miércoles, 3 de abril de 2013

Scrapyard Dog (Atari Lynx)

Scrapyard Dog es un juego programado por BlueSky Software y publicado y distribuido por Atari Corporation para Atari 7800 en 1990, apareciendo una versión posterior para Atari Lynx, que data de 1991. Esta versión fue programada por Creative Software Designs, y llegó al mercado europeo en marzo de 1992. Se trata de un divertido juego de plataformas y acción que constituye uno de los mejores juegos de la portátil de Atari.



El sistema de juego consiste en avanzar con nuestro personaje por cada uno de los diferentes escenarios, acabando con todo enemigo que se cruce en nuestro camino. Esto puede sonar a run'n gun, pero lo cierto es que el sistema se acerca más a un plataformas típico que a un juego de acción. Para cumplir su misión, el protagonista puede saltar y lanzar bolas a los enemigos, pero tendremos a disposición otras armas que nos serán de mucha utilidad. Como en muchos juegos de este tipo, no contamos con una barra de vida, sino que un único toque acabará con nuestra vida, a no ser que tengamos algún item que lo impida. Además de los enemigos, tenemos que superar diferentes trampas en el camino que también acabarán de nosotros de un toque, como son zonas que queman o maquinaria pesada. También podemos acceder a zonas secretas o a tiendas donde podemos conseguir objetos de todos los tipos.



El apartado técnico está bastante bien, especialmente en cuanto a gráficos. Los personajes que aparecen en pantalla, sobre todo el protagonista, tienen un diseño correcto y unas animaciones bastante decentes, y también hay que indicar que el cartucho posee una gran cantidad de enemigos variados. Los escenarios también son bastante variados, y en general resultan coloridos, detallados y bastante bien ambientados. Las melodías también destacan por su diversidad y buen hacer, aunque en cuanto a calidad sonora hay mejores ejemplos en la portátil, mientras que los efectos de sonido se reducen a los típicos ruiditos de un plataformas cualquiera, aunque acompañan con dignidad.



La jugabilidad es la idónea para un juego de estas características. El manejo del protagonista es bastante sencillo, mientras que sus acciones resultan bastante fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una respuesta perfecta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. Es a su vez una aventura con un número muy decente de fases y una dificultad progresiva y que acaba siendo bastante elevada.



El juego consta de un total de 4 mundos con cinco fases cada uno, siendo el quinto nivel de cada mundo un enfrentamiento contra un jefe final. Disponemos de varios items de ayuda, entre los que destacan las bolsas de dinero para comprar objetos en las tiendas, unidades de tiempo, escudos, armas, invencibilidad y armaduras. También podemos encontrar portales que estarán escondidos y que nos permiten viajar de un mundo a otro del juego.



Resumiendo, un magnífico plataformas para Atari Lynx que mejora técnicamente al original y del que mantiene intacta la jugabilidad. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. salvo alguna excepcion mira que se curraban POQUISIMO los juegos de lynx, eh? En eso de que mejora tecnicamente al original, al menos en lo que a graficos se refiere, NO ESTOY DE ACUERDO! el original tenia mejores graficos y mas definidos! los graficos en este juego son penosisimos! y no olvidemos que la lynx era tecnicamente mas potente incluso que una supernintendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, eso no lo sabía, ¿seguro que era más potente que una SMES? Pues sí que aprovecharon entonces mal el hardware. Siempre la tuve como una portátil más, aunque más potente que Game Boy y Game Gear.

      Eliminar
    2. Si isaac, lo que pasa es que tenia una resolucion enanisima, pero fue la unica consola hasta la llegada de las 32 bits que podia hacer escalado REAL a multiples sprites (no contamos chip fx o mega cd,porque es hard extra). Eso que comentamos tantas veces. jajaja.

      https://www.youtube.com/watch?v=19J0xX6PEbI

      mira este juego. El diseño grafico es pesimo como en la mayoria de lynx, pero en potencia grafica es una pasada. Mira la fluidez con la que se mueve todo y esos zooms.

      Eliminar
    3. Sí, ya me había fijado en algún efecto que me llamó la atención de algún juego de Lynx, como el del camión que se lleva al perro alejándose. Y bueno, antes dije que me parecen mejor los gráficos de esta versión que los de la original porque, a pesar de lo cantoso del colorido, me parecen los escenarios mucho más detallados y con más elementos.

      Eliminar
    4. Elementos si tiene muchos, pero joder, son un puto desastre en diseño, hablando mal y claro. jajajaja.

      Eliminar
    5. Los diseños del de Lynx pueden ser simplones y feos, pero estoy de acuerdo con Isaac: para mi los gráficos mejoran a la versión de Atari 7800 (por algunas de las cosas que comenta el propio Sito arriba, me parece demasiado comparar gráficamente una A7800 -que jugaría la liga del commodore64 o el Amstrad CPC- co una Lynx)

      De todas formas, al original no he jugado y sólo lo he visto por youtube, pero el de Lynx me lo dejaron un par de días con la consola y no estaba nada mal, aunque tampoco me enganchó mucho.

      Lo que también recuerdo es que, mientras la Lynx salía en las listas de la HobbyConsolas, este juego casi siempre fue el nº 1 del sistema, algo discutible pero que dice bastante de la calidad del juego (pero también de lo limitado del catálogo de Lynx)

      Un saludo!

      Eliminar
    6. A mí es un juego que me agrada porque me parece muy jugable, pero yo sí que considero que hay mejores juegos en Lynx, aunque también es cierto que su catálogo se hace escaso.

      Eliminar