martes, 30 de abril de 2013

Castlevania: Symphony of the Night (PSX)

Castlevania: Symphony of the Nignt es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para Playstation en 1997 y para Sega Saturn en 1998, aunque la versión de esta última consola no salió de Japón. La versión de Playstation llegó al mercado europeo en diciembre de 1997 en forma de un magnífico juego que combina la aventura, las plataformas y la acción que dio inicio a los llamados Metroidvania, además de ser una secuela directa de Castlevania: Rondo of Blood de PC Engine.



El paralelismo con los Metroid no es gratuito, ya que estos juegos y esta entrega de la saga Castlevania comparten un sistema de juego muy similar. Esta entrega está protagonizada por Alucard, el hijo de Drácula, lo que significa que no usaremos el famoso látigo. También incorpora un sistema de niveles, en el que a medida que derrotamos enemigos nos van dando experiencia, y al conseguir la suficiente subimos de nivel. Además, le juego no se divide ni en niveles ni en fases, sino que empezamos en un escenario abierto donde contamos con una muy buena libertad de movimientos. Nuestro objetivo es explorar el castillo para ir desbloqueando las zonas a las que por una razón u otra no tenemos acceso. En el camino nos encontraremos con todo tipo de criaturas que intentarán eliminarnos, muchas de las cuales serán clásicas de la saga, aunque también hay nuevos tipos de monstruos. También en el transcurso de la aventura iremos ganando nuevas habilidades e iremos ganando nuevos aliados, los cuales nos ayudarán de una forma similar a los dragones de Alisia Draggon. Además hay un montón de pantallas secretas, muchas de las cuales alteran el final de juego, siendo el mejor de todos el más difícil de conseguir, porque después de completar el castillo tendremos que empezar de cero, pero en una versión invertida del castillo y mucho más difícil.



El apartado técnico es maravilloso. A pesar de ser un juego en 2D, los gráficos son increíbles. Por una parte destaca el sprite de Alucard, muy bien realizado y con unas animaciones fluidas y variadas, además del gran número de enemigos variados, todos muy bien hechos, y entre los que destacan los jefes finales, muchos de los cuales son gigantescos. Los decorados son preciosos, maravillosos y magníficamente ambientados, con multitud de efectos de luz y de transparencias. La banda sonora es maravillosa, con temas muy bien compuestos y que quedan perfectos para la ambientación gótica que nos rodea, a lo que hay que añadir unos estupendos efectos de sonido muy realistas, entre los que destacan las voces de los personajes.



La jugabilidad es perfecta, lo que aumenta el valor de este pedazo de juego. El control del protagonista es muy sencillo y todos sus movimientos, habilidades y ataques (que os aseguro que pueden llegar a ser muchos) son muy fáciles de realizar, a lo que se añade una respuesta perfecta a las instrucciones transmitidas por el pad. Además el juego es muy largo, sobre todo si queremos el final auténtico que nos obliga a recorrer un castillo que está boca abajo, y tiene una dificultad que tira a elevada.



Todo comienza en el año 1792, con la victoria de Richter Belmont sobre el Conde Drácula. Cuatro años después de este acontecimiento (1796), Richter desaparece misteriosamente. Sin idea de donde comenzar a buscar, María Renard, (cuñada de Richter) emprende un viaje para descubrir cuál es su paradero. Después de un año de búsqueda, aparece el castillo de Drácula entre la niebla como si este le estuviese enseñando el camino. Esta decide entrar al castillo y continuar con su búsqueda.



Resulta que la desaparición de Richter y la aparición del castillo a destiempo son obra del oscuro sacerdote Shaft, siervo fiel de Drácula, el cual toma control de la mente de Richter y le hace creer que él es el señor del castillo. Una entidad maligna conocida como caos que tiende a cambiar de forma en cada reencarnación toma la apariencia de Castlevania causando más estragos.



Mientras esto sucedía, espíritus inmundos se encontraban peleando por el alma de un hombre llamado Alucard, el cual se encontraba en un estado de hibernación auto-inducido, o más bien un sueño profundo, del cual despertó debido al desequilibrio entre las fuerzas del bien y el mal (el cambio de Richter de bueno a malo). Sin una idea clara de lo que está sucediendo en el castillo, este va al mismo para ver que ocurre.



Cosa que tendrá que descubrir en un inmenso castillo. Aunque la tarea que tenemos asignada no es nada sencilla, contamos con un gran número de items, muchos de los cuales por fuerza tenemos que conseguir. Algunos los podemos comprar a cierto individuo que nos encontraremos en la aventura, mientras que otros los encontraremos en el camino, y otros más están bien ocultos en alguna estancia del castillo. Entre todos estos objetos destacan las armas secundarias (siendo el agua bendita posiblemente la mejor), diferentes armas principales como espadas y demás, además de los que nos proporcionan habilidades y nuevos poderes, y muchos otros más que se descubrirán a medida que avance la aventura.



Resumiendo, una excelente entrega de la saga Castlevania con un estilo novedoso dentro de la serie, pero sin abandonar las características básicas de la misma. Quizás sea el mejor Castlevania de la historia, y para mí sí lo es. Obra maestra.


22 comentarios:

  1. Mi tercer juego favorito de todos los tiempos.
    Puestos a elegir, me quedo con la versión de PSX, pese a los extras que venían de serie en la entrega de Saturn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, creo que no comenté en el análisis que al completar el juego se puede controlar a Maria Renart. Aunque sé detalles de la versión de Saturn, como las pantallas exclusivas y que se puede controlar a la Renart desde el principio, en realidad no probé esa versión, por lo que poco puedo decir de ella xd

      Eliminar
  2. Juegazo. No he jugado a muchos Castlevania si tenemos en cuenta lo amplia que es la saga, pero diría que este se lleva la palma. La mayoría de juegos posteriores de la franquicia se parecen bastante, pero se quedan en un quiero y no puedo en mi opinión. Lo que no quita que también merezcan la pena, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, juegos de la saga que me parecen casi tan recomendables como este por mi orden de preferencia son el Rondo of Blood, Castlevania III de NES, y el Super Castlevania IV y el Bloodlines de Mega DRive comparten el mismo puesto en mis gustos.

      Eliminar
  3. Una maravilla de juego, para mi el mejor de la saga y uno de los mejores de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también opino que es el mejor de la saga. Una obra maestra.

      Eliminar
  4. Extraordinario, todo lo que diga sobre él es poco. Sin duda mi favorito. Siempre he pensado que un día en un ataque de consumismo puro y duro acabaré dejándome los cuartos en la versión que apareció para Saturn.

    Muy buena entrada como de costumbre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que es un juego de culto por méritos propios.

      Eliminar
  5. Es un juegazo, recuerdo que en esa època algunas revistas, incluìdas unas cuantas en español (por ejemplo playstation magazine), le dieron un 7 ò 70 no recuerdo bien, solo por el hecho de no ser lo que esperaban en gràficos, ellos querìan algo "màs 3d".

    Hace poco lo regalaron en mi ps plus de usa, pronto lo jugarè de nuevo, a ver si esta vez me lo pasò con mas secretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había oído de esa injusta puntuación, pero no sé qué revista fue. En Hobby Consolas y Super Juegos lo ponían muy bien, como debe ser.

      Eliminar
  6. El mejor Castlevania y uno de los mejores juegos de la historia. Un clásico atemporal que derrocha calidad desde el primer hasta el último momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más se puede decir de este juegazo.
      Por cierto, se me olvidó comentar que este juego está incluido como extra en el remake de Rondo of Blood para PSP. Para tener acceso a él primero hay que completar el Rondo of Blood.

      Eliminar
  7. Juego totalmente overrated. Ala, ya lo he dicho. Ni siquiera su musica me parece tan buena como la de los castlevania anteriores, por muy orquestal que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me parecen un grandísimo juego, y con una banda sonora sublime, no solo porque sea orquestal.

      Eliminar
  8. Madre mía, vaya juegazo que nos traes, es uno de mis favoritos de PSX, no sé si mi favorito absoluto pero está en mi top fijo.

    El juego está cuidadísimo a todos los niveles, recuerdo en la época en que salió que esa perfección en los 2D nos dejaron a más de uno con la boca abierta, amén de la espectacular banda sonora, es que es todo, porque este tipo de desarrollos en cuanto a la mecánica de juego (la exploración con plataformas, con acción, con toques RPG's) me encantan.

    En fin, todo un juegazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una auténtica obra maestra. Todo lo que se diga sobre él es poco.

      Eliminar
  9. Juegazo! Uno de mis preferidos de todos los tiempos, de los que me han hecho pasar más y mejores horas con cualquier consola.

    En su día incluso tuve discusiones subidas de tono defendiendo este juego, ya que la mayoría de mis colegas les parecía "indigno" de una PSX al no tener polígonos danzando sino "gráficos de SuperNintendo", pero amigo, qué ciegos estaban!

    La cantidad, variedad y calidad de escenarios, enemigos, jefes armas, ítems, música...es auténticamente maravilloso, y ya cuando descubrí que llevando las gafas equipadas en el combate "final", el castillo se invertía para darme otra vuelta y salían nuevos enemigos y armas, aluciné!

    Por cierto, el único Castlevania que me he pasado (si no recuerdo mal, 3 de los 4 finales, y no fui a por el último porque se me borró la maldita memory card China)

    Un saludo y gran entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final que debe ser chungo de verdad es el que te obliga a recorrer el castillo invertido xddd

      Eliminar
    2. No te creas! Yo acabé el castillo invertido, pero no con el 200% o tal vez me faltaba algún objeto-requisito, porque no vi el mejor ni el peor final...lo que estoy seguro es que el combate final no fue el más duro, ya que llegaba muy bien armado y cargado de ítems, y lo pasé peor en algunos puntos hasta llegar allí que no en el final...

      Eliminar
    3. Bueno, yo no llegué a ningún final porque no lo acabé, pero tengo entendido que el castillo invertido tiene algo más de difultad que el normal porque hay bichos más chungos y tal, pero bueno, si como dices vas más preparado y todo eso por tener ya un nivel más elevado pues no habrá problemas mayores xdd

      Eliminar
  10. Que me perdonen los que le guste SOTN pero para mí es un juego excesivamente sobrevalorado, tiene buena jugabilidad, buena música y buenos escenario pero también tiene una serie de fallos graves como:

    - Tener una dificultad irrisoria.
    - Elementos RPG mal aprovechados
    - Descarado ripeo de sprites de entregas anteriores
    - Una historia insulsa con desaprovechamiento de los personajes y muchos agujeros.
    - El castillo invertido (lo siento, es tedioso y vacío argumentalmente, para mi es uno de los ejemplos más rácanos de alargar un juego que aún así es corto)
    - Etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo son opiniones, pero también tengo que decir que SOTN no es un RPG, en muchas más entregas se ripean sprites de entregas anteriores (básicamente por lo de que es en realidad el mismo castillo y con los mismons monstruos) y lo del castillo invertido es un recurso similar a lo de los juegos de la saga Ghosts 'n' Goblins, o así lo veo yo.

      Eliminar