lunes, 7 de octubre de 2013

Red Zone

Red Zone es un juego programado por Zyrinx y publicado y distribuido por Time Warner Interactive para Mega Drive en 1994, llegando al mercado europeo en febrero de 1995. Se trata de un estupendo juego de helicópteros que combina a la perfección la acción con la estrategia, en la línea de la saga Desert Strike, aunque con sus propias características tanto gráficas como jugables.



El juego recuerda a los títulos de la saga de Electronic Arts en que a bordo de un helicóptero debemos ir cumpliendo una serie de misiones para las que precisamos movernos en un amplio mapeado y destruir a los diferentes enemigos con todas las armas de las que disponemos. La diferencia fundamental es que en lugar de ver todo con una vista isométrica lo vemos todo desde una perspectiva aérea o cenital. Además, tenemos la posibilidad de bajar del helicóptero, cosa que será crucial en ciertas misiones, pasando a convertirse en un juego de acción con vista cenital en el que podemos controlar a tres guerreros y cuyo estilo y estética recuerda a juegos de acción estilo Commando o Mercs.



El apartado técnico es increíble. Aunque estéticamente presenta unos gráficos buenos pero bastante normales, la cosa cambia en cuanto se ven en movimiento. Y es que además del buen diseño del helicóptero y de su suavidad en los desplazamientos, los enemigos variados y los buenos efectos de explosiones, el juego está plagado de espectaculares efectos de acercamientos y rotaciones además del uso de polígonos, texturas de fondo, vectores 3D y sorprendentemente también FMV (aunque con 4 colores), y todo ello sin el empleo de ningún tipo de chip de apoyo. El aspecto sonoro no es tan brillante, pero en absoluto es malo, porque las pocas melodías que podemos oír tienen buena calidad de audio y ambientan perfectamente (aunque quizás sean demasiado parecidas a las que salían en Sub-Terrania, el anterior trabajo de Zyrinx) y los efectos de sonido son variados y de una excelente calidad, sobre todo en las explosiones, aunque hay algún que otro sonido que es bastante simple.



También la jugabilidad ha sido muy cuidada en este gran cartucho, permitiendo un control muy sencillo en los dos modos de juego, con acciones y movimientos muy fáciles de realizar, aunque la acción en las misiones a pie es mucho más directa que cuando viajamos en el helicóptero, pero de todas formas la respuesta a las órdenes del pad es muy buena en ambos tipos de juego. Por otro lado, el juego cuenta con un buen número de niveles y una dificultad que tira a elevada, siendo a veces muy alta por el poco tiempo que nos dan para cumplir las misiones.



La historia es la típica de este tipo de juegos. Un dictador de un país que en ningún momento se nombra quiere que se le entregue el control sobre el mundo entero, y para eso decide dar un ultimatum: o se atienden sus exigencias o desata todo su poderío nuclear sobre el resto de naciones, otorgándoles un plazo de 24 horas. Como es natural, estas no se quedan cruzadas de brazos, y se envía a tres intrépidos soldados a bordo de un helicóptero Apache equipado con las armas más sofisticadas para intentar solucionar la crisis y derrocar al tirano. Cosa que tendrán que conseguir en un total de 10 misiones largas y variadas.



En definitiva, un fantástico juego de helicópteros para Mega Drive con un maravillo conjunto de cualidades técnicas que lo convierten en un juego único para la consola, y además no se olvidan de su jugabilidad. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. No soy ningún gran fan del género, pero hay que reconocer que este va sobrado en virtudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tiene muchas virtudes, sobre todo a nivel gráfico.

      Eliminar
  2. Aunque lo conocía, nunca le había hecho caso hasta que el amigo robotnik16 me picó hace unos meses con su análisis y me puse a disfrutarlo

    El juego me ha parecido entre muy bueno y desesperante (por tener que repetir un montón de submisiones cuando te matan) pero en general me gustó mucho. Es más, incluso si no te atrae su propuesta, sólo por ver el derroche de efectos que muestra en una megadrive ya vale la pena probarlo… estoy completamente de acuerdo con esta recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que los gráficos fueron una sorpresa por la cantidad de efectos. Solo por eso merece la pena jugar.

      Eliminar