sábado, 6 de abril de 2013

La Abadía del Crimen (PC)

La Abadía del Crimen es un juego programado, publicado y distribuido por Opera Soft en un primer momento para Amstrad CPC en 1987, pero pronto fue portado a ZX Spectrum, MSX y PC. Esta versión para PC empezó a comercializar en 1988 como una aventura en vista isométrica basada en la novela de Umberto Eco "El nombre de la rosa", y que  constituye una versión completamente fiel del original de Amstrad.



El juego se desarrolla como bien indica el título en una abadía, donde tendremos que pasar una semana entera realizando las actividades de un monje de la edad media , además de cumplir en todo momento las órdenes del abad, lo que incluye también seguirle cuando nos lo pida. En los ratos libres tendremos que investigar una serie de asesinatos que se producen en la abadía, aunque como estas investigaciones tendrán que realizarse de noche y está terminantemente prohibido abandonar la celda de noche, tendremos que hacer todo lo posible para que el abad no nos descubra. Contamos con una barra llamada Obsequium, que se va rellenando cada vez que comentemos una falta leve. En caso de que se llene del todo o cometamos una falta grave (como ser descubiertos de noche) seremos expulsados directamente de la abadía y con ello se acabará la partida.



El apartado técnico está bastante bien, sobre todo para tratarse de un juego de 1988. Los personajes son totalmente diferenciados entre sí y cuentan con unas animaciones correctas, pero donde más se nota el esmero que se puso en los gráficos es en los escenarios, que son variados y muy detallados, aunque al ser un juego tan antiguo el color es muy mejorable, pero para los estándares de aquellos años están bastante bien. Las melodías son variadas y bien compuestas con una calidad sonora típica de los 80, siendo los efectos de sonido aún peores, aunque acompañan con dignidad en la aventura.



Pero lo mejor de este juego es su jugabilidad. A parte de la buena respuesta a las órdenes del pad y de que es bastante sencillo el control de los dos protagonistas del título, nos encontramos con un juego fascinante donde tenemos un montón de zonas diferentes para explorar, una gran libertad de movimientos, una mecánica atractiva al obligarnos a cumplir nuestras tareas de monje y de las investigaciones de los crímenes, y una dificultad bastante alta, como era habitual en los juegos de los 80.



El juego es bastante fiel en su argumento al libro de Umberto Eco. Controlamos a dos personajes, un fraile franciscano llamado Guillermo acompañado de su fiel ayudante, Adso; los cuales son invitados a una abadía ubicada en la península de Italia para investigar una serie de asesinatos que se están sucediendo entre los monjes de la orden. Sin embargo, también se les exige cumplir a rajatabla las normas de la abadía.



En resumen, un gran clásico de las aventuras y del software español en un juego prácticamente idéntico a las otras versiones. Recomendar también el remake aparecido aparecido para Windows y Game Boy Advance, con un desarrollo exactamente igual pero con un apartado técnico mucho más depurado. Obra maestra.


10 comentarios:

  1. Es un juego tecnicamente maravilloso. Jugablemente ya no me lo parece tanto, pero tecnicamente probablemente sea lo mas brutal que se hizo jamas para ordenadores de 8 bits.

    A mi me atormentaba bastnate, proque no era capaz de dominar los controles, pero flipaba igualmente solo viendo los graficos.

    Isaac, si no viste l aconferencia que hizo el diseñador y el chaval que desencriptó todo el codigo te recomiendo que la veas. Es increible como se las apañaron para reducir el espacio del juego al minimo de ks posibles.

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    1. Sí, la verdad es que el control es bastante exigente y el juego en sí es bastante complicado, pero creo que eso es parte de su encanto. Habrá que echarle un ojo a esa conferencia, gracias por el aviso.

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  2. Un juego mítico como pocos.
    Y una sobrada excusa para profesarle un amor inconmensurable a este mundillo.

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    1. Desde luego es un gran clásico y con un desarrollo muy bueno.

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  3. Me pasa algo parecido a Sito, nunca super jugarlo mucho pero me parecía algo técnicamente brutal y una gozada visual aún sin dominarlo -eso sí, lo conocí ya en epoca de emuladores.

    Creo que la versión de msx2 era tremenda (o tal vez ya era el famoso remake)

    Un saludo!

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    1. Yo lo jugaba en Spectrum, pero tampoco llegaba demasiado lejos xddd
      Creo que el abad me acababa echando porque en una misa no sabía dónde colocarme xD

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  4. No he tenido el placer de jugarlo aun (sí que lo he probado pero muy brevemente) pero estoy seguro de que este juego en su día me habría dejado flipado (seguro que me hubiese dado miedo jej), a pesar de su peculiar mecánica. Para mí es un juego único e increíble, un concepto que se adelantó a los tiempos.

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    1. Desde luego es un clásico atemporal del software español. Hoy en día recomendaría el remake, porque técnicamente es mejor, pero mantiene intacta la jugabilidad.

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  5. Toda una obra maestra de la programación. Parece que mentira que los gráficos y el juego fueran diseñados solo por dos personas.

    Cierto que la jugabilidad es a veces un poco tosca, pero es que entonces no se podía hacer mas. Un clásico entre clásicos.

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    1. La verdad es que sí que está muy bien programado. En cuanto a su jugabilidad, yo lo veo como parte de su encanto xddd

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