sábado, 29 de junio de 2013

M.U.S.H.A.

M.U.S.H.A., conocido en Japón como Musha Aleste: Full Metal Fighter Ellinor, es un juego programado por Compile y publicado y distribuido por Toaplan para Mega Drive en 1990, y aunque es un título que llegó al mercado norteamericano, jamás llegó a tierras europeas. Se trata de un genial shoot'em up de scroll vertical bastante frenético, y quizás es el mejor juego de este estilo que recorrió los circuitos de la gran consola de 16 bits de Sega.



Es un matamarcianos de scroll vertical bastante tradicional, en el que vemos todo desde una perspectiva cenital por el que controlamos una nave que debe destruir a los enemigos que se le pongan por delante para más tarde enfrentarse a un jefe final en cada uno de los niveles que recorra. Es a su vez un juego destaca por un nivel de frenetismo bastante alto y por la inmensa cantidad de items y power-ups de los que disponemos para hacer frente a los enemigos, siendo sin duda los más interesantes los drones de ayuda, de los cuales podemos tener hasta un total de dos simultáneos. Cuando uno de ellos es destruido, es sustituido por otro en el caso de que tuviéramos drones de ataque en reserva.



El apartado técnico es genial. El diseño de nuestra nave es bastante correcto y se mueve muy bien por una pantalla plagada por enemigos muy variados y con diseños originales y bastante buenos, jefes enormes y muy bien hechos y efectos especiales para explosiones, rayos y disparos realmente impresionantes, sin poder olvidarnos de unos decorados muy bien realizados, detallados, variados y bien ambientados, quizás un poco oscuros, y donde destaca por encima de todo un scroll rápido y suave. Las melodías son variadoas, muy bien compuestas y con una buena calidad de audio, mientras que quizás a los efectos de sonido les falta un poco de contundencia, pero están bastante bien.



Además el juego cuenta con una jugabilidad muy alta. El juego destaca por la mecánica rápida y directa de un shoot'em up, y además el control de la nave protagonista es muy sencillo, con unos ataques muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. A su vez tiene una extensión bastante decente para un juego de estas características y una dificultad bastante elevada, detalle común con muchos juegos del mismo género.



En una Era Tenryaku alternativa en el año 91 (2290 AD en la versión americana), los avances tecnológicos en Japón explotan súbitamente en la fabricación robótica, de ordenadores y en la posibilidad de viajes espaciales. Está previsto un proyecto de colonia espacial, pero el sistema de control ambiental de una colonia espacial conocida como "Pequeño Japón" pierde el control y el superordenador que controla la Colonia, Dire51, se rebela, enviando sus unidades de ataque contra la humanidad. Los ataques son liderados por robot de ataque negro llamado "Big Asia" responsable de la mayoría de los ataques. Un escuadrón de defensa de pilotos mech es llamado para un contraataque, pero sólo un piloto, Ellinor (Terri en la versión americana), sobrevive y continúa la lucha.



Tendrá que arreglar la situación en un total de 7 fases largas, variadas y muy complicadas. Para conseguirlo dispone de varios items y power-ups, destacan entre ellos las naves de apoyo comentadas anteriormente, diferentes tipos de armas para enfrentarse a los enemigos, como son los disparos de fuego, agua y rayos, además de aquellos power-ups que nos potencian la capacidad de disparo o el número de proyectiles que podemos lanzar a la vez.



En definitiva, un genial shoot'em up de scroll vertical totalmente espectacular y adictivo para Mega Drive que quizás sea el mejor de este estilo para la consola de Sega. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Pues este M.U.S.H.A. no lo conocía y mira que los "matamarcianos" son mi género favorito. Luego lo pruebo sin duda que tiene un pinta excelente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juegazo. Una pena que no se haya distribuido por Europa.

      Eliminar
  2. Aunque en shooters verticales me tiran más los de corte clásico, reconozco que este juego es una bomba de relojería, diría que es el Thunder Force de los shooters de scroll vertical. Y encima salió en 1990!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego muy meritorio para 1990, una auténtica pasada.

      Eliminar