martes, 23 de abril de 2013

Chakan: The Forever Man (Game Gear)

La versión de Game Gear de Chakan fue programada, publicada y distribuida por Sega en 1992, llegando al mercado europeo en diciembre del mismo año. Se trata de un excelente juego de acción y plataformas ambientado en un mundo sórdido y oscuro. Resulta un título de un estilo muy semejante a la versión original de Mega Drive, pero con un desarrollo diferente.



Podemos acceder a cada uno de los niveles que forman el juego a través de una serie de puertas. En cada fase tendremos que avanzar por oscuros escenarios eliminando a todo bicho sobrenatural que ose cruzarse en nuestro camino para enfrentarnos luego a un jefe, pero también encontraremos armas imprescindibles para completar el juego al final de algunas fases. Estas no es aconsejable hacerlas por orden, porque por ejemplo la primera fase será muy difícil si no contamos con armas más poderosas que las que tenemos al principio, siendo mucho más asequible la sexta. Los movimientos que puede hacer Chakan son los mimos que ya podía hacer en Mega Drive, es decir, saltar, atacar con un arma y dar volteretas por el suelo o en el aire, con las que también podemos atacar si al mismo tiempo pulsamos el botón de ataque.



El apartado técnico está muy bien. Como es obvio no llega al nivel de los gráficos de la versión de Mega Drive, pero estos para Game Gear son muy buenos y poco tienen que envidiar a los de la 16 bits. El sprite de Chakan está muy bien realizado y cuenta con unas animaciones excelentes, y destaca la alta variedad de enemigos, todos con diseños bastante tétricos y originales. Los escenarios son variados y detallados, pero todos cuentan con la característica de que son oscuros y tenebrosos, muy bien ambientados. Las melodías resultan tan tenebrosas como el resto del juego y son de lo más apropiadas. Los efectos de sonido cumplen su cometido más discretamente, pero hay alguna voz digitalizada de bastante calidad.



La jugabilidad es otro valor seguro de este cartucho. El control general del tétrico protagonista resulta de lo más sencillo, y además de la estupenda respuesta a las instrucciones del pad se nos presentan unas habilidades y movimientos especiales muy fáciles de realizar y sin ninguna complicación en el manejo. Por su parte, el juego cuenta con un decente número de fases y una dificultad bastante elevada, aunque se verá rebajada en el momento en que aprendamos qué fases son más prudentes de empezar en un principio.



El juego consta de un total de 7 fases de lo más variado y tenebroso. Para cumplirlas con éxito contamos con un buen número de items que nos pueden ser de mucha utilidad. Entre estos están todas las armas que podemos conseguir a lo largo de la aventura, como son la espada de hielo o la de fuego, que serán muy necesarias si no queremos que los enemigos se conviertan en un infierno. Además podemos encontrar algunas pócimas que nos permiten realizar encantamientos como el de invulnerabilidad momentánea, invisibilidad, rellenar el indicador de salud o simplemente dañar a los enemigos.



En resumen, una muy buena versión de Chakan para Game Gear que tuvo la buena idea de realizar un desarrollo diferente al de su homónimo de Mega Drive. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. La verdad es que esta versión promete, gráficamente se vé muy bien y, si dices que con un poco de persistencia es jugable, ya es algo que gana respecto al de megadrive, que aunque me gusta, es absolutamente imposible por su desproporcionada dificultad.

    Por cierto, que aunque se basaba en un comic sobre el mismo personaje, si no es un plagio tiene un parecido sospechosísimo con el personaje de Solomon's Kane (ví la peli y pensé, "el Chakan de megadrive", pero al investigar, descubrí que el cómic de SK es bastante anterior)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, antes de los comics de Salomon Kane están las novelas de Salomon Kane, que son del autor de las novelas de Conan xdd
      Este Chakan también es difícil, pero si se empieza por los niveles adecuados la dificultad es mucho menor xd

      Eliminar
  2. Buenoooooo!!!! Que juegazo! He probado el de MegaDrive [no lo tengo] y si es la mitad de bueno y la mitat de fácil seguro que lo probaré! Gráficamente se ve genial y aunque musicalmente siempre lo he encontrado flojo [el de MegaDrieve] para mi es un juegazo!

    Buen post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tanto este como el de Mega Drive también me parecen juegazos.

      Eliminar
  3. Lo que comentas es algo que paso mucho con Mega Drive - Master System/Game Gear.

    Los estudios preferían hacer dos versiones, o incluso subcontratar la versión de 8 bits, en lugar de hacer un port cutre.

    Algo que curiosamente no paso tanto en otros sistemas, donde si nos colaban autenticas atrocidades.

    Me apunto la recomendación, parece un gran juego de plataformas/acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, lo hicieron con los Sonic y con algunos títulos más, lo que es de agradecer. Este en concreto es un juego totalmente recomendable.

      Eliminar