lunes, 8 de abril de 2013

Bio-Hazard Battle

Bio-Hazard Battle es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1992, llegando al mercado europeo en ese mismo año. Se trata de un excelente shoot'em up de scroll horizontal muy original, con claras reminiscencias a la película de animación Nausicaa del Valle del Viento, de Hayao Miyzaki.



Antes de empezar a masacrar enemigos, tenemos la opción de elegir entre cuatro vehículos diferentes. Lo primero que nos llamará la atención es que estos no son naves espaciales, sino una especie de insectos mutantes gigantes. Además, no dispararán rayos o potentes misiles como es habitual, sino que en esta ocasión parecen ser semillas, aunque el resultado será lo mismo, porque también habrá explosiones y fogonazos por doquier. También hay decir que también habrá tramos con scroll vertical, como el principio de la primera fase que es el descenso del bicho de nuestra elección, por lo que no será de abajo a arriba, sino de arriba a abajo. Ya aclarados estos dos puntos, hay que decir que el resto es un shoot'em up horizontal convencional, donde debemos acabar con todo bicho viviente (esta vez sí que serán bichos, literalmente) para al final del recorrido enfrentarnos al jefe final del nivel correspondiente. En lo que difiere este cartucho de otros del mismo género es en su calidad y diversión, porque este tiene mucha, tanto técnica como jugable, y desde luego está entre mis matamarcainos favoritos de Mega Drive.



El apartado técnico es soberbio. Los diseños de los insectos protagonistas son muy originales, y destaca la gran variedad de enemigos, algunos de los cuales recuerdan a criaturas extraídas directamente de la citada Nausicaa del Valle del Viento. Por encima de todos los sprites destacan como es habitual en este género los inmensos jefes finales, todos bastante originales. Además, el cartucho está plagado de excelentes efectos de luz y con explosiones muy bien realizadas. Pero la cosa no se queda ahí, sino que también nos ofrece unos escenarios completamente alucinantes, muy variados, detallados y con una utilización del color muy buena, lo que les confiere una fantástica ambientación. Además, las melodías que acompañan a la acción están dotadas de mucha fuerza e imaginación, adaptándose perfectamente a la acción, mientras que los efectos de sonido también son muy buenos, resultando estos contundentes, variados y bien recreados.



Con respecto al tema de la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de los bichos y en lo fácil que resulta realizar todos sus ataques, muy en la línea de la acción pura y directa de un shoot'em up, todo ello unido a una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. También hay que indicar que tiene un número decente de fases y, como viene siendo habitual en este género, un dificultad bastante elevada.



Durante la Bioguerra G (la primera bioguerra global ), una nueva y potente forma de retrovirus fue liberada como represalia mortal del enemigo. Los virus desatan fuerzas biológicas que no se podían parar, dejando el planeta lleno de formas de vida nuevas y mortales. Sólo unos pocos sobrevivientes permanecen en animación suspendida en O.P. Odysseus, una plataforma orbital que circunda Avalon. El propósito de estas estaciones espaciales es mantener a los seres humanos sobrevivientes hasta que Avalon sea habitable de nuevo. El equipo de Odysseus ha sido congelado en tanques criogénicos durante cientos de años, y ahora ordenador de a bordo les ha despertado.



Sondas muestran que las condiciones en Avalon son hostiles, pero que el planeta es habitable. La pregunta es; ¿puede la tripulación de Odysseus establecer una colonia? El juego consiste en pilotar una nave orgánica a Avalon, sobre zonas que las sondas han señalado menos hostiles, determinando las condiciones planetarias y, en última instancia, encontrando un nuevo hogar para los supervivientes.



Cosa que habrá que conseguir en un total de ocho largas y variadas fases. Por supuesto que al tratarse de un juego de estas características tendremos a disposición todo tipo de armas y powerups que tienen la finalidad de que nuestra nave/insecto sea más destructiva para hacer más asequible el juego, incluyendo también items que mejoran nuestra defensa  También podemos conseguir vidas extra de dos formas principales. Una es consiguiendo un item específico, y el otro es consiguiendo una cierta cantidad de puntos antes de que lleguemos al Game Over.



Resumiendo, un nuevo y excelente shoot'em up que estaría en mi top 3 del género en Mega Drive, compartiendo la tercera posición junto al también genial Gynoug. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Precisamente este Crying y el mencionado Gynoug son un par de juegazos pero que están injustamente mal valorados por la mayoría.

    Creo que es por no tratarse de juegos muy conocidos o pertenecientes a sagas famosas.

    Coincido contigo, en los dos juegos que mencionas. Grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ninguno de los dos en su tiempo tuvieron mucho éxito, siendo unos de esos titulos que con el tiempo acabaron convirtiéndose en juegos de culto por méritos propios. Por ejemplo, llaman mucho la atención todos esos efectos y la rapidez del Gynoug ocupando tan poco espacio.

      Eliminar
  2. Bueno, original, orgánico (a mi algunas naves me recuerdan más a calamares y peces raya), espectacular...pero bastante durillo-difícil.

    Una cosa que también me gusta de este BioHazard es que tiene bola auxiliar tipo R-Type, aunque en su comportamiento me recuerda más al Last Resort de Neo Geo...

    Por curiosidad (respecto a tu ranking), si este y el Gynoug (a mi también me encantan ambos) comparten el 3...¿ 2 Steel of Empire y 1 Thunder Force IV? ¿o alrevés? ... o tienes algún otro preferido por ahí?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que es bastante difícil. En cuanto a mi top tres, efectivamente primero está el Thunder Force IV y luego el Steel of Empire, del que me encanta su ambientación steampunk. Lo cierto es que me gusta todo lo relacionado con el retrofuturismo.

      Eliminar
  3. Juegazo tremendo de la Mega, no tan conocido como otros pero a la altura de los mejores matamarcianos. Además tiene una característica que le hace prácticamente único, y es que se puede jugar a 2 players simultáneamente, lo cual me deja flipado, ya que es un juego con unos gráficos buenísimos, lleno de sprites y jefes enormes. Lo dicho, juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un detalle que se me olvidó comentar. Desde luego, la opción de dos jugadores es de lo más interesante.

      Eliminar
  4. este juego no tiene nada que hacer al lado del thunder force 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mí también me gusta más el Thunder Force IV, pero este juego también me parece de los mejores shoot'em up de Mega Drive.

      Eliminar