jueves, 14 de marzo de 2013

The Ignition Factor

The Ignition Factor, conocido en Japón como Fire Fighting, es un juego programado, publicado y dsitribuido por Jaleco en 1994, llegando al mercado norteamericano en enero de 1995, pero desgraciadamente jamás llegó a Europa. Se trata de un entretenido juego de acción protagonizado por un bombero que debe combatir incendios.



Veremos todo con una vista cenital muy bien conseguida. Nuestro bombero protagonistas tiene que enfrentarse a situaciones de emergencia de lo más diverso. En cada ubicación podrá moverse libremente por las estancias que la forman, pero ha de tener en cuenta que tenemos un tiempo limitado y que hay que tener cuidado con las llamas, que se irán propagando por sí mismas. También hay que rescatar a un determinado de personas dentro de un tiempo establecido para que la misión sea considerada un éxito. Entre las cosas que dañan al protagonista están el fuego comentado anteriormente y caídas por agujeros. Para combatir el fuego disponemos de un amplio número de herramientas,  seleccionando dos como arma primaria y secundaria, aunque también podemos llevar más encima, pero tenemos que tener en cuenta que cuantas más portemos más lento se hará el movimiento del bombero.



Podemos decir que el apartado técnico es bastante bueno. Nuestro bombero tiene un tamaño adecuado para el tipo de vista y cuenta con unas animaciones muy buenas. También los otros personajes a los que hay que rescatar o los bomberos que nos reabastecen están bien realizados, así como los elementos que podría tirldarse de enemigos como las llamas de fuego. Los escenarios son muy variados, detallados y perfectamente ambientados, muy bien hechos. Las melodías son las adecuadas, variando según la situación, además de que son bastante variadas, mientras que los efectos de sonido son más escasos, pero todos ellos son bastante correctos.



En cuanto a la jugabilidad, es un cartucho en el que el protagonista tiene una manejo bastante sencillo, con menús de objetos intuitivos y fáciles de usar y unas acciones bastante fáciles de realizar, a pesar de que puede hacer muchas cosas. Por lo demás, la extensión del juego es bastante amplia, tiene una dificultad también que tira a elevada y una respuesta a las órdenes transmitidas por el pad lo bastante rápida para que no tengamos problemas con esto.



Tenemos que superar un total de tres fases, cada una de las cuales cuenta con dos localizaciones. Puede sonar escaso, pero cada localización es bastante amplia y, sobre todo, difícil. Pero no todo serán dificultades, porque contamos con un amplio equipo con el que superar los incendios, entre los que destacan tres tipos distintos de extintores, hachas para romper puertas, cuerdas para cruzar zonas, máscaras antigás para no intoxicarse bombas de CO2 para extinguir fuegos muy amplios.



En definitiva, un juego de bomberos muy entretenido y adictivo, con grandes dosis de exploración y muy entretenido que desgraciadamente nunca llegó al continente europeo. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Pues no lo conocía de nada, para variar (no sabía que hubieran juegos de ésta temática, la verdad), pero tiene muy buena pinta según lo poquito que he podido ver del vídeo ^^, cuando me vuelva a dar por jugar a la SNES, lo pruebo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía hasta que lo descubrí hace muy poquito. Me suena de algún juego de la temática para SNES, pero no estoy muy seguro.

      Eliminar
    2. Efectivamente , en Super están este y el Firemen de Nintendo (o Human), que tiene una perspectiva parecida pero es muy arcade, pero en vez de matar malos, apagas fuegos...a mi los dos me parecen muy majos, diferentes y divertidos.

      Y bomberos, a parte de estos dos, también me acuerdo del Rosco mcQueen de la Play, te suenan?

      Eliminar
    3. Sí, era el Firemen, no recordaba el título. El de Rosco sí lo vi en su día en la Hobby, pero nunca lo probé.

      Eliminar