jueves, 27 de junio de 2013

Duke Nukem 3D (Mega Drive)

La versión para Mega Drive del gran Duke Nukem 3D fue programada, publicada y distribuida por Tec Toy en 1998, limitándose en exclusiva al mercado brasileño. Es un port muy bueno en cuanto a lo técnico, pero que falla en lo jugable debido a una dificultad excesivamente alta. Está bien que un juego sea difícil, pero a veces es pasarse. Sin embargo, considero que es un título a tener en cuenta dentro del catálogo de la consola por la escasez de juegos de este tipo para la misma y por su similitud gráfica con el original.



En esencia se juega como un FPS tradicional o como el propio Duke Nukem 3D original. Desde el punto de vista del protagonista tenemos que ir avanzando por los laberínticos niveles en busca de la salida, y en todo momento nos iremos encontrando con enemigos variados a los que hay que liquidar a base de tiros. Para alcanzar la salida del nivel es necesario accionar algunas puertas cerradas herméticamente, ya sea pulsando un interruptor o encontrado la tarjeta llave que la mantiene bloqueada, que será de un color específico. Cuando el protagonista se queda sin balas, el único ataque que puede hacer es dar patadas. También podemos encontrar otras armas, y está disponible la posibilidad de avanzar corriendo y de consultar un mapa.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es el mejor FPS de Mega Drive. Las armas que vemos delante nuestra cuando el protagonista las sostiene son muy parecidas a las originales, y la animación al usarlas o cargarlas es muy buena, y también los diversos enemigos que aparecían en el original están muy bien retratados en todos sus aspectos, como en la animación, sus muertes o cuando explotan en pedazos. Los escenarios son variados y el efecto 3D está bien conseguido, aunque el diseño de estos niveles parece más de Wolfenstein 3D que del Duke Nukem, y además están algo vacíos, pero son bastante mejores que en un gran título como es Zero Tolerance, aunque el colorido general es bastante mejorable. Las melodías ambientan bastante bien, pero mientras que unas me parecen bastante buenas otras son más bien discretas. Mejor suerte corren los efectos de sonido, que están extraídos del original y bastante bien reproducidos, destacando las voces digitalizadas del protagonista.



Sin embargo, donde el juego empieza a hacer aguas es en la propia jugabilidad. Y no por el control, que aunque no está todo lo depurado que debiera, sobre todo al girar al personaje, es bastante sencillo y las acciones son fáciles de realizar, además de que la respuesta a las órdenes transmitidas por el pad es bastante buena. El mayor problema del juego es que tiene una dificultad demasiado elevada, porque los enemigos nos quitan una barbaridad y escasean la munición y los items de recuperación de vida. El juego versiona a su manera el segundo episodio del original, "Lunar Apocalypse", y consta de un total de nueve fases bastatne largas. Como items fundamentales, tenemos los que salen en el juego original, es decir, armas como la recortada, la ametralladora, bombas o el bazooka, la munición, objetos que nos permiten realizar tareas como pasar por zonas dañinas, items para recuperar vida, items que nos dan energía extra o armaduras, pero ya digo que estos objetos son muy escasos y son difíciles de encontrar.



En resumen, una estupenda conversión del original en cuanto a lo técnico, pero que comete el error de presentar una dificultad demencial y muy pocos objetos para rellenar vida y munición, aunque afortunadamente nos permite grabar partida en cualquier momento. Es un juego que recomiendo probar, porque es bastante curioso lo que consiguieron realizar técnicamente y sin hardware adicional, y puede que te guste si te gustan los restos muy, pero que muy difíciles.


4 comentarios:

  1. Lo que habría dado en su momento por catar esta versión.
    Se me cae la baba con tan sólo pensarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Es una pena que no hubiesen ajustado la dificultad, porque estaríamos ante un auténtico juegazo.

      Eliminar
  2. Recuerdo que probé este juego con los primeros emuladores de megadrive, y me sorprendió muchisimo, porque el efecto3d conseguido era increible. Es cierto que duke nukem tenia mas tiron en esa epoca, pero hubiera molado mucho mas si hubieran optado por conversionar el wolfenstein debido a las limitaciones.

    Aun asi, con una dificultad reducida este juego hubiera sido un pelotazo en cualquier parte del mundo, como el sf2 de sms de tectoy (que era regulero pero impresionaba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, es un juego que necesitaba pulir solo un par de detalles, entre ellos sobre todo la dificultad. Como conversión de Wolfstein sin duda habría quedado mejor.

      Eliminar