive no he jugado demasiado, quizá porque las restantes versiones me dejaron un tanto indiferente.
    Volveré a darle otra oportunidad antes de finalizar el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en su día probé la versión de Spectrum y tampoco me gustó demasiado, pero este sí que me llegó a agradar.

      Eliminar
  3. Je je! El rambo III también lo rejugué hace un par de semanas cuando estaba escribiendo sobre el Mercs en mi blog para compararlos un poco.

    En su momento no me llamó nada la atención (tampoco me gusta nada la peli a diferencia de las dos primeras), pero esta vez reconozco que el juego de mega me gustó algo más que otras veces (sin llegar al nivel del juego de Capcom, claro). Hay que reconocer que es dificilillo y que, como bien explicas, las fases de espalda en las que te enfrentas con el arco a helicópteros o tanques tienen su mérito y lucen muy bien...aunque el resto es muy poco vistoso y un pelín repetitivo para mi gusto.

    Por cierto, en una de las historias de la película Four Rooms salen unas tías jugándolo en un "fiestón" de fin de año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes tampoco me fijaba mucho en este juego porque había jugado a la de Spectrum y, a pesar de que tenía algún detalle que me gustaba como lo de tener que ir sigilosamente para no alertar a los enemigos, me parecía un juego mediocre. El de Mega me pareció un juego de acción decente, pero sin llegar a la calidad de los grandes títulos del género.
      No me había fijado en esa escena. Cuando la vea otra vez me fijaré ;)

      Eliminar
  4. Me parece un auténtico juegazo, yo lo tuve y menudo tute le dí, para mí uno de esos juegos que aprovechan la licencia con orgullo. JUEGO EPIC!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es el mejor o uno de los mejores títulos sobre la película.

      Eliminar