lunes, 15 de abril de 2013

Broken Sword: La Leyenda de los Templarios (PSX)

Broken Sword: La Leyenda de los Templarios, en inglés Broken Sword: Shadow of the Templars, es un juego programado por Revolution Software inicialmente para PC, Mac y Playstation, siendo años más tarde portado en Game Boy Advace y Palm OS, entre otros. La versión de Playstation fue publicada y distribuida por SCEE en Europa, llegando a este continente en noviembre de 1996. Se trata de una aventura gráfica de bastante calidad y con una historia bastante atrayente.



El juego se trata de la típica aventura point-and-click en el que debemos hablar con gente, recoger objetos, investigar las zonas y resolver puzzles de dificultad variada. También podemos interactuar con los objetos, pudiendo usarlos, acoplarlos a otros objetos o utilizarlos en un elemento del escenario, como puede ser algún tipo de mecanismo. Algunos objetos no podremos usarlos si no los examinamos antes, y además pueden revelar en su interior algún que otro objeto nuevo. También el hablar con los diferentes personajes que nos encontraremos a lo largo de la aventura nos dará varias pistas, y tendremos que charlar con casi todos ellos si queremos avanzar.  Otra cosa que tendremos que hacer es tener cuidado, porque una decisión incorrecta nos puede llevar irremediablemente a la muerte.



El apartado técnico es muy bueno. Los personajes, sobre todo el protagonista y los principales, cuentan con un buen diseño, una gran expresividad y unas animaciones muy correctas, con unos vídeos de dibujos animados sensacionales, entre los que destaca la espléndida introducción del juego. Por si fuera poco, los escenarios son muy variados, detallados y con un uso del color muy apropiado, dándoles una ambientación muy realista dentro de lo que es una película de animación. La banda sonora es maravillosa, con melodías muy variadas y que cambian según la situación, con la calidad que ofrece el soporte de CD. Con lo que respecta a los efectos de sonido, estos cumplen con creces, siendo muy logrados, sobre todo con respecto a las voces, que han sido totalmente dobladas al castellano en la versión que nos llegó aquí.



Ya entrando en el tema de la jugabilidad, hay que indicar que esta aventura sigue a rajatabla el esquema de una aventura point-and-click, con lo que el control del protagonista es de lo más sencillo, no así las acciones a realizar, pues hay que discurrir para saber lo que tenemos que hacer a lo largo de la aventura. aunque de eso se trata, claro. Tiene además una extensión bastante considerable, aunque el nivel de dificultad no es tan alto como en otras aventuras del estilo, ya que los puzzles no son tan complicados y siguen un razonamiento bastante lógico y nada retorcido.



El juego comienza cuando el turista estadounidense George Stobbart es testigo de un atentado en una cafetería de París, durante el cual un payaso roba un maletín de un anciano y detona una bomba oculta en un acordeón. George logra sobrevivir y conoce a Nicole Collard, una periodista que está fotografiando la escena. George investiga la zona para ayudar a Nicole a recopilar información sobre el ataque. Sus investigaciones le llevan a conocer a personas de lo más variopinto y viajar a lejanos países antes de descubrir que todo está relacionado con una secta que planea hacer regresar la orden de los templarios.



Resumiendo, una magnífica aventura para PSX la cual, al no ser tan complicada como otras del estilo como pueden ser Monkey Island o Mundo Disco, es el juego idóneo para introducir a un novato en el género de las aventuras gráficas. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Qué raro que un juegazo como éste aun no tenga comentarios. Yo lo he jugado en PC pero me imagino que será igual al de PSX. No llegué a pasarmelo pero igualmente me encantó, genial ambientación y una historia muy chula con personajes y lugares muy carismáticos. Me has motivado a jugarlo de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía para PC, pero más tarde lo probé emulado en PSX y sí, es exactamente lo mismo. Desde luego es una gran aventura gráfica.

      Eliminar
  2. Alquie tiene este juegazo? me encantaria que me pudieran mandar el juegio por correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía la versión de PC que me había venido con la segunda parte con un periódico, pero alguien se me los llevó :(

      Eliminar