lunes, 20 de mayo de 2013

Super Tennis

Super Tennis, conocido en Japón como Super Tennis World Circuit,  es un juego programado por TOSE y publicado y distribuido por Tonkin House para Super Nintendo en 1991, llegando al mercado europeo en agosto de 1992. Se trata de un divertidísimo juego de tenis para uno o dos jugadores que cuenta con una gran calidad en todos sus aspectos, en especial su jugabilidad.



El estilo de juego es similar a tantos otros juegos de tenis en 8 y 16 bits, en los que vemos el campo de frente y un tenista en la parte del fondo y el otro más próximos a nosotros, dándonos la espalda. Por otro lado se cumplen bastante bien las reglas del tenis como son las faltas, dobles faltas y demás. El incluye tres modos de juego, el modo individual, el modo dobles y el modo circuito. El modo individual es un único partido contra la máquina o un amigo en el que cada participante maneja a un tenista. El modo dobles consiste en partidos en los que participan 4 tenistas por parejas, enfrentándose una pareja a otra, y aquí podemos participar contra un amigo en el bando contrario o puede formas parte de nuestro equipo, o podemos controlar nosotros un equipo y del contrario se puede encargar la máquina. El modo circuito es el típico torneo que todo buen juego deportivo ha de tener.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente no es tan vistoso como otros juegos de la primera hornada de Super Nintendo, pero también hay que decir que tiene una calidad semejante a los mejores juegos de tenis de 16 bits, con unos sprites que pueden parecer algo simples pero que son perfectamente reconocibles y con unas animaciones muy realistas, y con unas canchas muy bien realizadas y con la implementación del modo 7 para la perspectiva y los juegos de cámara, además de para algún efecto como cuando gira la pista para el cambio de zona de los jugadores, aunque quizás el scroll del campo resulta un poco brusco. Las melodías son animadas y agradables, pero no suena durante los partidos, lo cual me parece adecuado, mientras que los efectos de sonido son escasos, pero los que hay suenan bien, en especial el sonido de la pelota y las voces.



Pero sin duda lo mejor del cartucho es su elevadísima jugabilidad. El control sobre los tenistas es sencillísimo, y hacer todos los tipos de golpes que pueden hacer es muy sencillo, bastando con apretar cualquiera de los botones del pad, aunque un poco de práctica sí que es necesaria para poder ir ganando los partidos. Quizás se quede un poco corto en cuanto a número de pistas, pero el modo circuito es lo bastante largo para dejarnos entretenidos durante una buena temporada, aunque a la larga aprenderemos las rutinas de cada jugador y podremos ganarles sin demasiados problemas. Son un total de 20 tenistas, 10 chicas y 10 chiscos.



En resumen, uno de los mejores títulos de tenis aparecidos en 16 bits, en exclusiva para Super Nintendo, y un referente de este deporte en la era de los 16 bits. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Este Super Tennis fue de los primeros cartuchos que tuve en la 16 bits de Nintendo. Vaya vicios me pegaba, además de que los jugadores pese a ser ficticios tenían muchas similitudes con distintos tenistas reales. Matt siempre fue para mí Sampras y una de las jugadores tenía un juego muy similar a Mónica Seles xD

    Un juegazo más de entre los de la primera hornada de SNES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un juego muy divertido y muy fácil de jugar, aunque como en todos los juegos de tenis hay que practicar xd

      Eliminar
  2. este juego fue de la primera hornada de Snes junto con super soccer, fzero, mario world (que iba con laconsola) y alguno mas.

    Por cierto, el juego fue distribuido en practicamente todo el mundo por Nintendo, la cual adquirió el juego para hacerlo propio. Y un detalle, Tokyo Shoseki (que imagino que sera la que citas como Tose, que como tal no conzco xd)y tonkin house eran la misma compañia. jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es de la primera hornada se SNES, una hornada llena de títulos de calidad extraordinaria, y este Super Tennis no iba a ser menos. Quizás el que menos me haya gustado de esa primera hornada sea el Super Soccer.

      Eliminar
    2. ¡¡Hereje!! ^_^ Super Soccer era un puntazo en su tiempo además con una música que daba al juego una ambientación magnífica y vibrante. Yo es que a ese también le metí horas y más horas xD La primera hornada fue brillantísima.

      Eliminar
    3. A mí es que en juegos de fútbol salvo algunas excepciones ni fu ni fa.

      Eliminar
  3. Qué mítico! Mira que no tenía la Super, pero tengo el nombre de Matt grabado a fuego de tanto oir a mis colegas hablar de los partidos épicos contra él, me contaban unas hazañas que ríete de Federer, Nadal o Djokovic, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos juegos siempre se ven cosas extraordinarias xdd

      Eliminar
  4. Me sorprendió muy gratamente en el año de su estreno.
    A decir verdad, creo que hasta el Virtua Tennis ningún juego perteneciente al género volvió a sorprenderme tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que casi todos los juegos de la primera hornada de Super Nintendo fueron sorprendentes, y este no lo fue menos.

      Eliminar