lunes, 12 de agosto de 2013

Dragon's Fury (Mega Drive)

Devil's Crush es un juego programado por NAXAT Soft y publicado y distribuido por NEC para TurboGrafx-16 en 1990 y luego portado a Mega Drive en 1991. Esta versión fue programada, publicada y distribuida por Technosoft y su título cambió a Dragon's Fury, llegando al mercado europeo en noviembre de 1992. Se trata de un genial juego de pinball con un desarrollo muy original, y quizás sea el mejor del género en Mega Drive, aunque el también estupendo Crüe Ball me hace dudar.



Cada una de las mesas que componen el juego se divide en tres zonas básicas. La parte inferior es la que podríamos definir como la zona de riesgo, porque es la parte donde podemos perder una bola, lo que se traduce en una vida. Está llena de trampas que tienen la intención de hacernos perder una bola, y también hay un esqueleto que se ríe de nosotros cada vez que cometemos un fallo. La zona central se caracteriza porque nos encontramos, además de los flippers típicos y de enemigos variados, con la presencia de un rostro que se va transformando en la cabeza de una serpiente. Si nos traga la bola accederemos a una fase de bonificaciones. La última zona es donde más puntos se pueden conseguir, sobre todo al derribar a los monjes que dan vueltas al rededor de una estrella satánica. Otro detalle a tener en cuenta es la presencia de pantallas de bonificaciones a las que se puede acceder por los rincones menos sospechados y en los que el objetivo es acabar con todas las criaturas que se mueven por la pantalla, teniendo en cuenta de que si la superamos podemos conseguir hasta unos dos millones de puntos.



El apartado técnico es genial. Gráficamente sorprende por una calidad fuera de toda duda, con una ambientación de las mesas muy tétrica y llena de elementos de fantasía y diabólicos, y se pueden llegar a llenar la pantalla de un montón de elementos diferentes. Las melodías que nos acompañan son muy variadas y cañeras, y además tienen bastante calidad de audio, lo mismo que los efectos de sonido, que también son muy variados y de buena calidad.



Pero la jugabilidad es otro de los puntos fuertes de este cartucho como buen pinball que es. Destaca por la mecánica sencilla pero muy divertida propia de un juego de este estilo y además cuenta con una muy buena respuesta a las órdenes que hay que transmitirle por el pad. Por otro lado tiene un dificultad muy bien ajustada y un montón de mesas de bonificaciones diferentes a las que podemos ir accediendo conforme vayamos golpeando la bola o accediendo por la cabeza de la serpiente. Y sobre todo es tremendamente divertido.



En definitiva, uno de los mejores pinball para Mega Drive, muy buena conversión de la versión original de PC Engine, que es prácticamente idéntica. Posiblemente el mejor del género en la consola. Obra maestra.


7 comentarios:

  1. Qué te voy a contar, si ya lo pusieron los de Tengen en la portada..."the best 3D Pinball game in the world" !!!!

    Vale, tal vez exageraban un pelín, pero es mi preferido para megadrive , tiene una ambientación y una música espectaculares, y para mi mejora incluso al original de turbografx en el mayor número de detalles y elementos en pantalla (aunque en la consola de NEC se vean más nítidos)...además, no sé si es por leer los nombres de NAXAT y Technosoft, pero su jugabilidad siempre me ha recordado un poco a los matamarcianos de estas compañías.

    Sobre la descripción del juego, es una tontería pero no todas las mesas tienen 3 niveles-alturas, en realidad es la mesa principal la que se subdivide en tres, mientras que las otras 7 (6 de bonus y la final) tienen sólo un nivel, pero a cambio a veces tendremos 4 flipers en lugar de dos...por lo demás resumen perfecto!;)

    Un saludo Isaac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me olvidó corregir lo de "cada una de las mesas" por "la mesa principal", gracias por el aviso. La verdad es que creo que también es mi pinball favorito de Mega Drive, pero como digo en el análisis dudo con el Crüe Ball.

      Eliminar
  2. La última mesa sólo logré pasarla una vez y de suerte. A mí me encantaba pero un amigo decía que el juego era desquiciante jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Sería que a ese amigo no le iban los pinball xddd

    ResponderEliminar
  4. Pues seguro!!!. Para pinball bizarro el del sonic :)

    ResponderEliminar
  5. Idéntica los cojones, para empezar el margen ese horrible de la derecha, de la version megadrive seguido de unos colores penosos y la fluidez que es mejor en pcengine de largo, un port reprogramado por un tercero y encima version pal con censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el port de Mega Drive me parece superior al original, y sí, es reprogramado por un tercero, pero es Technosoft, que no son unos cualquiera.

      Eliminar