miércoles, 17 de abril de 2013

Guardian Heroes

Guardian Heroes es un juego programado por Treasure y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1996, llegando al mercado europeo en junio del mismo año. Se trata de un genial beat'em up con elementos típicos de los RPGs, ambientado en una época de fantasía medieval y cuyo desarrollo puede recordar a juegos como los Dungenos & Dragons de Capcom.



Lo que comparte con las dos entregas de Dungeons & Dragons es que los personajes que elegimos para jugar a medida que van derrotando enemigos van acumulando experiencia que les hace subir de nivel, lo que se traduce en mejoras en la fuerza, la defensa, la vitalidad y las capacidades mágicas. También en ciertos puntos podemos escoger entre caminos diferentes, lo cual no es original, porque también eso pasaba en el Dungeons & Dragons e incluso en el Golden Axe III de Mega Drive. Lo que sí es muy original es el sistema de beat'em up que aplica. Los escenarios tienen profundidad, pero no exactamente igual que por ejemplo en un Final Fight, en el que podemos desplazarnos libremente de un plano a otro del escenario caminando hacia arriba o hacia abajo. Aquí la cosa es diferente, porque existen tres planos de profundidad, y podemos pasar de uno a otro pulsando el botón asignado a cada plano, y el personaje lo hará de un salto, lo cual me recuerda muchísimo al Yu Yu Hakusho: Makyo Toitsusen de Mega Drive, también desarrollado por Treasure. Por lo demás, cuenta con muchísimos atributos más, siendo sin duda el que más llama la atención la posibilidad de jugar hasta seis amigos simultáneamente, cada uno controlando a uno de los guerreros protagonistas, aunque esto solo sucede en el modo versus. Cada uno de los cuatro héroes seleccionables cuenta con sus propios atributos. Así mientras que el guerrero es fuerte, diestro con la espada y con mayor vitalidad, pero flojo con las magias, al mago le sucede exactamente lo contrario. La toma de decisiones afecta al desarrollo del juego, llegando incluso a alterar el final. En uno de ellos incluso nos enfrentaremos como jefe final a Golden Silver, de Gunstar Heroes.



El apartado técnico es genial. Los cuatro protagonistas tienen un diseño muy bueno y excelentes animaciones, además de un tamaño más que considerable. También llaman la atención los muy variados enemigos que nos harán frente, así como los impresionantes jefes finales, y resulta impresionante la gran cantidad de ellos que pueden llegar a aparecer simultáneamente en pantalla, alguna vez provocando algún barullo en el que no sabremos a ciencia cierta dónde nos encontramos. Los escenarios destacan a su vez por su variedad, su gran nivel de detalle y la perfecta ambientación de la que gozan gracias entre otras cosas a los colores escogidos. La banda sonora del juego también tiene que ser destacada, con melodías con una estupenda calidad de audio y muy bien compuestas, las cuales, a pesar de que no parezcan casar con el estilo, le van como ni pintadas. Los efectos de sonido cumplen su cometido con corrección gracias a unos sonidos variados y bien reproducidos.



La jugabilidad es otro detalle muy a tener en cuenta de este compacto. El control de los personajes es de lo más sencillo y resulta de lo más fácil realizar todos sus movimientos, ataques especiales y hechizos, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad y unos menús claros, precisos e intuitivos. Por otra parte, la extensión del juego es bastante considerable y cuenta con una dificultad ajustada y progresiva, aunque hay caminos más complicados que otros. Precisamente la opción de escoger camino y los diferentes finales le suman interés y lo hacen muy rejugable.



Mucho antes del comienzo del juego, un ser supremo creó el universo para encontrar guerreros definitivos y contratarlos como soldados personales. En el pasado, los seres humanos apenas sobrevivían, temblando de miedo cuando se libró una batalla entre la Tierra y los espíritus del Cielo. Los espíritus del Cielo decidieron otorgar poderes increíbles a los seres humanos,  creando magos poderosos para su propio beneficio. Con sus nuevos poderes, los magos humanos se unieron contra los espíritus de la tierra, desterrándolos a la oscuridad. Poco después de este éxito, los espíritus del Cielo crecieron temerosos y celosos de los seres humanos y los desterraron a todos a la misma oscuridad a la que habían enviado a los espíritus de la Tierra. La humanidad en cambio optó por un enfoque más físico de la vida, y comenzó la Era de la Espada.




Varias décadas antes de que comience el juego, uno de los magos humanos, Kanon, logró escapar de su prisión con los espíritus de la tierra, y volvió a la superficie para que poder vengarse de los espíritus del Cielo. Allí, él expuso su caso ante los khan existentes. Debido a que no confiaban en él, les destruyó y reemplazó el reino con un reino de hechiceros, con los khan convertidos en marionetas para hacer su voluntad. Sin embargo, no todo iba bien para Kanon. El ex rey profetizó, antes de su muerte, que si su reinado y la Era de la Espada llegaban a tal abrupto final, entonces eventualmente la espada resurgiría de nuevo  y a su vez pondría fin al reinado de Kanon. Como medida de precaución, Kanon prohibió  la mayor parte de las espadas de su nuevo reino, pero pasó por alto una espada particular, perteneciente a un guerrero feroz y anónimo que combatió con especial valentía hasta su muerte durante la toma de posesión de Kanon. Además, la ex princesa, Serena, sobrevivió a la terrible experiencia y se unió a la banda de caballeros para intentar poner fin a Kanon desde el interior.



En el inicio del juego, cuatro guerreros - Han, Randy (con su conejo mascota, Nando), Nicole y Ginjirou - encuentran la espada del valiente guerrero. Justo cuando deciden relajarse durante el resto de la noche, Serena irrumpe, apresurándose a advertirles que los caballeros de Kanon han descubierto la posesión de una espada tan potente y vienen a recuperarla nuevamente, sin importar los costes. Los cuatro huyen de su hogar ya que estalla en llamas durante la invasión, y luego escapan de la ciudad por diferentes caminos, reagrupándose en el cementerio cercano. Sin embargo allí son asaltados por el líder de los Caballeros Negros, Valgar, que va acompañado de un poderoso robot hechicero. Cuando ven que sus armas no parecen hacer ningún daño al robot, Han decide usar su recién hallada espada, pero cuando la agarra la empuñadura le da un calambre, y ante sus atónitos ojos surge un guerrero zombi de dorada armadura, el mismo hombre que valientemente había intentado poner fin al reinado de Kanon, y destruye al robot. Entonces empieza a atacar a Serena. Nicole, sin saber muy bien qué hacer, educadamente le pide que se detenga, y ante su sorpresa el guerrero obedece, y desde ese instante se convierte en un nuevo aliado contra Kanon. El juego consta de un total de 30 largas y variadas fases con sus caminos alternativos.



En resumen, un espectacular y muy divertido beat'em up para Sega Saturn, que se convirtió en todo un clásico y en uno de los mejores juegos programados por la gran compañía Treasure. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Un juegazo impresionante de principio a fin.
    De los mejores representantes del género que he tenido ocasión de disfrutar, y mira que me he jugado a TODOS los beat'em up que han caído en mis manos desde que tengo uso de razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Treasure nunca decepciona. Bueno, el juego este del payaso de McDonald sí que decepciona un poquito xdd

      Eliminar
  2. Sí señor, es un juegazo al que de tanto en tanto apetece echar una partidilla.

    Yo suelo utilizar tanto el guerrero como el ninja, que va muy bien para combear. La música sí que es cierto que al principio suena extraña y descontextualizada, pero al rato uno se da cuenta que le va al dedillo.

    Lo bueno es su rejugabilidad al ir desgranando diferentes líneas argumentales según las decisiones y caminos que elegimos.

    Tch, me has dado ganas de jugarlo ahora xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los juegos que justificaban la posesión de una Sega Saturn. La verdad es que mereció una suerte mejor la consola.

      Eliminar
  3. Juegazo. Es uno de mis beat´em up predilectos, y es que todo derrocha buen hacer en él. Cuando apareció en el bazar de Xbox 360 no me pensé dos veces recuperarlo, pues lo tengo para Saturn, pero lo compraron mis hermanos de segunda mano y en algunas ocasiones ni siquiera se escuchan las melodías -y en este juego merecen bastante la pena-.

    Si tienes la 3DS, te recomiendo el Code of Princess, al que podríamos considerar su secuela espiritual, aunque dista bastante de estar al nivel de Guardian Heroes. La pega más evidente es que únicamente está disponible en formato digital, y vale 30 euros. Pero no está nada mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na, por desgracia no poseo ninguno de esos sistemas xddd

      Eliminar
  4. Confieso que este es el único juego que me hacía envidiar a la Saturn y siempre deseé en secreto que apareciese en PSX...por si fuera poco, la intro estilo ánime es espectacular, tipo Lodoss o Fly. Desde luego, qué grandes Treasure!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este es un grandísimo juego, pero hay otros títulos de Saturn que me hacían desear la consola, como el Panzer Dragoon Saga.

      Eliminar