lunes, 3 de diciembre de 2012

Super Fantasy Zone

Super Fantasy Zone es un juego programado por Sunsoft y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1992, constituyen la última entrega de la saga Fantasy Zone. Llegó al mercado europeo en 1993, en forma de un shoot'em up de scroll multidireccional tan entretenido y colorista como el resto de la saga de la que forma parte.



La principal característica de este juego y de las anteriores entregas de la saga es que la nave protagonista no avanza únicamente en una dirección, sino que tendremos plena libertad de movimientos, por que podremos avanzar libremente tanto hacia arriba y hacia abajo como a derecha e izquierda, lo de la da un punto de originalidad. El objetivo cada nivel es recorrer el colorista escenario de turno con el fin de destruir un número determinado de generadores de enemigos. Cuando hayamos acabado con todos ellos hará acto de presencia el jefe de fin de fase. También hacen acto de presencia en ciertos momentos tiendas, en las que podemos comprar todo tipo de objetos usando dinero, que podemos recoger cuando acabemos con algunos enemigos.



El apartado técnico es muy bueno. A parte de la nave y del original y surrealista aspecto de los enemigos y de los jefes finales, lo que más destaca de los gráficos son los muy coloridos escenarios, que resultan variados, detallados y muy originales, con un punto de surrealistas, pero todos ellos la mar de vistosos y llamativos, seña de identidad de la saga. Además, está el perfecto scroll multidireccional. Además, las melodías del juego son variadas y muy alegres, acordes con el aspecto general del cartucho, a lo que hay que añadir unos efectos de sonido simpáticos que van que ni pintados con el resto del apartado.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego que destaca por la sencillez de manejo de la nave protagonista y por sus acciones básicas y muy fáciles de realizar, con una respuesta perfecta a las órdenes transmitidas por el pad de control. Tiene a sí mismo un acertado número de niveles y una dificultad progresiva, aunque los jefes finales en general tienen algo de complejidad.



El juego sigue a Opa Opa cuando combate para vengar la muerte de su padre, (O-papa), que murió defendiendo Fantasy Zone contra el invasor oscuro Menon. OPA Opa debe eliminar loss súbditos de la  Menon y restablecer la paz.



Para lograrlo debe superar las 9 fases de las que se compone el juego. Por fortuna podemos aprovecharnos de varios items a lo largo del juego. El primero es el dinero que sueltan ciertos enemigos y que es imprescindible para comprar el resto de objetos en las tiendas. Entre estos tenemos armamento como son los diferentes tipos de rayos, disparos de hasta 7 direcciones diferentes y bombas. También hay artefactos que nos aumentan la velocidad, aunque algunos nos la aumentan demasiado, siendo quizás el más útil el Jet Engine. Otros objetos disponibles son las vidas extra (porque el juego no tiene continues), escudos y diferentes tipos de botas, algunas de ellas solo útiles en ciertos niveles donde nos protegen del suelo.



En definitiva, una excelente entrega de la saga Fantasy Zone en exclusiva para Mega Drive que mantiene intactas todas las virtudes de los juegos originales de recreativa. Obra maestra.


9 comentarios:

  1. Es el único título de la saga al que todavía no he jugado.
    Francamente, para un seguero como yo, debe ser poco menos que un pecado.
    Por cierto, todavía no tengo claro si Opa Opa fue en realidad la primera mascota de SEGA, antes de que Alex Kidd maravillase a propios y extraños.
    Hay un debate bastante encarnizado al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Es un juego que probé hace bastante poco, así que no pasa nada xd
    Lo de que fuese mascota de Sega antes de Alex Kidd no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he jugado y ni conocia este juego en Mega Drive. Se ve mejor que el de Master, pero este, no me gustó en su momento.

      Igual juego la versión de Mega.

      Eliminar
    2. Pues el de Master System también me gusta mucho, y aprovecha muy bien el hardware de la máquina, sobre todo a nivel de coloridos.

      Eliminar
  3. En aquella época jugaba mucho al R-Type, cuando me dieron el Fantasy Zone, fué un cambio muy drástico que no supe aceptar.

    Algún día le daré oportunidad. Muchos decís que son buenos juegos.

    ResponderEliminar
  4. Yo del Fantasy Zone en su momento sólo recordaba el cromo del bollycao con la portada del juego (y no sé si era el de mega o el de gamegear).

    Me pasaba un poco como a Saul, en esa época sólo tenía ojos para los Thunder Force y RType y asociaba su aspecto desenfadado con juego infantil y de consola "menor"...vaya error, por lo que cuentas aquí y lo que he ido descubriendo con los años me perdía una joya. Tengo ganas de jugarlo a fondo porque ha de ser divertidísimo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un juego muy divertido, y tiene la particularidad de que puedes ir hacia el lado que quieras, no como en otros en que siempre vamos hacia el mismo lado.

      Eliminar
  5. A mí me pasa un poco lo mismo, siempre he "marginado" a los juegos de apariecia más infantil, seguro que por eso nunca tuve tan en cuenta este juego. La verdada es que es original y divertido, y los gráficos son una pasada, tene un montón de efectitos gráficos muy bien hechos y un colorido genial. A ver si lo juego como se merece...


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me gustó mucho. Los que disfrutaron con el Fantasy Zone original y con el de Master System deberían probar también este.

      Eliminar