viernes, 24 de mayo de 2013

Breath of Fire IV (PSX)

Breath of Fire IV es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para Playstation en el año 2000, apareciendo una versión posterior para PC que data de 2003. La versión europea llegó al mercado en agosto de 2001 en forma de un excelente juego de rol que, aparte de conservar las señas de identidad propias de la saga, añade algunas de su cosecha.



Esta entrega no usa la vista cenital propia de las dos primeras entregas de la saga, que aparecieron en Super Nintendo, sino que usan una vista más similar a una vista isométrica, perspectiva que ya estaba implmentada en la tercera parte, que salió también en Playstation. Sin embargo, visualmente los combates son similares, y usan un sistema de turnos muy fiel a los originales, aunque con algunas incorporaciones. Por una parte también en nuestro equipo de batalla solo podremos meter a tres compañeros simultáneamente, pero por otra el resto de nuestros compañeros esperarán su turno en la reserva, y podremos sustituirlos durante el transcurso del combate en el momento en que queramos. Además, los amigos que se encuentren en la retaguardia irán recuperando su vitalidad y poder mágico en cada ronda, y además no son afectados por los ataques de los enemigos. Por lo demás, es un R.P.G. bastante tradicional, con ciertas acciones que pueden afectar al paisaje o al final de juego, y además cuenta con un sistema de aprendizaje personalizado que ya estaba incluido en Breath of Fire III, el cual consiste en personalizar cada personaje convirtiéndolo en un aprendiz de uno de los maestros que vamos encontrando a lo largo de la aventura, lo cual les proporciona nuevos poderes y habilidades.



El apartado técnico es muy bueno, y supone una gran mejoría con respecto a las tres entregas precedentes. Los protagonistas son sprites en 2D pero muy bien realizados, muy expresivos y con unas fantásticas animaciones, lo que también se puede decir de los enemigos, algunos enormes, y también hay que contar con los espectaculares efectos especiales. Los paisajes que recorren son completamente en  3D y resultan muy variados, detallados y ambientados, yendo desde preciosos valles hasta tenebrosas mazmorras. La banda sonora está a la altura de las circunstancias con temas orquestales muy apropiados, además de unos efectos de sonido bastante variados y de calidad.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que se respeta totalmente la de los juegos originales con menús de estado intuitivos y fáciles de usar, tanto en el mundo exterior como en las batallas, un control preciso y sencillo y una estupenda respuesta a las órdenes transmtidas por el pad de control. Es a su vez un aventura bastante larga y con una dificultad muy bien ajustada, siendo cada vez más complicado, pero nunca imposible.



La historia se desarrolla en un mundo remoto. Dos continentes separados durante miles de años por un mar de lodo, establecen contacto por primera vez. Tras poco tiempo, estalla una guerra entre ambos continentes. Tras años de lucha, los dos bandos agotan sus fuerzas y sus recursos, forzándose asi la firma de un tratado de paz. Un año después de esa firma, la princesa Elina, de la Alianza de Naciones oriental, desaparece en el Imperio Fou occidental mientras visitaba a las víctimas de la guerra. La Alianza tiene miedo de mandar una gran tropa a buscarla, pues podría romperse la paz. Así pues, es imposible mandar una expedición militar a buscarla. Pasa el tiempo y la princesa no aparece. La hermana de Elina, Nina, se decide finalmente a emprender un viaje para encontrar a su hermana. Partirá en compañía de Cray, el líder de la tribu de los Worens, y amigo de ambas desde la infancia. En su camino encontrarán a Ryu, un muchacho que sufre amnesia y que tiene la facultad de convertirse en dragón.



Juntos tendrán que recorrer todo un mundo para salvar al planeta de las fuerzas que intentan destruirlo. Como en todo juego de rol contamos con una serie de items, algunos de los cuales los podemos encontrar en las tiendas, y que van desde armas y armaduras hasta objetos para recuperar vitalidad y poder mágico, objetos presentes en todo buen R.P.G. que se precie y que por supuesto en este no iban a faltar, además de aquellos objetos que necesitamos obligatoriamente para cumplir con éxito nuestro cometido.



En resumen, un muy buen juego de rol para Playstation y el mejor episodio de la saga que tuve el placer de probar, con una estupenda historia y con un desarrollo muy fiel a los originales, además de aportar sus propias ideas. Obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario