miércoles, 24 de julio de 2013

Vay

Vay es un juego programado, publicado y distribuido por SIMS para Mega CD en 1993, llegando al mercado norteamericano el 14 de abril de 1994 de la mano de Working Designs, pero sin que llegase al mercado europeo, como la inmensa mayoría de los juegos de este tipo. Nos encontramos ante un muy buen juego de rol con una buena historia de base, siendo al final y al cabo una aventura adictiva y muy interesante.



Se trata de un R.P.G. bastante tradicional con vista cenital con los típicos combates por turnos. Esto significa que tenemos que guiar al protagonista por un mundo que mezcla el medievo con el futuro. Podemos visitar ciudades, poblados, castillos y mazmorras, y para viajar de un lugar a otro tendremos que atravesar un mapeado en el que se producirán encuentros aleatorios con enemigos. Estos combates se desarrollarán con un estilo tradicional por turnos similar a un Phantasy Star o un Dragon Quest, en el que vemos a nuestros personajes de espaldas y al enemigo ante nosotros, y en el turno de uno de nuestros personajes podemos atacar, realizar un hechizo, usar un objeto, escapar o usar un sistema de inteligencia artificial con el que nuestros personajes atacarán por sí solos. En las mazmorras, a parte también de haber también encuentros aleatorios y de vez en cuando un guardián al que habrá que derrotar, también tendremos que superar unos pocos puzzles para superar determinadas zonas. Naturalmente, en los poblados podremos hablar con sus habitantes, descansar en las posadas y abastecernos en las diferentes tiendas.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no es un juego espectacular, pero los sprites de los personajes son perfectamente reconocibles unos de otros y se mueven bien, y además los enemigos que nos vamos encontrando suelen tener un tamaño muy adecuado y un diseño bueno y original. Por otro lado, los decorados son variados y detallados y están bastante bien ambientados, con un correcto uso de la paleta de colores, que todos sabemos que Mega CD usaba la de Mega Drive. Las melodías son variadas y muy bien compuestas, idóneas para un juego de aventuras, mientras que los efectos de sonido son más simples, salvo en las secuencias de vídeo, que son bastante buenos.



La jugabilidad también se ha tenido en cuenta, al presentarnos un control sencillo y unos menús interactivos muy intuitivos y fáciles de usar, tanto en las batallas como fuera de ellas, además de una estupenda respuesta a las órdenes del pad, cosa que por otro lado en este tipo de juegos no es demasiado importante, porque la habilidad no es lo que cuenta. Es un juego bastante largo aunque a veces la dificultad no está bien ajustada, porque podemos encontrarnos jefes mucho más poderosos de lo que los enemigos que nos topamos a su alrededor pueden indicar o también criaturas más poderosas que otras que ofrecen menos experiencia.



Hace alrededor de mil años atrás, en una parte muy lejana de la galaxia, una enorme guerra interestelar había tenido lugar. Durante el conflicto, una máquina grande (mecha) escapa del campo de batalla. Su sistema de orientación se rompe y el piloto está muerto, pero sigue viajando por el espacio. Después de un tiempo, se estrella en el planeta Vay. Este planeta está habitado por personas, pero tienen poca tecnología. La máquina, programada sólo para la muerte, provoca el caos por todo el planeta, matando y destruyendo todo lo que ve. Fueron necesarias las fuerzas combinadas de los cinco magos más fuertes del planeta para detener la máquina. Su poder fue sellado en cinco orbes mágicos, que fueron trasladados a lugares lejanos y ocultos. La máquina también fue encerrada. Con el tiempo, sin embargo, la leyenda de la máquina fue casi olvidada por todos.



En el Reino de Lorath, el príncipe Sandor está a punto de casarse con su amor, Lady Elin. Los más importantes dignatarios de los cuatro reinos han asistido, asegurándose de que el Reino de Lorath está seguro por otra generación. En medio de su ceremonia, el castillo es atacado por una gran flota de robots. Durante el asedio, el castillo de Lorath es reducido a escombros, los reyes son asesinados y Elin es secuestrada por una de las máquinas. Sandor jura rescatar a su prometida de sus captores y la historia se desarrolla desde este punto.



Tendrá que conseguirlo en todo un mundo bastante amplio. Para cumplir con éxito los objetivos de la aventura contamos con algunos items interesantes, que en realidad son los típicos de los juegos de rol. Entre estos tenemos diferentes armas de distinto tipo, unas pudiendo ser usadas por una clase de personaje y otras por una clase diferente, y los mismo sucede con armaduras, cascos o escudos. Por otro lado, también están presentes los objetos que recuperan salud, magia o que nos curan de estados alterados como el veneno o la ceguera.



En resumen, un muy buen juego de rol para Mega CD que, aunque en mi opinión no llega a la altura de la saga Lunar, es un juego largo, divertido y adictivo digno de este género. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Yo también le profeso especial devoción a la saga Lunar.
    El caso es que me habría entusiasmado disfrutar de este juego en el año de su estreno, aunque por aquel entonces el mercado de Mega CD ya estaba sentenciado :(
    No me sorprende que aquí ni lo oliéramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la saga Lunar (bueno, digo saga pero solo conozco dos títulos xdd) me encanta. A veces se me hace un poco pesada porque las batallas en ocasiones son demasiado numerosas, pero me parece un par de juegos de rol magníficos y con una historia muy trabajada. Este Vay no me gusta tanto, pero también me parece un gran título de rol.

      Eliminar