miércoles, 26 de junio de 2013

Super Bomberman

Super Bomberman es un juego programado, publicado y distribuido por Hudson Soft para Super Nintendo en 1993, llegando al mercado europeo en diciembre de 1993. Como primera entrega de la saga Bomberman en aparecer en la 16 bits de Nintendo nos encontramos ante un divertidísimo arcade que repite el esquema de juego de las anteriores entregas. Además de esto, también es el primer juego de Super Nintendo en permitir hasta cuatro jugadores simultáneos.



Como en entregas posteriores y anteriores, veremos pantallas desde una perspectiva cenital. La misión de cada nivel es ni más ni menos que eliminar a los enemigos que se mueven por la pantalla, y para ello debemos colocar bombas que explotan hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, teniendo en cuenta que el fuego de la explosión también nos mata a nosotros. Las bombas también nos sirven para romper los bloques nos impiden avanzar. Además, esta entrega para Super Nintendo cuenta con dos modos de juego. El primero se le llama simplemente como "juego normal" o "normal game" en inglés, en el que nos enfrentamos a varios mundos con ocho fases cada uno, siendo el octavo nivel un enfrentamiento contra un jefe, y además en este modo pueden colaborar dos amigos en el mismo equipo. Por otro lado tenemos el modo batalla, un divertido modo que permite que jueguen simultáneamente hasta cuatro amigos y el objetivo es acabar con los rivales.



El apartado técnico está en la línea de los Bomberman para 16 bits, por lo que está bastante bien. Gráficamente se muestran unos gráficos simples, pero muy bonitos. Los personajes están bien animados y son simpáticos, mientras que los decorados dentro de su sencillez resultan muy variados, detallados y sobre todo coloridos, y la verdad es que son preciosos. Las melodías son variadas, bonitas y animadas, muy buenas para el tipo de juego, mientras que los efectos de sonido son bastante divertidos e idóneos para acompañarnos durante la aventura.



Como sucede con esta saga, la jugabilidad es dese luego lo mejor de este cartucho. Destaca por la sencilla mecánica del juego y por lo fácil que resulta poner los diversos tipos de bombas que podemos usar, a lo que hay que añadir una rápida respuesta al pad. Es además un juego con un número muy decente de niveles y una dificultad progresiva, empezando bastante fácil y terminando muy complicado, pero sobre todo es un juego muy divertido y adictivo.



Muy al norte de la ciudad natal de Bomberman, Peace Town, se encuentra la moderna metrópolis Diamond City. Allí, el malvado Carat Diamond y su cohorte, el científico Dr. Mook, celebran un Torneo de Robots con robots diseñados con capacidades de combate y ofensivas. Con la esperanza de robar las avanzadas capacidades de combate de Bomberman, Diamond ha creado un falso Bomberman para ir a Peace Town y secuestrar al Bomberman real. Consciente de la trama de Diamond, Black Bomberman se dirige solo a hacer frente al falso Bomberman. Pero Black Bomberman es derrotado y su castillo tomado. De alguna manera, Black Bomberman escapa y se refugia junto a White Bomberman y le advierte de malvado plan de Diamond. Pronto, oleadas de robots enemigos comienzan su avance hacia Peace Town. Ahora nuestros dos héroes deben unir fuerzas para derrocar el malvado Diamond II.



Deben conseguirlo en un total de 6 mundos con 8 niveles cada uno, por lo que da la friolera de 48 niveles diferentes. Por supuesto que contamos con items de ayuda, entre los que destacan las vidas extra, un item que aumenta el número de bombas que podemos colocar al mismo tiempo, otro que aumenta el tiempo que tenemos para completar el nivel, otro de inmunidad momentánea u otro que aumenta la distancia de la onda expansiva de las bombas, así como también hay otros tipos de bombas, como aquellas que no explotan por sí solas, sino solo cuando se lo indicamos pulsando el botón oportuno.



En definitiva, una estupenda entrega de la saga Bomberman al que considero como uno de los grandes de la serie en 16 bits, aunque personalmente prefiero el Mega Bomberman. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Qué grandes momentos ha dado esta saga. Tanto en solitario como para multijugador es un vicio. En mi caso los que más disfruté son la segunda parte en SNES y el Mega Bomberman. Viciantes como pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una saga divertidísima, y esta entrega no iba a ser menos, aunque disfruté más del Mega Bomberman. La segunda parte de esta entrega sin embargo no la probé.

      Eliminar