domingo, 31 de marzo de 2013

Batman Returns (Master System)

La versión para Master System de Batman Returns también fue publicada por Sega, pero en esta ocasión la programación corrió a cargo de Aspect. Llegó a Europa en 1991. Comparte con la versión de su hermana mayor en que se trata de un juego de plataformas y acción, pero el desarrollo del juego es completamente diferente, pero sigue siendo un título de buena calidad.



El objetivo de cada fase es llegar con vida al final de cada nivel que la compone, consistiendo el último nivel de cada fase en un enfrentamiento contra un jefe. Uno de las cosas más interesantes del juego es que antes de empezar una fase en concreto podemos escoger la ruta a seguir, que son escenarios comunes pero con lagunas diferencias, y una de las rutas tienen a ser más complicada que la otra. Para cumplir su misión, Batman es capaz de saltar, caer planeando con su capa, disparar boomerangs (es su arma básica) y colgarse con un gancho, que le resulta muy útil para alcanzar plataformas a las que no se puede llegar con tan solo un salto. Los enemigos usualmente solo necesitan un golpe para ser abatidos, pero eso no significa que sean fáciles, porque la mayoría tienen alguna cosa peligrosa.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente destaca el sprite de Batman, que están bien realizado y cuenta con unas animaciones decentes. También llama la atención la variedad y calidad de los enemigos que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura, con especial atención a los jefes de fin de fase que nos esperarán al final de cada nivel. También los escenarios han sido cuidados, con fondos variados, detallados y con un buen uso de la paleta de colores de Master System, confiriéndoles una buena ambientación. Las melodías son variadas y bien compuestas, y con una calidad de sonido que está en la media de otros juegos de Master System, y lo mismo pasa con los efectos de sonido, que no están nada mal.



Ya en el tema de la jugabilidad, hay que decir que Batman no presenta ningún tipo de problema en su control, con una manejo sencillo, unas acciones y habilidades muy fáciles de hacer y una estupenda respuesta a las instrucciones que le tenemos que enviar por mediación del pad de control. Es además un juego con un decente número de fases y una dificultad ajustada y progresiva que tira a alta. Por si fuera poco, las rutas alternativas lo hacen muy rejugable.



El juego cuenta con un total de 5 fases con varios niveles cada una. Si a esto le añadimos que podemos escoger diferentes rutas, pues tenemos juego para rato. Naturalmente contamos con varios items que nos pueden ayudar en la misión de derrotar al malvado Pingüino y al empresario Max Shrek. Todos ellos tienen la forma del símbolo de Batman, pero les delata el color. El símbolo púrpura aumenta el rango de disparo y su velocidad, el amarillo nos permite desplazarnos más rápido y, por último, el naranja nos regala una vida extra.



En definitiva, un muy buen título de plataformas y acción basado en la película de Tim Burton para Master System, que además tiene el detalle de que podemos escoger diferentes rutas, lo que aumenta la vida del cartucho. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Recuerdo que a este me viciaba en la Game Gear con el aaptador de juegos de Master System. Muy divertido pero terminaba con agujetas en los brazos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad yo nunca lo jugué en el hardware original, pero es un juego que vale la pena.

      Eliminar
  2. Este juego es muy grande.
    En mi infancia pude alquilar este juego para mi Master System II, y hace pocos meses pude comprármelo, es una gozada poder jugarlo en su sistema original.
    Por ahora solo me lo he hecho por la ruta fácil, que la verdad es que no es muy difícil, y los jefes tampoco. Lo único que me dio más batalla fue la última fase en la parte de las plataformas en aquella especie de cascada en las alcantarillas, muy "porculeras".
    Buen resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que también me parece muy bueno, y todo un acierto que no se limitaran a hacer una versión del juego de Mega Drive, porque creo que hubiera quedado mucho peor.

      Eliminar