martes, 22 de octubre de 2013

Dig Dug (Game Boy)

Dig Dug es un juego programado, publicado y distribuido por Namco para recreativa en 1982 y posteriormente lanzado en multitud de sistemas, entre los que destacan Game Boy, NES, Commodore 64 o Atari 2600. La versión de Game Boy fue programada por Now Productions y fue lanzada al mercado europeo en 1992 como una estupenda versión del juego original, por lo que nos encontramos ante un excelente juego de puzzles y laberintos.



El objetivo del juego es destruir al resto de personajes que comparten con nosotros el área de juego, y para ello podemos ir haciendo túneles que nos lleven a donde se encuentran nuestro enemigos, y para hacer estos túneles nos basta con caminar. Podemos destruir a nuestros rivales de dos formas básicas. Una de ellas es atacarles repetidamente con una especie de látigo, pero solo podemos hacerlo si nos encontramos en la misma sección del túnel, si no el látigo chocará contra las paredes. La otra forma de acabar con ellos es hacer que una roca caiga sobre ellos, y para eso tenemos que escavar debajo de la piedra para que no tenga ya donde apoyarse. Los enemigos asumen dos formas básicas. En la principal la mayoría de ellos quedarán atrapados en los túneles cerrados, pero pueden transformarse en unas criaturas que traspasan las paredes y que nos perseguirán. Hay dos tipos fundamentales de enemigos, que son los Pookas, quizás los menos peligrosos, y los Fygars, algo más peligrosos, porque pueden escupir fuego. Además, se incluye un nuevo modo de juego con modificaciones bastante importantes en los niveles y con una nueva mecánica en la que nuestro objetivo ya no será eliminar a los monstruos, sino reunir las llaves que hay en el escenario para que la puerta que nos transporta al siguiente nivel quede abierta.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente es muy sencillo, con personajes pequeños, con un diseño aceptable (aunque no muy variados) y animaciones decentes, además de escenarios correctos pero muy parecidos entre sí, únicamente variando la disposición de los túneles, pero para un juego de estas características son perfectos, porque el género de los puzzles nunca se caracterizó por necesitar de unos gráficos espectaculares. Además, la banda sonora contiene melodías muy animadas que van perfectas para el juego, unidas a unos efectos de sonido simples pero adecuados.



En canto a la jugabilidad, hay que destacar que tanto la mecánica de juego como el control del protagonista es de los más sencillo que hay, porque básicamente por acciones solo tenemos la del látigo y la de escavar utilizando la cruceta de la Game Boy, y eso es muy fácil de hacer, respondiendo nuestro héroe muy bien a las órdenes que le enviamos por medio de los botones de la portátil. Por otro lado, como todo buen juego de este tipo contamos con un elevado número de fases y una dificultad progresiva, y podemos decir que es uno de esos juegos muy fáciles de jugar pero muy difíciles de acabar.



Resumiendo, una conversión muy digna del Dig Dug original para Game Boy, lo que la convierte en un magnífico juego tipo puzzle para la portátil de Nintengo, y encantará a los aficionados al género. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Después de jugar a Mr.Driller, la verdad es que Dig Dug siempre me dio bastante curiosidad y tras leer esto más aún, aunque posiblemente me pusiera con otra versión como la de PSP o PSX, pero la idea está ahí.

    Buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no sabía que lo había para PSP, pues tendré que probar también esa versión :D

      Eliminar