jueves, 1 de agosto de 2013

Arch Rivals (NES)

Arch Rivals es un juego programado, publicado y distribuido por Midway para recreativa en 1989 y luego convertido a otros sistemas como NES, Mega Drive o Game Gear. La versión de NES llegó al mercado europeo en 1990, siendo programada por Rare y publicada por Acclaim. Se trata de un entretenido y divertido juego de baloncesto con mucho sentido del humor, que podría decirse que es un precursor de NBA Jam.



En los partidos juegan dos equipos de dos jugadores cada uno y se siguen las leyes básicas del baloncesto. Es decir, un partido consta de cuatro cuartos de cuatro minutos de duración cada uno. Si después de pasados estos los dos equipos están empatados se accederá al período de Muerte Súbita, en el que gana el primero en meter canasta. Además, a un compañero de equipo le podemos pedir que nos pase la pelota o que tire a canasta. Donde se diferencia este juego de baloncesto de otros del mismo deporte es en la capacidad de golpear al adversario sin que nos penalicen, lo que resulta muy útil para robar el balón al equipo contrario, y solo se nos penalizará si se nos pasa el tiempo de posesión de balón.



El apartado técnico está bastante bien. Lo que más destaca de los gráficos es por una parte los sprites de los jugadores, que aunque sus caras no resultan muy detalladas, están correctamente diseñados y animados. Por otro lado, la cancha están bien diseñada  y el scroll y el color es más que correcto, y aunque le falta animación en el público resultan bastante parecidos a los originales. Tiene melodías variadas que nos acompañan durante los partidos y que suenan bastante bien, mientras que los efectos de sonido son algo más simples, pero son suficientes.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar del control sencillo del que goza este juego, por lo que realizar las jugadas y los diferentes movimientos de los jugadores resulta bastante fácil de hacer, a lo que se añade una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirles por el pad para que hagan lo que deseamos. Por otro lado, los torneos disponibles tienen una extensión bastante decente, y la dificultad general del juego está bastante bien ajustada, pero sobre todo hay que decir que es un juego muy gracioso y adictivo.



Resumiendo, un juego divertido y original de baloncesto para NES que versiona fielmente un clásico de recreativa de Midway al que se considera el precursor del gran NBA Jam. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Es un juego que de pequeño me hacía mucha gracia por las gamberradas de los puñetazos, bajar pantalones, lanzar objetos, las pintas de los jugadores, árbitro y entrenadores...como curiosidad, creo que pegaba muy bien con el equipo de moda en el baloncesto NBA de finales de los 80 y primeros 90, los Bad Boys de Detroit (uno de los equipos más "limpios" y deportivos de la historia XD)

    De todas formas, contra la CPU, almenos en megadrive, superada la curiosidad inicial nunca lo encontré demasiado divertido, con muchos sitios para meter triples sin fallo y una forma de jugar que, fuera de los golpes, se limitaba mucho a ir directo a canasta sin florituras. Además, seguramente me falle la memoria, pero en esa versión no me suena ni que hubiese torneo.

    Ahora, como bien dices, siempre tendrá el honor de ser el antepasado directo de NBA Jam, sólo por eso y por ser baloncesto ya merece todos mis respetos XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que he probado de la versión de Mega Drive creo que es un poco más jugable que la de NES.

      Eliminar