domingo, 24 de febrero de 2013

Alien 3 (Super Nintendo)

La versión de Alien 3 para Super Nintendo es muy diferente a las de las consolas de Sega, aunque comparten el mismo género. Fue programado por Probe Entertainment Limited y publicado y distribuido por LJN en 1993, llegando a Europa en septiembre del mismo año. Se trata de un magnífico juego de acción basado en la tercera entrega de la saga cinematográfica Alien.



Aunque también hay que rescatar a los prisioneros de la prisión espacial, las mecánicas serán bastante diferentes. Al contrario de la versión de las máquinas de Sega, en la que en cada fase había que rescatar a un número determinado de prisioneros en un tiempo limitado, en esta ocasión los niveles serán mucho más amplios, y la acción no se limita al rescate, sino que tenemos que hacer muchas otras cosas entre las que se incluyen conectar terminales de ordenador y otras muchas y variadas misiones. En lo que sí se asemeja es en el estilo, tratándose de un juego de acción de scroll horizontal en el que la teniente Ripley tendrá que avanzar por oscuros parajes destruyendo a todo Alien que se le ponga por delante, disponiendo para ello de un amplio abanico de armas. Otras acciones que puede realizar son saltar, bajar por escaleras, andar agachada o deslizarse por espacios reducidos.



El apartado técnico es muy bueno, mucho mejor que el de por ejemplo Mega Drive. El sprite de la protagonista y de los monstruos diríamos que es en lo que más se parecen, aunque los de Super Nintendo son aún mejores y con estupendas animaciones, y eso que los de la máquina de Sega ya eran muy buenos. Pero lo que está mejor conseguido son los lóbregos pasillos que tenemos que atravesar, muy bien ambientados y con multitud de detalle, incluyendo cosas como la niebla. Las melodías son angustiosas como exige un título como este, además de variadas y bien compuestas, mientras que los efectos de sonido son muy buenos, algunos especialmente, como la recarga de las armas o el lanzallamas.



En cuanto a la jugabilidad, el cartucho destaca por el sencillo manejo de su protagonista, además de lo fácil que resulta realizar todas las acciones y habilidades que es capaz de hacer, y os aseguro que no son pocas precisamente. Este apartado se completa con una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, un acertado número de fases (aunque no tantas como en las versiones de las consolas Sega) y una dificultad bastante elevada.



El juego cuenta con un total de 5 fases variadas y, aunque suenen a pocas, en realidad son muy largas, por lo que se agradecen los passwords. Es absolutamente imprescindible aprovechas todos los items que podamos, entre los que hay munición, armas, objetos para rellenar la barra de salud. Entre las armas que podemos usar están el lanzallamas, el lanza-granadas y una especie de ametralladora, siendo mi preferida seguramente el lanzallamas.



Resumiendo, un excelente juego de acción basado en Alien 3 que en mi opinión supera a lo visto en Mega Drive, aunque son tan distintos que de poder hacerlo me haría con ambos. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Lo poco que he visto del juego cuando lo he probado son unos gráficos impresionantes, como dices, bastante superior al de megadrive...y me suena que tenía unos efectos luminosos al disparar la ametralladora o el lanzallamas muy buenos.

    Por lo que explicas en el análisis me queda una duda, ¿las 5 fases tienen principio y final? O todo el juego es abierto tipo Metroid? (yo pensaba lo segundo, pero no he jugado tanto para averiguarlo)

    Lo que es seguro es que los juegos de Alien 3 son mejores que la peli en la que se basa ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienen principio y fin, pero son fases larguísimas que pueden durar horas si no sabes lo que hay que hacer.

      Eliminar