lunes, 25 de marzo de 2013

Final Fantasy IX

Final Fantasy IX es un juego programado, publicado y distribuido por Squaresoft para Playstation en el año 2000, llegando al mercado europeo el 16 de febrero de 2001. Como novena entrega de la longeva saga Final Fantasy, nos encontramos ante un excelente juego de rol con combates por turnos, siendo uno de mis favoritos de la serie por su ambientación, por su historia y por que vuelve a los orígenes de la saga.



Cuando me refiero a que vuelve a sus orígenes, me refiero a que ya a diferencia de los Final Fantasy VII y VIII, también de PSX y con un escenario más de ciencia ficción que de fantasía, ubicado todo en una especie de sociedad futura, en Final Fantasy IX se vuelve a un marco de fantasía medieval propio de la saga hasta su sexta entrega. Además se vuelve al sistema de profesiones clásico de las primeras entregas de la saga, por lo que tenemos al ladrón, , el caballero, el monje y diferentes tipos de magos. Además, como sucedía con la sexta entrega, todos los personajes tienen un nivel aproximado de protagonismo y muchas veces no manejaremos al protagonista principal, sino que en numerosas ocasiones la acción se centrará en otros personajes. Por lo demás, el sistema de juego sigue los estándares de la serie, en forma de un juego de rol en el que podemos visitar ciudades y castillos o adentrarnos en peligrosas mazmorras. Tanto en estas como en el mundo exterior habrá encuentros aleatorios con enemigos con un sistema de turnos muy similar al empleado en los Final Fantasy VII y VIII y en los que pueden combatir un total de 4 guerreros. Los comandos de las batallas son normalmente atacar, usar un objeto, una magia o una habilidad propia de cada personaje.



El apartado técnico es muy bueno. Los personajes resultan muy expresivos, y aunque no son tan realistas como en la octava entrega, estos cuentan con un diseño mucho más simpático y original y cuentan con muy buenas animaciones. Los enemigos del juego están bien realizados y como siempre destacan los jefes finales, algunos de un diseño muy original y de enormes dimensiones. Los escenarios son muy variados y detallados, con un uso perfecto del color y muy bien ambientados. La verdad es que son una delicia, a la altura de otros títulos de la saga. Las composiciones musicales que acompañan a la aventura están muy bien realizadas y compuestas, y ambientan a la perfección cada una de las escenas, mientras que los efectos de sonido son más discretos, pero bien ejecutados y eficaces.



La jugabilidad es muy similar a otros juegos de la saga. Los menús interactivos son muy intuitivos y fáciles de realizar, y en general el sistema de batallas y de magias, así como las invocaciones de siempre, resultan muy fáciles de aprender, todo esto unido a una estupenda respuesta a las instrucciones transmitidas por medio del pad de control. Por lo demás, es una aventura muy larga y de una dificultad típica en la saga, es decir, más bien ajustada, aunque algunos combates nos pueden costar más que otros.



Final Fantasy IX comienza con Yitán y la banda de teatro de Tántalus secuestrando a la princesa Garnet von Alexandros de Alexandria durante la celebración de su decimosexto cumpleaños. Para su sorpresa, el grupo se entera de que la princesa, preocupada por el extraño comportamiento de su madre, la reina Brahne, en realidad quiere escapar hacia el reino de Lindblum para encontrarse con el regente Cid, un buen amigo de su ya fallecido padre; y en orden de hacer eso tenía planeado fugarse con el grupo de teatro. A partir de aquí vivirán muchas aventuras, todas ellas relacionadas con el extraño comportamiento de su madre y una fuerza que amenaza acabar con todo.



El juego transcurre en todo un mundo conocido como Gaia, que se llama igual que el de Final Fantasy VII, pero son dos mundos diferentes. Naturalmente habrá varios objetos que podemos emplear durante la aventura. Muchos los compraremos en tiendas, mientras que otros los dejarán caer enemigos abatidos o podemos encontrarlos en cofres. Entre los items hay armas de diferentes tipos para cada uno de los guerreros, armaduras y pócimas que recuperan puntos de vida o de magia, junto con los que nos permiten realizar un hechizo o los que nos curan de estados alterados como envenamientos o maldiciones.



En resumen, un gran juego de rol para Playstation perteneciente a la saga Final Fantasy, que es mi favorito de la saga en la consola (sí, por encima del VII) porque vuelve un poco a los orígenes de la saga y se olvida de tanta ciencia ficción. Obra maestra.


12 comentarios:

  1. Gran juego, sin lugar a dudas.
    Poco o nada tiene que envidiarle a otros hermanos conceptuales de mayor renombre - léase FF VII -.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón, nada tiene que envidiar a sus dos hermanos, aunque esta entrega ha sido bastante más ignorada.

      Eliminar
  2. Si señor! Que gran Final Fantasy! Sobre todo se disfruta mas si se ha jugado antes a los Final Fantasy mas clásicos, esta lleno de referencias a los seis primeros juegos.

    Confieso que en su época, aunque me gusto, no acabe de pillarle de todo la gracia. Ahora que se un poco mas de la saga, me parece toda una obra de arte.

    Para mi mejor que el VIII y a la misma altura que el VII. Ganas de rejugarlo en aumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preferido de toda la saga es el VI de Super Nintendo.

      Eliminar
  3. Ummm...me lo acabé en su época, y recuerdo que no me desagradó, pero desde luego tampoco me marcó como el VII y el VI (también es mi preferido, aunque sólo he jugado del 6 al 9) y ahora casi no me acuerdo de nada.

    Pero por lo que comentas y lo que dicen los compañeros en los comentarios, puede que le dé una 2ª oportunidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ta profundo como el VII o el VIII, pero eso es lo que más me gustó, olvidándose de los depresivos Cloud y Squall.

      Eliminar
  4. Este juego esta en mi coleccion y nunca me puse a jugarlo (supongo q me da pereza). Por lo q dices tiene una ambientación medieval y ese es un tema q me fascina. Quizá llegue el momento de jugarlo, aunque dudo q baje del pedestal al VIII (mi favorito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este puede que sea el que más me guste después del VI, que para mí es el mejor Final Fantasy de la historia. El VIII me gusta mucho también, quizás más que el VII.

      Eliminar
  5. He jugado a todos hasta el XII y he de decir que éste es mi favorito. Si alguno ha de llamarse "Final Fantasy" ese es éste y también el VI. Lástima que a partir del X la cosa empezara a decaer. Jugué al XII y no llegué ha terminarle de lo soporífero que me pareció. En mi opinión, éste es el mejor ambientado y el que tiene los personajes más carismáticos, lo cual es mucho decir. Mucha polémica con mi comentario pero para gustos se hicieron los finfal fantasy (o eran los colores jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este FF IX también es de mis preferidos, junto al VI, que me gusta un poco más.

      Eliminar
  6. La historia del VI es brutal y aparte, el que tenga tantos personajes, ahce que sea aun más variado. Al menos ese recuerdo tengo de él. Lástima que square ande un poco en las nubes en los últimos años. ¿Has jugado al Mario rpg?. Lo bajé para emulador hace ya tiempo, lo terminé y hoy en día, estoy jugando de nuevo y no me parece tan bueno como hace tiempo y mucho menos, como lo vendían las revistas de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que ahora no es Square, ahora es Square-Enix, y desde entonces no anda tan fina. Mario RPG A mí sí que me gustó bastante, pero prefiero otros RPG de Square.

      Eliminar