martes, 13 de agosto de 2013

Brawl Brothers

Brawl Brothers es un juego programado, publicado y distribuido por Jaleco para Super Nintendo en 1992, llegando al mercado europeo en 1993. Se trata de la secuela de Rival Turf, un juego de "yo contra el barrio" algo flojete, pero por fortuna esta segunda parte mejora en todo a su predecesor, lo que lo pone muy por encima de este.



Como en cualquier tipo de juego de este tipo, manejando al personaje de nuestra elección tendremos que ir avanzando por cada uno de los niveles mientras que aporreamos sin piedad a los enemigos que nos salgan al encuentro, para al final de cada fase enfrentarnos a un jefe respectivo. Como novedad principal de esta entrega con respecto al Rival Turf es que se pasa de dos personajes seleccionables a cinco, cada uno de los cuales cuenta con sus propias estadísticas y golpes especiales, de los que también ha aumentado su número. Además, en esta ocasión en el modo de un jugador tenemos que elegir a dos personajes distintos. Esto influye a la hora de continuar una partida después de perder todas las vidas, y es que con esto cada vez que continuemos solo podemos elegir a uno de los luchadores que previamente hayamos seleccionado. Por supuesto que podemos usar armas de todo tipo, como en la inmensa mayoría de los juegos de este estilo. Además, en algunos de los niveles podemos encontrarnos con zonas que requieren exploración, como las cloacas del primer nivel.



El apartado técnico está bastante bien. Aunque los sprites de los personajes son algo más pequeños que en la primera parte, estos están mejor animados y su movimiento es algo más rápido, aunque todavía son algo lentos. Tenemos también escenarios variados y detallados, muy bien ambientados y con un buen uso de la paleta de color de la consola. Las melodías que nos acompañan son bastante decentes, aunque no es de lo mejor de la consola en cuanto a calidad de audio, y lo mismo pasa con los efectos de sonido, que son variados y de buena calidad, pero quizás les falta algo de contundencia.



En cuanto a la jugabilidad, el juego destaca por un sencillo control de todos y cada uno de los personajes que podemos manejar, lo que implica que cuentan con unos movimientos y ataques muy fáciles de realizar y una muy buena respuesta las órdenes transmitidas por el pad de control, a lo que debemos añadir un aumento de velocidad en los movimientos de los personajes, aunque todavía siguen siendo lentos. Tiene además una extensión correcta y una dificultad que tira a elevada.



El juego se compone de un total de diez fases bastante variadas. Como items de ayuda contamos con diferentes tipos de armas como tuberías o garrotes, como en cualquier otro beat'em up, además de los obligados elementos para recuperar la barra de salud, que serán o comida o botiquines, pero a diferencia de otros juegos de "yo contra el barrio" no basta con cogerlos, sino que tenemos que usarlos después de recogerlos del suelo.



En resumen, un decente beat'em up para Super Nintendo que en mi opinión mejora bastante a su floja (aunque entretenida) primera parte, Rival Turf, aunque no se puede comparar con los grandes del género, principalmente por el lento movimiento de sus personajes. Recomendable.


10 comentarios:

  1. Es una lastima que no llegara a españa esta segunda parte.

    Dices que el primero es flojo. Realmente lo has jugado un poco? O solo 5 minutos? Xdddd Porque es de los mejores beatemups que hay para snes. Es agil, rapido, con fases muy variadas y con una jugabilidad que ya quisieran la mayoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he jugado bastante, pero nunca me convenció lo lento que hacían los agarres y el retardo a la hora de bajar la barra de energía. Eso sí, el juego es muy entretenido y hay un gran número de movimientos, y muchos de ellos muy rápidos.

      Eliminar
  2. El primero es más feote pero tampoco me parece flojo...eso sí, este es una pasada de beatemup, de la trilogía de Jaleco (contando el Peacekeepers) es mi favorito, aunque también es al que he jugado más.

    Precisamente la semana pasada me puse con este y (otra vez) con el Batman Returns de la Super, y después de atascarme un buen rato en la fase de las cloacas (odio los laberintos), cuando la superé por fin lo disfruté un montón, sobre todo por la variedad de ataques con cada personaje.

    Como curiosidad, algunos enemigos con armadura me recuerdan un poco a los gráficos del Top Hunter, no?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí me parece un juego dinámico y muy divertido, pero tiene algo que me lo aleja de otros beat'em ups, y desde luego esta secuela me parece mucho mejor que Rival Turf, pero peor que Batman Returns.

      Eliminar
  3. este juego no me gusto resulto ser un juego genérico, banda sonora no tiene musica memorable. los sprites estan demaciado comprimidos,lo quisieron cargar de detalles que solo saturan la grafica , hasta el punto que nose distingue los detalles. la dificultad esta desequilibrada e injusta para 1 player. se logra jugar mejor de 2 player. un juego que no vale la pena , solo valdria la pena adquirir en su port fisico si eres coleccionista para completar la saga de rival turf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio es el que más me gusta de la saga.

      Eliminar
    2. Esta en los juegos de snes de nintendo switch, lo acabo de descubrir hace poco y me esta gustando bastante, es difícil la cpu te ataca a veces mientras tu le atacas pero me parece bien porque eso en la realidad si tu le pegas un puño a alguien mientras le golpeas te lo puede devolver, es lento como dices en la barra de energía de los enemigos, están los típicas barras y cuchillos, me parece que está bastante bien, las melodías son pasable, dificultad endiablada variedad de personajes, escenarios creo que cumple con creces su cometido

      Eliminar
    3. No está nada mal, hoy le daría más Muy Recomendable que Recomendable a secas.

      Eliminar
  4. Maldito laberinto! Hay alguno más a parte del que sale en la primera fase?

    Tiene cosas curiosas: hay que pulsar botón para levantarte rápido, también para tomarte bebida o comer comida / botiquin... tiene detalles curiosos, que lo diferencian de otros juegos del mismo género.

    ResponderEliminar