martes, 14 de mayo de 2013

Rygar (Atari Lynx)

Rygar es un juego programado, publicado y distribuido por Tecmo para recreativa en 1986, llegando posteriores conversiones para diferentes sistemas como son NES, ZX Spectrum, Master System, Commodore 64 o Atari Lynx. La versión de esta última fue programada por NuFX y publicada y distribuida por Atari en 1990, en exclusiva para el mercado americano. Se trata de un entretenido juego de acción que supone una versión bastante fiel del original.



Es un juego de acción típico de scroll horizontal en el que controlando al protagonista debemos avanzar eleminando a todos los enemigos que se nos pongan por delante para al final del recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Para esto podemos correr, saltar y atacar. También podemos liquidar enemigos saltando sobre sus cabezas, y en general el desarrollo de las diferentes fases es muy similar al de la recreativa, aunque algunos niveles fueron suprimidos en esta versión, pero aún así la extensión del cartucho es bastante considerable y se puede tratar como una versión muy decente.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no alcanza al original, y tiene una menor resolución, pero como parte positiva es que los sprites del protagonista y de los diferentes enemigos son bastante más grandes, y además todos gozan de unas animaciones bastante buenas y fluidas. Por otra parte, los escenarios son bastante variados y detallados, y el uso del color está mejor implementado que en otros juegos de Lynx como el Toki. Las melodías son correctas y ambientan bien, aunque pueden hacerse repetitivas, mientras que los efectos de sonido son bastante discretos, pero tampoco molestan en exceso y se agradecen.



En cuanto a la jugabilidad, destaca por un control sencillo del protagonista y por lo fácil que resulta realizar todos y cada uno de sus movimientos y ataques, con una perfecta respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por mediación del pad de control. A su vez tiene una extensión decente (a pesar de la reducción de fases) y una dificultad progresiva y que acaba haciéndose bastante alta.



4,5 billones de años han pasado desde la creación de la tierra. Muchos dominadores han gobernado en todo su esplendor, pero el tiempo fue su mayor enemigo y derrotó sus reinados. Y ahora comienza el reinado de un nuevo denomidador. El ser maligno Ligar se ha adueñado de la tierra de Argool, y Rygar, un guerrero muerto que se ha levantado de su tumba, debe utilizar su Diskarmor, junto con una variedad de otras armas, para detenerlo.



El juego consta de un total de 23 fases, que son algunos niveles menos que en la versión original. Por supuesto que contamos con los típicos items de este estilo de juegos, por lo que podemos conseguir diferentes tipos de power-ups, vidas extra, diferentes poderes para aumentar el alcance del arma o su potencia de fuego, objetos para destruir todo en pantalla, elementos para acumular puntuación y otros que tienen la finalidad de aumentar el tiempo que nos dan para cumplir un nivel.



En definitiva, una estupenda versión de la recreativa para Lynx que únicamente tiene el defecto de haber suprimido algunos de los niveles del original, manteniendo el resto de elementos, como son su desarrollo y jugabilidad. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Una conversión maravillosa que vale su peso en oro.
    Por cierto, me la regaló Adol3, y la guardo con un infinito cariño.
    Adoro este juego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy buen regalo, porque para mí es uno de los grandes de la consola.

      Eliminar
  2. Viendo el video q aquí nos muestras hay q decir q luce muy bien (yo no lo tengo) pero no se si por encima del Toqui (este si que lo tengo) que es una autentica maravilla verlo rodar en la portátil de Atari.
    A ver si hay manera y un día recae en mis manos ya que de vez en cuando suelo comprar pack de juegos en Inglaterra para mi querida Lynx!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de entre Toki y Rygar me quedo con Toki, que para mí es de lo mejor de Lynx, pero este Rygar también es un pedazo de conversión.

      Eliminar