miércoles, 27 de marzo de 2013

Panzer Dragoon Saga

Panzer Dragoon Saga, conocido en Japón como RPG Azel: Panzer Dragoon RPG, es un juego programado por Team Andromeda y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1998, llegando al mercado europeo en ese mismo año. A diferencia de las dos entregas anteriores de la saga de la que forma parte, Panzer Dragoon, nos encontramos ante un genial y muy adictivo R.P.G. con un sistema de combate muy original.



El sistema de juego es el típico en este tipo de aventuras, aunque en esta ocasión se incorpora un nuevo elemento, el dragón. De esta forma, podemos explorar libremente los entornos en los que nos encontremos, tanto a pie como a lomos del dragón, así como visitar ciudades y hablar con otros personajes. El tema de hablar con los habitantes de las tierras que visitemos solo puede hacerse si vamos a pie, pero en ambos casos debemos resolver puzzles y hacer tareas de estrategia. Mientras volamos a lomos del dragón se producirán encuentros aleatorios con enemigos. Los combates son por turnos, pero al igual que en la saga de Final Fantasy, estos son en tiempo real, debiendo actuar rápidamente cuando sea nuestro turno antes de que el enemigo se anticipe. Además, no nos limitamos a usar los típicos comandos de ataque, objeto y magia (los cuales solo podemos usar cuando se llene una barra de energía correspondiente), sino que podemos movernos alrededor del enemigo para buscar su punto débil. Como es natural, al tratarse de un RPG el dragón cuentan con un sistema de niveles. La experiencia se va acumulando conforme se vayan ganando combates, y al acumular la suficinete, lógicamente se subirá de nivel.



El apartado técnico es sublime. Gráficamente está entre lo mejor de Saturn. Además de la impresionante intro de 10 minutos de duración, los personajes están muy bien retratados y cuentan con unas animaciones perfectas, el dragón se mueve fluidamente y los enemigos tienen diseños muy imaginativos y son de gran calidad, en especial los increíbles jefes finales. Los escenarios en 3D resultan muy variados y detallados, con una ambientación excelente, y además incluyen fenomenales efectos de transparencias, efectos de luz y de morphing. Las melodías son bellíximas y muy variadas, sonando unas épicas y vibrantes y otras tristes, conformando una banda sonora de una calidad altísima, mientras que los efectos de sonido también son muy buenos, sobre todo en los diálogos con las voces digitalizadas.



En cuanto a la jugabilidad, al principio el control del protagonista se presenta un poco duro, pero como en las partes a pie solo tenemos que limitarnos a explorar tampoco presentan un gran problema. Por el contrario, el control del dragón es perfecto, mientras que los menús son fáciles de usar e intuirivos, todo unido a una respuesta perfecta al pad. Por lo demás, el juego no es demasiado extenso, a pesar de que el despliegue técnico forzó a tener que dividir el juego en cuatro discos, mientras que su dificultad es ajustada, aunque presenta alguna zona complicada.



El protagonista de la historia y el personaje que el jugador controla es Edge, un joven soldado del Imperio. La historia comienza cuando Edge está de servicio protegiendo una excavación donde se están recuperando artefactos antiguos. Después de ayudar a defenderse de un ataque de una de las criaturas salvajes mutantes dentro de la cueva donde se hace la excavación, Edge descubre lo que parece ser el cuerpo de una mujer joven que sepultada en una pared.



Antes de que pueda reaccionar, la excavación es atacada por una facción de las tropas imperiales amotinadas. Craymen, el líder de las facciones, ordena a sus tropas llevarse a la chica. Entonces cargan contra Edge y el resto de sus compañeros. Cuando golpean a Edge, cae desde la cima del acantilado donde les ve coger a la chica misteriosa y meterla en un depósito subterráneo. Aparentemente está ileso y se las arregla para localizar un arma para defenderse. Entonces, tratando de encontrar una salida, es interceptado por un dragón volador. El dragón parece comunicarse con él en algún nivel espiritual y, con su ayuda, Edge escapa de la cueva. Al regresar a la entrada de la excavación, descubre a su capitán moribundo. Angustiado, Edge jura vengarse de Craymen y descifrar el misterio de la chica misteriosa.



Cosa que tendrá que conseguir en un mundo bastante amplio, con multitud de zonas que explorar. Por supuesto que habrá una gran variedad de items, como buen R.P.G. que es, y algunos podemos encontrarlos o comprarlos en las tiendas de ciudades y aldeas. Entre estos objetos de interés hay los típicos objetos para restaurar vida, curarse de estados alterados como es el veneno, diferentes armas para Edge, objetos para mejorar la fuerza y la defensa del dragón y objetos de un solo uso como los que aumentan la defensa momentáneamente o nos permiten realizar un ataque, sin olvidarnos de objetos clave como llaves o las pistolas de Edge.



En definitiva, un gran juego de rol que, aunque no es muy largo, sí que es muy absorbente y adictivo, además de que cuenta con una gran historia y una forma genial de contarla. Uno de los mejores del género para la consola de 32 bits de Sega. Obra maestra.


12 comentarios:

  1. De haber salido más juegos así, el final de Saturn habría sido muy distinto.
    Estoy convencido de ello.

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    1. Aunque bueno, a mí me bastaba con que hubiesen salido más juegos exclusivos de Japón por estos lares, porque el catálogo allí no era tan escaso.

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  2. Uno de los mejores títulos de la consola. Todavía me sorprende su apartado técnico.

    Una pena que se tradujera al castellano en su día.

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    1. Desde luego que es de los mejores. A mí lo de dejarlo en inglés tampoco me molesta tanto.

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    2. Hoy día no importa mucho, pero su época me sonaba a chino. xD

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    3. Al menos nos servía para aprender inglés xddd

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  3. Años. AÑOS llevo detrás de uno en versión PAL a un precio que no sea una locura.
    La de veces que lo tuve entre manos en su día sin poder comprarlo por no tener un duro.
    Es mi gran cuenta pendiente con Saturn, y se que la saldaré algún día... Muchas veces he pensado de comprar la versión NTSC, pero un juego así no se puede jugar en japonés... al menos si quieres enterarte de la historia.

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  4. Recuerdo que incluso en su época llegó con cuentagotas. Ahora es una locura pillar uno PAL. :/

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    1. Yo lo veía muy a menudo en el Alcampo donde compraba mi madre por aquel entonces. La última vez que lo vi estaba a 6.990 pesetas...
      Pillarlo PAL es locura, pillarlo NTSC/USA es casi más locura aún. Pillarlo NTSC/JAP sin tener la Saturn modificada para poder meterle el parche de traducción al juego, es bastante tonto...
      De todos modos, no pierdo la esperanza XD

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  5. A mí me hubiera encantado disfrutar de este juego en su momento, pero como nunca tuve la Saturn, pues...

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  6. Lo poco que jugué a la Saturn, para mí, consola infravalorada, el mejor juego de la misma con Shining Force III, Deep Fear y Nights.

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    1. No sé si es el mejor, pero sí que es una obra maestra. La Saturn mola.

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